¿Cómo atraer clientes a tu negocio?

cómo atraer clientes a tu negocio

Cambian las herramientas, cambian los hábitos de consumo, cambia el mercado, pero lo que no cambia es la necesidad de las empresas de generar público interesado en comprar sus productos. Por ello, hoy, como siempre y, más que nunca, es clave saber cómo atraer clientes a tu negocio. ¡Seguí leyendo y descubrílo en esta nota!

El desafío de atraer clientes 

¿Cómo atraer clientes a mi negocio? Esta es una pregunta que se hacen muchas empresas. Según un estudio de la plataforma BrightTALK, el 53% de las áreas de marketing de las compañías gastan la mitad de su presupuesto total en la generación de clientes potenciales

Esto significa que atraer clientes sigue siendo una de las prioridades de los negocios. Sin embargo, las estadísticas también revelan que para las compañías este es un objetivo cada vez más difícil de alcanzar. 

El 61% de los profesionales de marketing asegura que atraer clientes se convirtió en el principal desafío de las marcas. Esto se debe a numerosas variables, pero, principalmente, a la transformación continua de los hábitos de consumo.

Las personas ya no compran como antes. De acuerdo con los insights que comparte Think with Google, hoy las decisiones de compra de los consumidores son más intencionales. Este es un fenómeno que está presente en más del 80% de los compradores de toda Latinoamérica.

Pero, ¿qué quiere decir? Que las personas son menos impulsivas a la hora de adquirir un producto o servicio, se toman más tiempo para elegir, investigan a fondo a las marcas que les interesan, comparan precios, facilidades y el tipo de experiencia que brinda cada negocio antes de decidirse por uno. 

Lo que se debe, en principio, al actual escenario económico y también a la digitalización. Las compras por Internet llegaron para transformar la manera en que las personas se vinculan con las empresas y sus productos. Es fundamental adaptarse a este nuevo contexto para ofrecer la experiencia deseada y así atraer clientes a tu negocio.

gestioná tu empresa con Xubio

Conocé a tus clientes y conquistarás el mundo 

Antes de compartir nuestras ideas para atraer clientes, queremos darte lo que consideramos el consejo más útil para lograr este objetivo: tomarse el tiempo necesario para conocer a tu público

Implementar acciones para hacer que las personas se interesen en tu negocio y te compren sin saber quiénes son, qué les preocupa, qué necesitan y cómo podés ayudarles con tus productos puede llevarte a perder tiempo y dinero.

La estrategia más eficaz para atraer clientes consiste en saber muy bien a quién te estás dirigiendo con tus estrategias de marketing. Recordá que un negocio que intenta venderle a todo el mundo probablemente no le venda a nadie. 

Por eso es clave definir un público específico que consideres que puede interesarse en tus productos y servicios y, a partir de ahí, dedicarse a conocerlo a fondo. 

En este punto, una técnica esencial que tenés que considerar es la creación del perfil de tu cliente ideal. Lo que en marketing se conoce comúnmente como Buyer Persona. Esta es una representación del comprador que querés atraer a tu negocio. Para crearlo necesitás definir:

  • ¿Quién es tu cliente ideal? Edad, género, nivel de ingresos, ocupación, estado civil, nivel de educación y nacionalidad, entre otros. 
  • ¿Qué hace? Se trata de comprender cuáles son sus comportamientos. Por ejemplo, compra con regularidad o en ocasiones puntuales, contacta al negocio de forma directa para buscar información o investiga por su cuenta, etc. 
  • ¿Qué le gusta/prefiere? En este punto es necesario definir qué contenidos, canales, estilos de comunicación, herramientas, iniciativas u otras cuestiones podría preferir tu Buyer Persona

Este arquetipo te sirve para conocer las necesidades de tu público y crear a partir de ahí una estrategia que te ayude a impactar de forma positiva en los consumidores y atraer clientes a tu negocio. 

10 ideas para atraer clientes

1- Apostar por la personalización

Después de analizar miles de millones de consultas de búsqueda y comportamientos en relación al buscador Google, el gran hallazgo sobre el 2022 fue descubrir que las personas investigan cada vez más de forma online para evaluar las opciones de compra que mejor se adaptan a su situación personal y a sus intereses. 

