¿Qué es y cómo optimizar la gestión de recursos humanos?

qué es la gestión del talento

Desde hace tiempo las empresas sufren la crisis de talento. La escasez de personal y los altos niveles de rotación son las principales problemáticas. De hecho, Argentina cerró el 2022 con un promedio de rotación anual del 17%. Todo esto nos lleva a pensar en cómo optimizar la gestión de recursos humanos. ¡Seguí leyendo y descubrílo en esta nota! 

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

Tan solo algunos años atrás, la gestión de recursos humanos se restringía a procesos básicos vinculados al personal, tales como el reclutamiento y selección, la contratación de empleados, la retribución y el trabajo administrativo vinculado a estas tareas. 

Con el paso del tiempo, las empresas comenzaron a entender que los resultados del negocio están estrechamente relacionados con su capital humano. Fue así que comenzó a transformarse este concepto. 

Entonces, ¿qué es la gestión de recursos humanos en la actualidad? Se trata tanto de la filosofía, como de todas las políticas, estrategias, prácticas, operaciones y decisiones relacionadas con la administración de la fuerza laboral de una empresa. 

De esta manera, la gestión de recursos humanos se constituye con todos los procesos destinados a planificar, organizar y administrar a los empleados. Abarcando así desde su reclutamiento y selección, hasta su salida de la compañía. Así, esta gestión se lleva a cabo a lo largo de toda la vida útil del talento dentro de la organización. 

xubio sistema contable

Objetivos de la gestión de recursos humanos

Para entender este concepto también es importante conocer cuál es el objetivo de la gestión de recursos humanos. En este sentido, la meta principal sería coordinar de manera adecuada todos los procesos vinculados al talento, para atraer a las personas adecuadas al equipo y conseguir que sus esfuerzos se traduzcan en mejores resultados para la empresa.

Este es un objetivo más bien estratégico y es precisamente una de las funciones más relevantes que tiene en la actualidad el área de RR.HH. Pero, también es importante aclarar que estas metas pueden variar según el contexto y las necesidades específicas de cada compañía. 

Así, algunos de los principales objetivos de esta gestión son:

  • Anticipar las necesidades de personal de la empresa para que esta siempre cuente con el talento adecuado para llevar adelante sus actividades.
  • Contratar a las personas adecuadas, para que cada equipo se constituya con los empleados que reúnan las habilidades y competencias necesarias en cada puesto. 
  • Alinear los objetivos individuales de cada trabajador con la misión, visión y valores de la compañía. 
  • Capacitar al personal para que pueda desempeñar las funciones específicas de su rol. 
  • Mejorar la experiencia de los empleados para contribuir a su motivación y productividad.
  • Promover el bienestar de los colaboradores por medio de un plan de beneficios acordes a sus necesidades dentro de la empresa.  
  • Diseñar planes de promoción interna y otras iniciativas para conseguir la retención del talento. 
  • Garantizar un clima laboral adecuado para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. 
  • Promover el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los trabajadores mediante la formación constante. 
  • Ejecutar todos los procedimientos administrativos necesarios para realizar una adecuada gestión de Recursos Humanos. Esto abarca desde el alta de cada empleado, su liquidación de sueldos y el registro contable de este proceso. 
Cómo optimizar la gestión de recursos humanos

¿Cómo optimizar la gestión de recursos humanos?

Como dijimos al inicio de esta nota, uno de los principales obstáculos que encuentran hoy los profesionales de recursos humanos es la alta rotación de talento. Frente a ello, una forma de optimizar su gestión al frente de los departamentos de capital humano es analizar cuáles son los motivos que desencadenan las fuga de talento

En otras palabras, todo empieza por preguntarse ¿por qué renuncian los trabajadores? De acuerdo con un informe que compartió iProfesional, algunos de los principales motivos por los que las personas dejan su trabajo son:

  • Falta de desarrollo de carrera.
  • Remuneración más competitiva en otras empresas.
  • Falta de ajustes salariales.
  • Beneficios poco competitivos. 
  • Mal ambiente laboral. 

Con esto en mente, te contamos cómo podés optimizar la gestión de recursos humanos para mejorar la retención de talento y mantener a tu equipo satisfecho:

objetivos de la gestión de recursos humanos

Potenciar la formación y el desarrollo

Los managers de RR.HH. deben ser capaces de identificar qué habilidades necesitarán en un futuro sus empleados y facilitar su desarrollo. De esta manera, los trabajadores se podrán adaptar a las demandas de su puesto a medida que este evolucione. 

Pero, también, se adaptarán a otras vacantes internas o a posiciones de mayor jerarquía que surjan en la organización. Así, podrán crecer a medida que la empresa también lo haga.

De esta manera, la formación continua es una estrategia clave en la gestión de recursos humanos, ya que además de promover la retención del talento, ayuda a trazar un recorrido claro para cada empleado en la empresa

Ofrecer un esquema de retribución atractivo 

Los altos índices de inflación que se vienen experimentando en Argentina en los últimos años dejan los salarios de los trabajadores bastante rezagados. Esto genera en las empresas el desafío de realizar ajustes salariales de forma regular para que los empleados no pierdan poder adquisitivo. 

Sin embargo, es sabido que muchas veces estos ajustes quedan por debajo de las expectativas del talento o incluso  muy detrás de la inflación. En esos casos, para poder preservar el poder adquisitivo de los colaboradores, las empresas pueden sumar otras estrategias que ayudan a compensar aquello que no se puede trasladar al salario. Por ejemplo:

  • Mejorar el paquete de beneficios.
  • Incorporar prácticas de Work Life Balance, es decir, horario flexible e incluso trabajo remoto, para un mayor equilibrio laboral-personal.
  • Aumentar la remuneración variable por desempeño y objetivos.
  • Ofrecer un seguro de medicina privada con mayores prestaciones. 
  • Más días de vacaciones.
  • Descuentos en productos de la empresa o en determinados servicios. 

