15 libros sobre liderazgo ideales para gestionar tu empresa

15 libros sobre liderazgo ideales para gestionar tu empresa

¿Puede un libro enseñarnos a ser mejores líderes? A decir verdad, existen muchos ejemplos de cómo la lectura puede transformar la vida de una persona. En este caso, hemos reunido 15 libros sobre liderazgo ideales para cualquiera que esté al frente de un negocio y quiera mejorar la gestión de su empresa.

La lectura como hábito

Emprender nunca es sencillo, aunque en la actualidad contemos con la tecnología como aliada, lo cierto es que esa es sólo una parte de la historia. Además de las plataformas de gestión, todo líder de empresa necesita aptitudes y habilidades para administrar su negocio y lograr que este consiga éxito.

Esas aptitudes y habilidades se consiguen con la formación y con la práctica. Si nos enfocamos específicamente en la formación, una de las alternativas a las que podemos acceder es la lectura. Leer es una actividad fundamental para mantenernos actualizados, pulir nuestras capacidades, incorporar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades gerenciales.

Lo más importante es entender que la lectura como hábito se construye día a día y que precisamente dentro de nuestra jornada, siempre tendremos algunos minutos libres para dedicarnos a ello. A continuación, nuestra recomendación de libros sobre liderazgo para emprendedores:

libros de liderazgo

15 libros sobre liderazgo

#1 Convertirse en líder, Warren Bennis

Considerado uno de los gurús de liderazgo, Warren Bennis fue un pionero en estudiar el tema y compartir sus conocimientos a través de múltiples obras.

Bajo la premisa de “un líder no nace, se hace”, en este libro el autor profundiza en las características que definen el liderazgo, así como también las cualidades de las personas que lo llevan a cabo.

Además, brinda estrategias que podemos aplicar para conseguir los mismos resultados que los grandes líderes.

#2 Aprender a liderar, Ron Williams y Karl Weber

De acuerdo con las reseñas de diversos críticos, este sería el libro de liderazgo que a muchos managers de organizaciones les hubiese gustado leer cuando recién comenzaron.

Porque lo que comparte Ron Williams y Karl Weber en este libro es muy diverso.  Desde consejos más filosóficos como como «No dejes que otras personas definan quién eres, quién puedes llegar a ser o lo que puedes lograr». Hasta recomendaciones más específicas y prácticas, entre las que se destaca: «Busca trabajos en sectores que están creciendo».

Lo interesante de esta obra es su enfoque, dado que está dirigido a aquellos emprendedores que recién inician sus negocios y quieren encontrar el camino correcto hacia el liderazgo.

Banner Xubio

#3 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

Podríamos decir que esta obra va perfecta con quienes entienden que antes de liderar un equipo de trabajo, es necesario liderar la propia vida. En este sentido, este libro de liderazgo invita al lector a adoptar 7 hábitos que lo ayudarán a encaminarse hacia la concreción de sus objetivos.

#4 Cómo ganar amigos e influir en las personas, Dale Carnegie

Este es, posiblemente, uno de los mejores libros sobre relaciones personales. Una de las principales lecciones de esta obra es que un buen líder sabe cómo influir en los demás, pero para lograrlo es necesario comenzar por agradarles y saber cómo relacionarse con ellos. Con este libro podemos aprender a comunicarnos de manera asertiva con nuestro entorno.

#5 Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional, Daniel Goleman

¿Qué emociones necesitamos desarrollar para transformarnos en líderes? Precisamente, en esta obra encontraremos la respuesta. El autor desarrolla las principales características de la inteligencia emocional y explica cómo podemos beneficiarnos de ella al aplicarla en el mundo de los negocios.

#6 La paradoja, James C. Hunter

La obra nos muestra la diferencia entre el poder y la autoridad, entre el respeto y el miedo, es decir, la diferencia que radica entre ser jefe y convertirse en un líder.

El autor plantea que estos son principios de liderazgo muy simples, pero que al olvidarlos se podrían generar como consecuencia relaciones laborales disfuncionales entre gerentes y trabajadores.

#7 Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, John Maxwell

John C. Maxwell es considerado una autoridad en el campo del liderazgo y eso se debe a obras como esta. En el libro, el autor nos muestra que el conocimiento teórico no es suficiente para transformarnos en buenos líderes.

