Emprender en cuarentena: ¿acierto o error?

Este es un momento de incertidumbre, no importa el sector en el que estemos insertos. El COVID-19 representa un antes y un después en la vida de toda empresa y, nos atreveríamos a decir, en la vida de toda persona. Por eso, para quienes tenían pensado lanzar un negocio este año la pregunta clave a responder es: emprender en cuarenta ¿sí o no?

Las últimas semanas hemos sido testigos de circunstancias sin precedentes a nivel global, debido a la propagación del coronavirus. Esto ha provocado que naciones de todo el mundo cierren sus fronteras, cierren negocios y pongan en cuarentena a millones de personas.

Banner Xubio

Industrias ganadoras y perdedoras ante el COVID-19.

Estas nuevas restricciones configuran una nueva vida, muy distinta a la que conocíamos. Muchas compañías optaron por el teletrabajo, otras tuvieron que suspender su actividad, mientras que hay firmas que simplemente debieron cerrar sus puertas. Como consecuencia, se desató una fuerte crisis económica en la mayoría de los países y con ello el mundo entero está entrando en recesión. En momentos así, pensar en emprender puede sonar a locura.

Los grandes ganadores.

Hay numerosas industrias que se vieron favorecidas por el brote de coronavirus en el mundo. Entre ellas, debemos destacar la industria farmacéutica, ya que para estas compañías significó un incremento de la demanda de productos considerados esenciales para hacerle frente a la pandemia: guantes de látex, barbijos, alcohol en gel y fármacos con propiedades analgésicas y antipiréticas.

Asociado a esto, otras de las grandes ganadoras son las firmas especializadas en la fabricación de esta clase de productos, es decir, compañías que producen insumos farmacéuticos. Además, debemos sumar toda actividad vinculada a la ciencia, medicina en general y asistencia social. En estos sectores se incrementó la demanda de personal, sobre todo.

Por otro lado, en la otra esquina, los que quedaron en casa, millones de personas básicamente, que tuvieron que adaptarse a esta nueva dinámica y casi de forma masiva, se volcaron a buscar consuelo en la industria del entretenimiento destinada a los hogares. En este sentido, el principal líder del sector es Netflix.

La nueva dinámica también representa para muchas compañías el desafío de mantener su actividad pero de forma remota. Esto dio lugar al auge del trabajo desde casa en muchas empresas y así, las plataformas de videoconferencia, con Zoom a la cabeza, se convirtieron en protagonistas durante las últimas semanas Los sectores de la tecnología y de las telecomunicaciones ya eran líderes en los mercados y en este contexto siguen creciendo de forma interrumpida.

Por supuesto que esta situación ha reivindicado el poder del marketing digital, ya que muchos negocios han visto en este sector la posibilidad de tener un margen de crecimiento. Sobre todo aquellos emprendimientos enfocados en el comercio electrónico, debido a que las personas, al quedarse en sus casas, apuestan mucho más por las compras online.

Sectores más golpeados.

Ya va quedando claro quién es quién frente al COVID-19 y, en este caso, si de emprender en cuarentena se trata, hay sectores que no lo tienen tan fácil. La industria del turismo es una de ellas.

El hecho de que los países hayan cerrado sus fronteras y que la mayoría de personas deban permanecer en sus casas, produjo que la industria turística esté totalmente detenida. Se cayeron las reservas en hoteles, los espacios gastronómicos sólo funcionan  con servicio de delivery, mientras que todos los establecimientos que ofrecen actividades de ocio tuvieron que cerrar sus puertas.

La exportación e importación de insumos también sufre una desaceleración notable y esto origina un freno en la producción que, sumado a la caída del consumo, afecta de forma significativa a la industria manufacturera.

En cuanto al comercio, teniendo en cuenta que muchas tiendas físicas tuvieron que cerrar sus puertas, esto representa una gran pérdida de ingresos, pero insistimos en que se trata de un sector que puede ver cierta luz al final del túnel, apostando por una estrategia digital. Finalmente, la industria de la construcción es otra de las grandes afectadas por el COVID-19.

emprender en cuarentena
Ciencia, medicina, farmacéuticas, industrias invatibles.

¿Cuánto durará la cuarentena?

Una pregunta clave que muchos se están haciendo en estos momentos es ¿cuánto va a durar esta cuarentena? Sobre todo quienes están pensando en emprender en el contexto del coronavirus. Lo cierto es que como muchos primeros mandatarios han dicho en sus discursos, la situación es dinámica, esto quiere decir que las medidas se van tomando sobre la marcha y en función de los resultados obtenidos día tras día y semana tras semana.

De momento, en la mayoría de los países en cuarentena, la fecha prevista para levantar la medida es la última semana de abril. Sin embargo, en casi todos los casos, se prevé una extensión. En Europa se estima ampliar el confinamiento hasta mediados de mayo. Mayo, de hecho, parece ser clave, porque en América Latina también se está contemplando una cuarentena prolongada hasta finales del mes, que es cuando se alcanzará el pico de mayores contagios.

De acuerdo con la  Sociedad Argentina de Infectología, el aislamiento debería durar 12 semanas para aplanar la curva de contagios. Sin embargo, por razones económicas, la mayoría de los países buscan cómo administrar la cuarentena para poder levantarla poco a poco. El caso que se toma como referencia es el de China, donde se originó la pandemia. El 7 de abril, después de 76 días de aislamiento total, la ciudad de Wuhan, epicentro del virus, levantó su cuarentena, volviendo, poco a poco a la normalidad.

¿Emprender o no emprender en cuarentena?

Con el panorama actual, emprender en cuarentena parece ser un asunto demasiado arriesgado. Los mercados están sumergidos en la incertidumbre y aunque haya un bando ganador en lo económico gracias a la pandemia, no se sabe hasta qué punto se sostendrán esos buenos dividendos en ciertos sectores.

Por ello, tal vez sea el momento de esperar para ver cómo evoluciona la situación hasta que, poco a poco, el mundo vuelva a estabilizarse. De todas formas, para quienes se aventuren a emprender en medio de esta crisis, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • Pensar en digital.

No hay manera de que en un contexto como el actual, un negocio sobreviva fuera del mundo digital. Ya sea que se trate de comercializar un producto o de prestar un servicio, la clave está en contar con un ecosistema preparado para funcionar a través de internet. Para ello, las herramientas en la nube serán clave.

  • Apostar por el marketing online.

Así como es clave tener presencia en el mundo online, también lo es administrar esa presencia de manera adecuada. En este sentido, nos referimos específicamente a utilizar el marketing digital para generar una oportunidad de desarrollo y crecimiento sostenido para el negocio.

  • Tener en cuenta el contexto.

Ya sea que se trate de emprender en cuarentena montando un negocio, o de darle un nuevo impulso a una empresa ya establecida, es necesario pensar la estrategia teniendo en cuenta la actual dinámica.

Las personas están aisladas en sus casas, la circulación por las calles es reducida, la economía va en picada, hay un virus en circulación que deja a muchos expuestos. En base a todo ello, será necesario readaptar el mensaje, la imagen y el comportamiento de la compañía para que tenga coherencia con el contexto.

Si tenías dudas sobre emprender en cuarentena y este artículo resultó útil, no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)