Requisitos para abrir un local comercial 

requisitos para abrir un local comercial

En este artículo vamos a analizar paso a paso los principales requisitos para abrir un local. Además, vamos a darte algunos consejos para que sea exitoso. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es un establecimiento comercial?

Antes de abrir un local, es importante entender en qué consiste y cuáles son sus beneficios. Por lo general, se trata de un espacio físico cuyo principal objetivo es desarrollar actividades comerciales de manera continua. Por ese motivo, solo se pueden inaugurar en áreas donde estas estén permitidas.

Allí se ofrecen bienes y servicios, los cuales suelen estar en exhibición para que el público pueda observarlos, testearlos y adquirirlos. Para ello, cuentan con estanterías, vitrinas, probadores y una fachada visible desde el exterior.

Como principal ventaja, estos puntos de venta permiten un contacto directo con los clientes, lo que genera una mayor cercanía y confianza, y facilita una atención personalizada.

Además, posibilitan transacciones instantáneas, donde el comprador ya sale del local con el producto en la mano y no tiene que esperar su llegada, como en el caso de las tiendas virtuales y el comercio electrónico.

sistema contable xubio

Pasos para abrir un local comercial

Existen ciertos requisitos para abrir un local. Si estás pensando en hacerlo, seguí estos pasos:

Encontrá el establecimiento adecuado

La ubicación, el tamaño y las características físicas del inmueble son algunos aspectos claves a tener en cuenta al momento de abrir un local comercial.

Si bien en muchos casos estos factores se ven limitados por el dinero disponible para alquilar o comprar, lo ideal es elegir un establecimiento que:

  • Se encuentre en una zona que tenga un buen tráfico de personas, para garantizar una gran afluencia de visitas.
  • Posea el espacio interior necesario para desarrollar las actividades deseadas. Por ejemplo, si vas a abrir un restaurante, debe contar con un lugar adecuado para instalar una cocina.
  • Sea de fácil acceso y disponga de transporte público en los alrededores.
  • Tenga visibilidad desde la calle, tanto para las personas que pasan caminando como para las que lo hacen en coche.
  • Cuente con un área cercana donde sea sencillo estacionar.

Por otro lado, antes de firmar cualquier acuerdo parar abrir un local, hay que consultar el reglamento de copropiedad del inmueble y los requisitos de zonificación. Esto es de suma importancia para garantizar que el establecimiento sea apto para el rubro deseado.

Habilitá el inmueble

Una vez encontrado el espacio, es necesario visitar la municipalidad regional para conocer los requisitos específicos para abrir un local en la zona. Esta información también suele estar disponible en las páginas webs de las secretarías de comercio de cada provincia.

En Capital Federal, por ejemplo, un profesional técnico debe verificar que cumpla con las condiciones urbanísticas, edilicias, sanitarias y de seguridad. Esta tarea puede ser realizada por un arquitecto, un maestro mayor de obras o un ingeniero civil o industrial matriculado.

Además, el inmueble requiere de un certificado de aptitud ambiental otorgado por la Agencia de Protección Ambiental. En el caso de un establecimiento gastronómico, también hay que registrarlo en bromatología.

Por otro lado, para abrir un local en Argentina es necesario registrarse ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) como monotributista o como responsable inscripto y, si corresponde, dar de alta IVA y Ganancias e inscribirse ante el impuesto sobre los ingresos brutos en rentas.

Para evitar gastos innecesarios, te recomendamos primero conseguir la habilitación del inmueble y luego tramitar las cuestiones impositivas.

qué se necesita para abrir el local

Prepará el establecimiento

Dentro de los pasos para abrir un local comercial, también es importante acondicionarlo de manera adecuada, para generar un ambiente que sea agradable para los visitantes.

Entre otros aspectos, debe contar con una buena iluminación, evitar los ruidos molestos y permitir que el público pueda desplazarse por su interior y acceder a los productos de forma fácil y rápida.

Además, es clave contar con un escaparate que llame la atención para atraer a los clientes que pasen por la puerta.

Registrá e imprimí tus tickets

Si vas a vender a consumidor final, otro de los requisitos para abrir un local comercial es contar con una máquina registradora con controlador fiscal homologado para generar tus tickets o alguna de sus alternativas.

Con el fin de agilizar este proceso, Xubio, la solución de contabilidad en línea para pequeñas y medianas empresas de América Latina, sumó un nuevo servicio que permite imprimir comprobantes de forma simple y económica.

