¿Cómo se hace la inscripción en la AFIP?

inscripción afip

A la hora de abrir un negocio, emprendimiento, punto de venta de productos o servicios o simplemente darse de alta como trabajador autónomo, es fundamental realizar la inscripción en la AFIP para poder llevar acabo de forma legal el proyecto.

En nuestro país, la Administracion Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la encargada de fomentar y controlar la inscripción de los contribuyentes ofreciendo diferentes tipos de sistemas registrales según las capacidades y necesidades de cada uno de ellos.

Por eso, en este artículo en el que te contamos cómo se hace la inscripción en la AFIP. En pocos minutos de lectura te contaremos los pasos por los cuales deberán pasar los contribuyentes para poder darse de alta de forma exitosa e intentaremos que puedas encontrar respuesta a todas tus dudas y algunos detalles adicionales que te resultarán muy útiles ¡Seguí leyendo! 

Banner Xubio

¿Cuáles son los pasos y requerimientos para hacer la inscripción en la AFIP?

Previamente a realizar los trámites de inscripción en la AFIP el contribuyente debería obtener un CUIT, es decir, el Código Único de Identificación Tributaria. Este código es vital e indispensable ya que la AFIP identifica a los trabajadores autónomos, comercios y empresas que están adheridas al organismo.

El CUIT puede ser solicitado de forma digital o presencial, pero previamente se tiene que contar con clave fiscal de AFIP.

Solicitud CUIT digital

A partir del 15 de octubre de 2018, se habilitó una forma totalmente digital para poder sacar el CUIT sin tener la necesidad de ir a ninguna dependencia de AFIP.

Este nuevo método también es utilizado para obtener o recuperar (blanquear) la clave fiscal y así poder realizar trámites en la página web de AFIP.

Por el momento, este trámite está habilitado solamente para las personas físicas.

El requisito excluyente para poder realizar este tipo de solicitud es que cuentes con tu DNI digital. Si ya lo tenés es porque el Estado cuenta con tus datos biométricos en sus bases de datos.

Luego, deberás validar tu identificación escaneando el frente y dorso de tu DNI y por último deberás adjuntar una foto en color de tu rostro en buena calidad sobre un fondo legible.

Luego de esto, ya podrás inscribirte en los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos desde “Registro Tributario”.

A continuación, te dejamos el link para poder realizarlo de forma inmediata

Solicitud CUIT presencial

Con la virtualidad, los casos de solicitud de CUIT presencial solo aplican a los siguientes casos:

  • Si no tenés tu DNI y estás tramitando la residencia.
  • Si te querés inscribir en una sucesión indivisa.
  • Si tenés un DNI válido sin fecha de vencimiento.
  • Si sos menor de edad.

Pasos para la solicitud presencial

  • Pedí un turno en la dependencia que corresponda según tu domicilio fiscal
  • Acercarte a la dependencia en el turno asignado para completar el trámite con la documentación solicitada.
  • Una vez que se presenta en AFIP, podrás ingresar al sitio para confirmar los datos y empezar a utilizar el portal.
  • Al finalizar el trámite en la agencia, deberás entrar con tu Clave Fiscal, y aceptar los datos biométricos. También, deberás adherirte al Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Luego de esto, ya podrás inscribirte en los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos desde “Registro Tributario”.
cómo inscribirse en la AFIP

Cómo se hace la inscripción en la AFIP paso a paso

Ahora que ya sabés cómo podés sacar tu clave fiscal y tu CUIT, te vamos a contar el paso a paso para hacer la inscripción en la AFIP.

Paso 1:

Ingresá a este link para empezar con la inscripción. A continuación, colocá tu DNI, seleccioná tu género y apretá el botón CONTINUAR.

Paso 2:

Completá con los datos y elementos que te solicita el sistema (Domicilio Real, DNI Foto frente y dorso y foto del rostro y domicilio fiscal electrónico que se registra con el mail). Recordá que una vez completo este paso se te enviará al correo electrónico informado un código que deberás copiar y pegar en la casilla de validación.

Paso 3:

Para seguir con la inscripción en la AFIP, verificá que todos los datos que ingresaste estén correctos y, de ser así, presioná sobre OBTENER CUIT.

El sistema te informará que la operación fue realizada con éxito y te va a dar la opción para que descargues el Formulario de inscripción.

Para continuar con el alta de impuestos, actividades, puntos de venta y demás, presioná sobre CONTINUAR.

Paso 4

 A continuación, tenés que informar desde qué mes vas a realizar la inscripción.

Luego el sistema habilitará 2 opciones:

  1.  La primera corresponde si vas a realizar actividades propias que deberán ser facturadas.
  2. La segunda es para aquellos empleados en relación de dependencia, jubilados y demás que deban inscribirse en algún impuesto, pero no emitirán facturas.

Paso 5

En este paso para inscribirse en la AFIP, el sistema te mostrará los domicilios registrados en la AFIP para que indiques qué tipo de domicilio provincial es cada uno.

Los tipos de domicilio pueden ser:

– Fiscal provincial / jurisdicción sede: este tipo de domicilio es obligatorio, debés asignar alguno que tengas declarado.

– Principal de actividades: debés asignar el domicilio donde desarrollás tu actividad principal, es decir donde obtenés mayores ingresos.

– Fiscal jurisdiccional: lo utilizan para contribuyentes en convenio multilateral para declarar un domicilio fiscal en una jurisdicción diferente a la sede.

– Otros domicilios: corresponde a sucursales donde realizás actividades y que no se encuadran en los descriptos anteriormente (locales y establecimientos).

como es la inscripcion en la afip

Paso 6

Declarar actividad: Para declarar tu actividad al momento de inscribirte en la AFIP podés buscarla por nombre o código de actividad de AFIP. El sistema te arrojará varios resultados donde deberás seleccionar el que corresponda.

Paso 7

En este paso de inscripción en la AFIP podés verificar que los datos ingresados hasta ahora estén correctos.

Paso 8

Registro único Tributario: En esta instancia vas a tener que seleccionar en qué régimen impositivo vas a inscribirte: monotributo o régimen general.

Paso 9

Acá tenés que seleccionar los impuestos en los que te vas a inscribir. Pueden ser Impuestos al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias, Aportes de seguridad social por nombrar algunos.

Si algún impuesto en el que te debas inscribir no aparece lo podés agregar desde la opción IR A SISTEMA REGISTRAL.

Paso 10

Para finalizar la inscripción en la AFIP, deberás dar de alta los puntos de venta para poder facturar.

Para cada nuevo punto de venta deberás seleccionar el modo de facturación y el domicilio relacionado, e indicar el nombre de fantasía.

Finalmente, podrás ver un resumen de la inscripción que llevaste a cabo y todos los datos para cumplir con tus obligaciones fiscales.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, la con el avance de la tecnología la inscripción presencial ha perdido peso en nuestro país ya que están dadas las herramientas para poder realizarlo de una forma ágil, segura y efectiva de forma digital. Esperamos que con esta información haya sido útil y hayas podido entender cómo se hace la inscripción en la AFIP para futuras registraciones apoyando el formato digital como una apuesta de valor a futuro.

Una vez inscripto, te recomendamos incorporar un sistema de gestión para poder simplificar muchas de las tareas que realizan los contribuyentes. Te recomendamos ingresar a xubio.com para ver todas las funcionalidades que tiene y ver de qué manera puede ayudarte a mejorar la gestión de tu negocio.

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en tus redes sociales y a calificarla.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)