Fortalecer la comunicación interna

La comunicación interna es clave en la gestión de recursos humanos. Se trata de escuchar al talento para poder conocer sus necesidades y objetivos. La idea es mantener conversaciones regulares sobre lo que se debe mejorar dentro de la empresa, pero también sobre la labor de los empleados. 

En este sentido, la retroalimentación debe ser bidireccional, para que el personal pueda expresar sus opiniones sobre el liderazgo, las prácticas y políticas de la empresa, y para que RR.HH. o la gerencia puedan dar su visión sobre el desempeño de los trabajadores. 

Esto puede ser de gran ayuda para mejorar el clima laboral, fomentar mejores relaciones interpersonales dentro de la compañía y, con ello, potenciar la colaboración y el sentido de pertenencia entre los empleados. 

Incorporar soluciones digitales en RR.HH.

Hay numerosos sistemas 100% enfocados en la gestión de recursos humanos. Sin embargo, muchas veces, para comenzar solo necesitás una solución que te permita automatizar las tareas administrativas del área de capital humano y, de esta forma, liberar el tiempo de los profesionales de RR.HH. para que se enfoquen en aquello que aporta más valor al personal. 

En este sentido, un sistema de gestión como Xubio que incorpora entre sus funcionalidades la automatización de la liquidación de sueldos es una gran opción para optimizar el tiempo del área de recursos humanos y así destinarlo a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores dentro de la empresa. 

Con esta herramienta podés:

  • Actualizar el Libro de Sueldos Digital, generando en tan solo unos instantes el TXT de conceptos y liquidaciones.
  • Acceder a convenios automatizados, para liquidar los sueldos en función de los convenios predeterminados por sector que se encuentran actualizados mensualmente.
  • Hacer retenciones de 4ta categoría para el cálculo automático de la retención del Impuesto a las Ganancias

Además de poder realizar la importación masiva de legajos, de altas tempranas y novedades, así como generar el recibo de sueldo en PDF, duplicar liquidaciones, hacer declaraciones en línea, asientos de sueldos automáticos, acceder a reportes personalizados ¡y mucho más! Conocé todas las funcionalidades de Xubio Sueldos

importancia de la gestión de recursos humanos

¿Cuál es la importancia de la gestión de recursos humanos?

Muchas pequeñas y medianas empresas suelen preguntarse sobre la importancia de la gestión de recursos humanos. Para las PyMES en Argentina el costo de contratación es elevado, teniendo en cuenta todas las cargas patronales que supone. 

Si a eso le agregamos la creación de un departamento específico en la compañía destinado a gestionar el personal, el gasto puede ser aún mayor. Entonces, ¿vale la pena invertir en la gestión de recursos humanos? La respuesta es un rotundo sí.

Si esta gestión se lleva a cabo de manera adecuada, le permite a la empresa mejorar su margen de rentabilidad y productividad, aumentar la eficiencia, disminuir costos y, en definitiva, transformar a su equipo humano en una ventaja competitiva.

De acuerdo con Great Place to Work los trabajadores que tienen experiencias positivas en sus empleos pueden llegar a permanecer más tiempo en la empresa, lo que ayuda a reducir los costos que suponen toda nueva contratación. 

Asimismo, estos colaboradores experimentan menos niveles de agotamiento y estrés y se sienten más satisfechos con su trabajo, por lo que están más comprometidos, se esfuerzan más e impulsan la innovación dentro de las compañías. El resultado de todo esto es una mayor rentabilidad para estas organizaciones. 

Pero debemos volver al inicio, si un empleado comienza a trabajar en una empresa y su proceso de reclutamiento y selección es deficiente, la inducción no estuvo a la altura, no se le ofrece la formación adecuada, ni posibilidades de crecimiento, y el clima laboral es negativo, lo más probable es que trabaje desmotivado y eso se vea reflejado en su productividad y rendimiento.

En otras palabras, una inadecuada o inexistente gestión de recursos humanos puede producir equipos de trabajo sin motivación, sin compromiso y redundar así en un bajo desempeño en la empresa. 

En conclusión:

La gestión de recursos humanos es una de las actividades principales de cualquier compañía. Porque, como se suele decir, el corazón de todo negocio son las personas que lo conforman, quienes producen los resultados necesarios para garantizar su rentabilidad.

Ahora ya sabes cómo gestionar al talento de tu empresa, solo resta sumar las soluciones digitales adecuadas para agilizar las tareas de RR.HH. y entregar la mejor experiencia a tus colaboradores. 

Ingresá a Xubio y descubrí todo lo que nuestro software puede hacer por tu equipo. Además, recordá calificar este artículo y recomendarlo en tus redes sociales. 

registrarse en xubio

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

Se trata tanto de la filosofía, como de todas las políticas, estrategias, prácticas, operaciones y decisiones relacionadas con la administración de la fuerza laboral de una empresa. 

¿Cómo optimizar la gestión de recursos humanos?

  • Potenciar la formación y el desarrollo
  • Ofrecer un esquema de retribución atractivo 
  • Fortalecer la comunicación interna
  • Incorporar soluciones digitales en RR.HH.

¿Cuál es la importancia de la gestión de recursos humanos?

Si esta gestión se lleva a cabo de manera adecuada, le permite a la empresa mejorar su margen de rentabilidad y productividad, aumentar la eficiencia, disminuir costos y, en definitiva, transformar a su equipo humano en una ventaja competitiva.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)