A través de su funcionalidad de impresora térmica, es posible emitir tickets de ventas directamente desde la plataforma. Esta modalidad no implica ningún costo adicional, ya que está incluida en todos los planes vigentes de la compañía.

Además, los comprobantes cumplen con todos los requisitos legales establecidos por la AFIP, debido a que su sistema de emisión de facturas electrónicas está completamente integrado con el organismo.  

Inspecciones y seguridad

Para abrir un local en Argentina también es necesario adherirse al Libro de Actas para futuras inspecciones y comprar matafuegos y equipos contra incendios reglamentados.

Para ello, hay que inscribirse ante el Registro de Fabricación, Reparación, Recarga, Instalación y Control de Extintores, y contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros, que cubra los riesgos propios de la actividad desarrollada.


Por otro lado, previo al otorgamiento de la inscripción, se requiere una inspección por parte de Dirección General de Fiscalización y Control de Obras.

Registrá a tus empleados

El último de los pasos para abrir un local comercial es registrar al personal que va a trabajar en él.

En Argentina se realiza ante la AFIP, para lo cual es necesario inscribirse en el Registro de Empleadores, contratar una aseguradora de riesgos de trabajo y un seguro de vida.

Además, a los empleados hay que realizarles el examen médico pre ocupacional obligatorio, anotarlos en el sindicato que nuclea a la actividad y empadronarlos a una obra social.

consejos para abrir un local comercial

Consejos para abrir un local comercial 

Para obtener mejores resultados, seguí los siguientes consejos:

Elaborá un plan de negocios

Por más que cumplas con todos los requisitos para abrir un local, si no contás con un plan de negocios previo, va a ser difícil que tenga éxito

Esta tarea debe incluir la elaboración de un presupuesto realista y el diseño de una estrategia de marketing precisa, con objetivos a corto y mediano plazo.

Además, también hay que generar campañas de publicidad y promoción para dar a conocer el establecimiento y llevar adelante acciones para atraer clientes.

Monitoreá a la competencia

Antes de abrir un local comercial, tenés que analizar si querés hacerlo en una zona cercana o lejana a la competencia. Ambas opciones son viables y la elección depende de la necesidad específica de cada emprendimiento.

Por ejemplo, si abrís un establecimiento de hamburguesas al lado de un McDonald’s, te asegurás que las personas interesadas en este tipo de comidas note tu presencia de forma inmediata. Pero también te obliga a competir en precios y calidad con esta marca.

En cambio, si lo hacés en un barrio donde no hay otros locales similares, vas a ser el único negocio en este rubro, pero vas a necesitar de una mayor campaña de difusión para darte a conocer y crear el público de cero.

Conseguí proveedores adecuados

Dentro de los consejos para abrir un local comercial, uno de los más importantes es encontrar proveedores de calidad, que te garanticen contar siempre con los materiales y productos necesarios para desarrollar tus operaciones.

Esto facilita la gestión de los almacenes, la planificación de la posible demanda, el manejo del inventario y su adecuada conservación. También las tareas de logística, distribución, mantenimiento y compras.

Controlá tus finanzas y el stock

Para garantizar la subsistencia de un local comercial, es clave llevar un control eficiente de los gastos y de los productos, con el fin de mejorar la rentabilidad. La forma más fácil de hacerlo es mediante software de gestión empresarial como Xubio.

Esta solución, además de ofrecer un sistema contable sencillo para una buena administración financiera, también permite el manejo de las cuentas a cobrar, la liquidación de sueldos y el control del stock de mercaderías, entre otros servicios.

Su uso no solo agiliza las operaciones sino que también automatiza procesos que no son propios del negocio.

Conocé a tus potenciales clientes

Para impulsar el éxito empresarial de un establecimiento, es necesario entender a los clientes, conocer cuáles son sus necesidades y las diferentes etapas que atraviesan en el proceso de decisión de compra.

Como se dice habitualmente, un negocio que intenta venderle a todo el mundo, termina no vendiéndole a nadie. Por eso, hay que definir un público específico, apostar a la personalización, generar una apuesta comercial de valor y fidelizarlos.

En conclusión

Los requisitos para abrir un local comercial incluyen no solo la búsqueda del espacio adecuado, sino también el cumplimiento de condiciones urbanísticas, edilicias, sanitarias, fiscales, laborales y de seguridad solicitadas por cada municipio.

Si te gustó este artículo, te invitamos a calificarlo y a compartirlo en tus redes sociales y con tu equipo de trabajo. Y si aún no contás con una solución de gestión para tu empresa, te recomendamos ingresar al sitio web de Xubio y conocer todo lo que tenemos para ofrecerte.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)