En este sentido, la personalización es más importante que nunca.  Los compradores buscan sentirse únicos y esperan que las marcas creen recorridos de compra igual de únicos para ellos

Hay que olvidarse de los procesos de comercialización estandarizados, ahora es importante ofrecer a los potenciales clientes experiencias individualizadas, adaptadas a sus necesidades y expectativas.  

2- Combinar acciones online y offline

Durante los últimos años, el proceso de decisión compra de los consumidores se volvió más complejo. Ahora los compradores suelen conectar permanentemente el universo online y offline al momento de acercarse a una marca y sus productos

Así, por ejemplo, el recorrido puede iniciar en las redes sociales de la empresa, seguir en la tienda online, trasladarse a WhatsApp para una atención más inmediata y terminar en la tienda física del negocio, donde se produce finalmente la compra. 

Si bien esta experiencia omnicanal puede ser todo un desafío para las empresas, es también una oportunidad de estar presente a lo largo de todo el recorrido de compra del consumidor, ofreciéndole lo que necesita, en el momento que lo necesita. 

Esto te da más posibilidades de atraer clientes a tu negocio, venderles y fidelizarlos. Algo que puede generar grandes ventajas. Ya que, según otra estadística de Google, un cliente omnicanal gasta hasta 7 veces más que uno que solo compra online.

Así, la recomendación es que refuerces tu presencia digital, pero sin descuidar la experiencia offline de los consumidores. 

consejos para atraer clientes

3- Generar contenido relevante 

Para fortalecer tu presencia online el contenido debe ser una prioridad. Con el contenido podés informar, educar, entretener y, sobre todo, generar una conexión con tu público. Además, dependiendo de tu rubro o sector, podés convertirte en una autoridad en determinado tema, lo que hace que las personas confíen todavía más en tu negocio.

Sin duda, el contenido, ya sea en un sitio web, blog, redes sociales u otras plataformas, ayuda a que tu marca gane visibilidad. Es decir que es esencial en la fase de descubrimiento, cuando los usuarios están buscando soluciones a su problema o necesidad. Es ahí donde debes aportar valor y dar respuesta a las dudas que tiene tu audiencia. 

4- Invertir en publicidad online 

Si querés saber cómo atraer clientes a tu negocio de forma rápida, entonces invertir en publicidad online puede ser un excelente camino. Se trata de anunciar tus productos y servicios en plataformas como Facebook e Instagram Ads, Google Ads o YouTube Ads, entre otras.

La plataforma que elijas dependerá del estudio previo que hayas hecho para conocer a tu público ideal. Ya que así sabrás dónde se encuentra, qué plataformas usa y, por lo tanto, dónde anunciar para atraerlo hacia tu negocio. 

Lo interesante de esta alternativa es que podés segmentar muy bien tus campañas para mostrarle tu anuncio solo a los potenciales clientes que puedan estar interesados en comprar

5- Tener una presencia digital sólida 

Sitio web corporativo, blog, redes sociales, chatbots, incluso anuncios online, son todas caras de una misma moneda: tu presencia digital. Tener un negocio hoy y no estar presente en internet transmite desconfianza a los compradores. 

Porque, como dijimos antes, quien está investigando en la web para comprar un producto inicia su búsqueda online, si no te encuentra ahí es probable que no te busque en ningún otro lado. 

Ahora que pasó la turbulencia a la que estuvieron expuestas la mayoría de las empresas a causa de la pandemia, muchas de estas comienzan a crear estrategias más conscientes, acordes a su realidad y la de su mercado, a esto muchos lo llaman madurez digital. 

Se trata de negocios que ven en la digitalización una forma de impulsarse hacia la creación de mejores productos, servicios y experiencias para los usuarios, para así convertirse en la primera opción para estos cada vez que tengan que hacer una compra. 

formas de atraer clientes

6- Ofrecer beneficios 

¿Por qué comprar en tu negocio cuando la competencia ofrece lo mismo pero con envío gratis? Este es tan solo un ejemplo de la lógica que utilizan la mayoría de compradores en la actualidad.

