¿Qué son las habilidades blandas y por qué son importantes?

habilidades blandas

Para afrontar los desafíos que impone el mercado actual los ejecutivos de las mejores empresas están impulsando a su talento a desarrollar habilidades blandas. Hoy vamos a conocer qué son y por qué considerar esta práctica si tenés un equipo a cargo. ¡Seguí leyendo!

Estamos en un momento incierto. En las últimas semanas se produjo una ola de despidos en varias startups y unicornios latinoamericanos. Pero no se trata de un fenómeno regional, sino que es algo que está sucediendo a escala global.

Frente a este panorama, las soft skills cobran aún más importancia. Porque para navegar tiempos de mucha incertidumbre, ya no basta solo con saber ejecutar las tareas y tener las competencias técnicas necesarias. Hoy es necesario poder adaptarse a los cambios, manteniendo la motivación y el enfoque en los objetivos.

Como ya dijo Stephane Kasriel, CEO de Upwork «el futuro del trabajo no se trata de títulos universitarios, sino de habilidades humanas». Precisamente, aquellas que la inteligencia artificial o las máquinas no pueden emular.

Banner Xubio

¿Qué son las habilidades blandas?

Comencemos por definir qué son las habilidades blandas. En concreto, las llamadas soft skills son habilidades no técnicas que influyen en la forma de trabajar de un empleado.

Estas habilidades determinan:

  • Cómo interactúa ese colaborador con sus colegas.
  • De qué manera resuelve problemas.
  • Cómo administra sus tareas.
  • Qué método o sistema utiliza para gestionar su tiempo.

Las habilidades blandas no se restringen a un único campo de acción. Ya que en estas se incluye el conjunto de comportamientos y hábitos que definen la personalidad del empleado. Esto sumado a la capacidad de comunicación y escucha, la manera de organizar su trabajo o de colaborar en equipo.

De esta forma, las habilidades blandas están vinculadas a la inteligencia emocional de una persona.

Si nos enfocamos en la influencia de las habilidades blandas en la empresa estás determinan la capacidad del talento para interactuar efectivamente con colegas, jefes y clientes y se complementan a las habilidades duras. Es decir, aquellas capacidades de conocimiento técnico requeridas para ejecutar una determinada tarea.

Diferencia entre habilidades blandas y duras

Comparar habilidades blandas y duras nos va a dar otra dimensión del concepto de soft skills. Aunque ambas son importantes en una empresa, tienen funciones diferentes y ofrecen resultados también distintos.

Como ya vimos, las habilidades blandas son los rasgos interpersonales que un colaborador desarrolló con el tiempo. Estas determinan la forma en que ese trabajador realiza sus labores.

Las habilidades blandas son intangibles y más difíciles de medir o cuantificar. Representan una ventaja competitiva para las empresas, porque son clave para que los negocios se puedan diferenciar.

Ejemplos de habilidades blandas pueden ser la organización, la comunicación efectiva, la capacidad de colaboración o la empatía.

Por su parte, las habilidades duras representan los conocimientos de carácter técnico que posee el talento. Son aquellas actividades que la persona aprendió a ejecutar y las herramientas que sabe usar.

En este sentido, las hard skills son requeridas para realizar tareas específicas y se obtienen mediante la formación académica, capacitación técnica y la experiencia. Son determinantes para que una persona lleve a cabo un trabajo con éxito. Estas se pueden medir a través de pruebas técnicas o evaluaciones de desempeño.

Ejemplos de habilidades duras pueden ser el manejo de herramientas tecnológicas, conocimientos en contabilidad, gestión de negocios, marketing, diseño, entre muchas otras.

soft skills

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

La comunicación efectiva, la capacidad de organizarse o la actitud positiva, consideradas durante toda la vida como buenas conductas, hoy se transformaron en características prioritarias para afrontar los desafíos profesionales.

Las habilidades blandas en la empresa son mucho más que aspectos deseables en el equipo de trabajo. Por el contrario, son exigencias cada vez más visibles incluso en las ofertas de empleo. Esto se debe al beneficio que puede ofrecerle a un negocio contar con personas con esta clase de inteligencia.

Veamos por qué son importantes las habilidades blandas:

Relacionarse de manera efectiva con otras personas

Puede ocurrir que un miembro de tu equipo esté negociando un nuevo contrato con un cliente. Quizás esté desarrollando una idea para crear una nueva línea de negocio. O tal vez se encuentra lidiando con proveedores para cerrar un nuevo acuerdo de precios.

¿Cuál es el denominador común de todos estos ejemplos? Las personas.

Tus empleados necesitan de otras personas para poder realizar su trabajo de manera adecuada. Desde sus propios compañeros, pasando por los proveedores y por supuesto, los clientes.

El desarrollo de habilidades blandas es una forma de garantizar interacciones más efectivas en tu equipo. Ya sea entre tus propios colaboradores o de cara al vínculo que mantienen con el público externo. Recordá que tu personal es el reflejo más fiel de los valores, prácticas y comportamientos de tu negocio.

Colaborar y trabajar en equipo

Poder crear entornos laborales colaborativos donde el equipo trabaje en pos del mismo objetivo es una ventaja competitiva innegable. Si la fuerza laboral de tu compañía está alineada hacia una misma meta es más factible que los esfuerzos lleven a los resultados deseados.