Él sugiere que existen 21 reglas prácticas imprescindibles para asumir el liderazgo de un equipo y que estas leyes son universales: si las seguimos, las personas nos seguirán.

#8 Tribus: Necesitamos que nos dirijas, Seth Godin

Considerado uno de los hombres más importantes del marketing del siglo XXI, Seth Godin nos explica en este libro que los seres humanos siempre hemos buscado pertenecer a tribus. Ahora que estas se encuentran en redes sociales, es importante aprender a influir sobre ellas y guiarlas hacia un objetivo. Para conseguirlo la obra ofrece herramientas muy interesantes.

linros de liderazgo para empresas

#9 Empieza con el por qué, Simon Sinek

Tal vez esta sea una de las charlas TED más populares, pero es también el primer libro de Simon Sinek. En esta obra, el autor explica que las personas no compran realmente un producto o servicio hasta que comprenden el por qué detrás de este. Lo que se explora aquí son las razones que nos impulsan a actuar.

Además, Sinek comparte sus fundamentos sobre la dirección estratégica y el liderazgo.

#10 Primero, rompa todas las reglas, Jim Harter

Un título provocativo y una propuesta todavía más interesante. En este libro, Jim Harter comparte un gran hallazgo, ya que la obra se basa en un estudio que recopila información de 25 años y de más de 80.000 gerentes. Lo que Harter logró identificar es lo que hacen los mejores líderes de forma distinta a todos los demás.

Probablemente, la lección más valiosa que podemos llevarnos de este libro es que el comportamiento de un gerente condiciona el éxito de su equipo.

#11 Liderando el cambio, John Kotter

¿Cómo gestionar adecuadamente los cambios en las empresas? Esta es una de las partes más difíciles del trabajo en un negocio, sin embargo, aprender a hacerlo es clave para adaptarse a la transformación continua de la organización.

En la actualidad, el cambio es la norma, ¿cómo sobrevivir en este contexto? John Kotter propone un proceso de 8 pasos para gestionar el cambio y lo explica con lujo de detalles en este libro.

#12 Drive, Daniel H. Pink

Esta obra es una de las imprescindibles si lo que buscamos es aprender a motivar a quienes nos rodean. A través de investigaciones, el autor muestra que los premios y los sanciones que suelen dar las organizaciones a sus empleados no funcionan a largo plazo.

Decidimos incluir este en la listo de libros de liderazgo, ya que esta obra brinda estrategias concretas para conseguir que las personas se involucren verdaderamente con los objetivos del negocio y se sientan valoradas.

#13 La Semana Laboral De 4 Horas, Timothy Ferris

Este es un libro donde su autor, Timothy Ferris, hace una crítica sustancial contra el sistema de trabajo de 40 horas. Por ello, establece un método dividido en distintas fases para que el lector pueda conseguir ser realmente dueño de su tiempo.

Para quienes busquen un sistema para optimizar sus tiempos de trabajo este puede ser un libro muy útil.

#14 Organízate con eficacia, David Allen

Una obra destacada en lo que respecta a la incorporación de hábitos de productividad. En este libro, David Allen plantea una solución al problema de encontrar el modo de organizarnos correctamente.

Así, nos ofrece un método con el que podemos tener todas nuestras tareas bajo control. Poniendo el foco, además, en disfrutar del resto de nuestra vida sin estar preocupados constantemente por el trabajo

#15 De bueno a excelente, Jim Collins

¿Qué es lo que permite que unas empresas den el salto hacia el éxito y otras se queden a mitad de camino? En este libro Jim Collins se encarga de explicarlo. Además, el autor desarrolla 7 ideas de gestión para que los lectores aprendamos a llevar nuestra empresa de normal a excepcional.

Esta es una obra ideal para quienes buscan diferenciarse de la competencia, entendiendo cómo escalar su negocio y cómo aumentar la productividad, teniendo en cuenta los errores de liderazgo habituales.

Si buscabas inspiración y este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en tus redes y por supuesto, darle rienda suelta a la lectura de cualquiera de estos libros de liderazgo.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)