El proceso de investigar online dónde comprar se relaciona a esto: entender dónde conviene adquirir el producto en cuestión, cuál decisión ofrece mejores beneficios. Y con esto nos referimos a ventajas que podés ofrecerle a tus potenciales clientes y que no necesariamente implican una gran inversión. Por ejemplo:

  • Cupones de descuento.
  • Promociones.
  • Pruebas gratuitas.
  • Artículos de regalo.
  • Bonificaciones por comprar en cantidad.

El cielo es el límite, podés ofrecer tantos beneficios como quieras, siempre cuidando la rentabilidad de tu negocio. 

7- Retomar antiguos contactos 

¿Sabes qué es un lead? Se trata de ese prospecto que dejó de ser anónimo para tu negocio porque brindó algunos de sus datos en algún momento. Este pasó a tu base de contactos, quizás lo ingresaste en el CRM y aunque realizaste acciones para convertirlo en un cliente, se quedó en alguna etapa previa del funnel de ventas y no compró. Todavía. 

Podés usar esa base de usuarios para volver a contactar ofreciendo algo interesante para tentarlos y retomar el vínculo. Por ejemplo, alguno de los beneficios que vimos en el punto anterior. 

Lo importante es reanudar el contacto para despertar nuevamente el interés que en algún momento tuvieron estos consumidores. Así, vas a poder atraerlos hacia tu negocio. 

8- Conseguir reseñas y recomendaciones

Un estudio de Nielsen reveló que el 83% de las personas cree que las recomendaciones boca a boca son el tipo de publicidad más creíble. Las reseñas online funcionan de la misma forma y son tan importantes que el 70% de los clientes consultan opiniones o valoraciones de otros compradores antes de decidirse a adquirir un producto.

Así, si buscás saber cómo atraer clientes a tu negocio las reseñas y recomendaciones de quienes ya te compraron pueden ser fundamentales para que aquellos que todavía no te conocen, pero están indagando sobre tu marca, puedan confiar en que tus productos y servicios son la mejor opción.

9- Celebrar alianzas estratégicas

Enviarle tu producto a un influencer para que lo comente con sus seguidores o buscar marcas que se complementen con lo que ofreces en tu negocio para crear acciones conjuntas, son dos ejemplos de cómo celebrar alianzas estratégicas.

Se trata de generar otras formas de visibilidad para tu empresa, utilizando el público de otras marcas o compañías para llegar a una audiencia más amplia. Esta puede ser una estrategia muy efectiva para atraer clientes si elegís con cuidado a tus socios estratégicos. 

10- Invertir en herramientas digitales 

Para finalizar, queremos destacar lo importante que es respaldar todas estas acciones con las herramientas digitales adecuadas. Hoy, muchas empresas están invirtiendo en recursos que les ayuden no solo a estar presentes en internet, sino además, a automatizar procesos para tener más tiempo para dedicarle a tareas estratégicas

En este sentido, un sistema de gestión en la nube como Xubio te ayuda a agilizar las tareas vinculadas a la administración de tu negocio. Así, no tenés que perder tiempo en tareas manuales de facturación, liquidación de sueldos, ajustes por inflación, confección de inventarios, llevar el control de impuestos o realizar reportes financieros, entre otras. 

Al optimizar todas estas gestiones mediante un software en la nube podés ahorrar mucho tiempo para destinarlo a crear acciones efectivas que te permitan atraer clientes a tu negocio. 

En conclusión:

La estrategia para saber cómo atraer clientes a tu negocio la vas a ir construyendo con el tiempo. Como viste en este artículo hay muchas acciones que podés emprender para lograr este objetivo. Pero siempre es importante que lo que decidas esté alineado con las necesidades y características específicas de tu empresa

Teniendo en cuenta que el tiempo es el recurso más valioso dentro de este proceso, contar con una herramienta que te brinde más horas disponibles para dedicarle a esta tarea es fundamental.

Ingresá a Xubio y descubrí cómo puede ayudarte nuestro sistema de gestión a alcanzar esta meta. 

Por último, si te gustó esta nota sobre cómo atraer clientes, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales. 

crear cuenta gratis en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)