Pero claro, para que esto ocurra, tu personal tiene que contar con diversas habilidades blandas. Por ejemplo:

  • Colaboración y capacidad de trabajar en equipo.
  • Comunicación efectiva.
  • Empatía.
  • Resolución de conflictos.
  • Flexibilidad para poder adaptarse a las propuestas de otros compañeros.

Así, los procesos de tu compañía avanzan de manera fluida; los empleados pueden alcanzar resultados con los que estén satisfechos e incluso influir positivamente en su vida personal.

Aumentar la productividad

Como vimos antes, entre los ejemplos de herramientas blandas está tanto la gestión del tiempo, como de las tareas.

Esta clase de habilidades puede ayudar a mejorar la organización de los procesos de tu negocio y así, aumentar la productividad. Si las personas en tu equipo saben cómo administrar su tiempo y gestionar tareas de manera oportuna, serán más efectivos para cumplir con su trabajo. Lo que se traduce como más y mejores resultados en menos tiempo.

Ahora bien, para que esto suceda no basta solo con el conocimiento técnico de tu empleado. Porque, aunque sepa usar una determinada herramienta o realizar una actividad especializada, de nada sirve si no puede cumplir con esa tarea en tiempo y forma.

En empresas que tienen un modelo laboral de home office o trabajo híbrido esto cobra aún mayor importancia. Porque para muchos trabajadores esa libertad puede transformarse fácilmente en procrastinación y tareas que simplemente no se entregan a tiempo.

Desarrollar habilidades blandas como la organización, la capacidad de respuesta, la atención a los detalles y la gestión del tiempo pueden ser clave para construir equipos de trabajo más productivos.

Resolver problemas de manera eficiente

En el reporte Future of Jobs 2020 el Foro Económico Mundial anticipó que entre las habilidades blandas clave de los próximos 5 años estará la resolución de problemas.

Esto implica comprender la magnitud de una dificultad que se presenta en la empresa y todas sus repercusiones. El trabajador que cuenta con esta habilidad es capaz de considerar todos los factores presentes en el conflicto con una mirada analítica, entender cómo se generó el problema y cuáles son las alternativas para su resolución.

Esta habilidad puede ser crítica en contextos donde los cambios se producen de forma vertiginosa. No hace falta decir que los últimos años fueron un entrenamiento intensivo para muchos trabajadores y líderes de empresa. Sin embargo, no todos pudieron con el desafío y muchos se quedaron atrás.

Por ello, si tenés una visión de tu negocio a largo plazo y querés que en los próximos 5 años siga siendo competitivo, desarrollar en tu equipo esta clase de soft skill puede ser decisivo.

Adaptarse a los cambios

Para las pequeñas o medianas empresas, puede ser difícil sostener de manera interrumpida su rentabilidad.  Después de todo, los vaivenes económicos a nivel local, regional y mundial siempre terminan impactando en las diferentes industrias y los negocios más pequeños suelen ser los más afectados.

Mantener un crecimiento sostenido implica tener la capacidad de navegar la incertidumbre y adaptarse al contexto. En este sentido, habilidades blandas como la resiliencia o la flexibilidad pueden marcar una diferencia significativa en una pyme.

Esto se debe a que estas habilidades determinan la capacidad de recuperación que puede tener un equipo y, por ende, un negocio. Sobreponerse y adaptarse con éxito a las dificultades, crisis y desafíos que se producen en el mercado puede brindarle una mayor vida útil a tu empresa.

habilidades blandas ejemplos

¿Cuáles son las habilidades blandas más buscadas en LATAM?

De acuerdo con un informe de la consultora Michael Page para el 52% de las compañías de América Latina es fundamental desarrollar soft skills en su talento. Pero ¿cuáles? Según un estudio realizado por PageGroup, las habilidades blandas más buscadas por las empresas latinoamericanas son:

  1. Colaboración.
  2. Comunicación efectiva.
  3. Agilidad.
  4. Trabajo por objetivos.
  5. Flexibilidad.
  6. Autoliderazgo.
  7. Gestión del tiempo.
  8. Transparencia.

La clave para desarrollar habilidades blandas en tu equipo

Claro que el desarrollo de habilidades blandas en una empresa no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Lo que más se necesita para conseguirlo es tiempo. Tu tarea como líder de equipo consiste en facilitar esas horas necesarias para que tus empleados se capaciten y puedan desarrollar todo su potencial.

En este punto, la automatización de tareas es la clave porque al brindarle a tu equipo las herramientas necesarias para agilizar su trabajo, estás aumentando su productividad. Así, tu talento puede ganar más tiempo para dedicarle a su desarrollo profesional.

Los sistemas de gestión son herramientas muy útiles para simplificar diversas tareas en los negocios y dejar más tiempo para que tus colaboradores puedan dedicarlo a trabajar en sus soft skills.

Xubio es un software de gestión diseñado para brindar numerosas funcionalidades a las pequeñas y medianas empresas. Gracias a esta herramienta vas a poder automatizar muchas tareas del área contable y administrativa de tu negocio. Y así, darle más tiempo a tu equipo para enfocarse en mejorar de manera continua.

En conclusión

Las habilidades blandas son una decisión estratégica para cualquier empresa. Representan la ventaja de contar con los mejores empleados dentro del equipo. Aquellos que pueden contribuir al crecimiento constante del negocio.

Si querés incorporar un software de gestión que simplifique las tareas diarias de tu equipo ingresá a xubio.com y conocé todas sus características.

Y si te gustó esta nota te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 12 Promedio: 4.6)