5 beneficios del teletrabajo para empresas

El home office llegó junto al Covid 19 y se instaló para siempre, pero ¿cuáles son los beneficios del teletrabajo para empresas? En esta nota te los contamos. ¡Seguí leyendo!

Cinco razones para adoptar el teletrabajo para empresas

  • Aumenta la productividad

En la actualidad la productividad de un empleado no depende únicamente de las horas trabajadas, si no de la motivación del mismo.Uno de los factores que influyen en la determinación del “salario emocional”, es decir de la compensación no económica de la que nos provee un trabajo, es la posibilidad de compatibilizar vida personal y laboral.

El trabajo a distancia permite fundamentalmente conciliar la vida profesional y familiar lo que se traduce en empleados más contentos y más fieles. Se ha comprobado que los trabajadores home office se comprometen más con los objetivos y la cultura organizacional de la empresa.

Ante la falta de contacto presencial entre compañeros de trabajo, se pueden reducir los conflictos entre empleados que suelen generar un mal clima laboral o preocupaciones, y también se evitan las distracciones.

Además, al flexibilizar el trabajo cada trabajador puede adaptar la jornada laboral a su ritmo de vida que favorece la concentración y perspectiva. Cada persona tiene su propio ritmo circadiano y presenta un mejor rendimiento en distintos momentos del día. Al poder completar las tareas en las horas alternativas que son compatibles con su ritmo biológico y rutinas, se reduce el estrés y mejora la calidad de vida impactando en la productividad.

xubio sistema contable

  • Permite una medición más precisa de los resultados

Este es otro de los beneficios del teletrabajo para empresas. Al realizar un trabajo remoto podremos medir la productividad en función de metas y logros alcanzados y no en horas. Cumplir estrictamente con las 8 horas de trabajo ya no es una necesidad. Focalizarnos en los resultados permite evaluar la calidad del trabajo más allá de la presencia en el lugar de trabajo. Así las metas pueden pasar a ser más concretas y claras.

  • Disminuye costos

Es claro que desde el punto de vista del trabajador se reducen los costos y tiempo de movilidad. Algo fundamental sobre todo en las grandes ciudades donde un atasco en el tránsito nos puede llevar a perder hasta horas de trabajo y puede afectar nuestro estado emocional. Pero desde el punto de vista de la empresa se reducen los gastos de mantenimiento de oficinas, como puede ser servicios de luz, Internet y otros.

  • Reduce el ausentismo

El ausentismo por lo general ocurre por imprevistos o enfermedades. Con el trabajo remoto se pueden sobrellevar de mejor manera los imprevistos, al poder contar con una mayor flexibilidad y autonomía evitando perder todo un día de trabajo cuando surgen. El trabajo home office también facilita que los empleados puedan alimentarse mejor, descansar mejor, estén menos estresados. Trabajadores más saludables se van a enfermar menos.

ventajas del teletrabajo para empresas

  • Contribuye a cuidar el medioambiente

Al eliminar la necesidad de transporte de casa al trabajo colaboramos con la reducción del tráfico. Esto se traduce en menos emisiones de gases contaminantes y gastos de energía si nuestros empleados se manejan en sus autos particulares.

El teletrabajo para empresas y empleados, no es la fórmula definitiva para el éxito por sí sola. Para que rinda sus frutos es clave considerar su  implementación. Esto significa contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, seguridad de los datos, acceso correcto a la información, comunicación con el equipo y asegurarnos centralizar las tareas administrativas en un software en la nube.

Otro punto importante a tener en cuenta tiene que ver con la implementación que lleve a cabo el  trabajador. A pesar de la flexibilidad que parece otorgar el trabajo a distancia, resulta muy necesaria la disciplina y la organización. Para que pueda asegurarse el éxito se debe poder generar en el hogar un espacio apto para trabajar y establecer un ambiente laboral.

En conclusión

Los beneficios del teletrabajo para empresas son muchos. Lo importante es no perder la comunicación con el resto del equipo y poder implementar diferentes herramientas en la nube para facilitar el trabajo. Por ejemplo, con la incorporación de una solución de gestión, la información de la empresa se puede ver siempre actualizada en un solo lugar y, además, se pueden automatizar y simplificar muchos procesos diarios. Si te gustaría conocer más sobre este tipo de sistemas, te recomendamos que ingreses a xubio.com y veas todas las funcionalidades que tiene para ofrecerte. 

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales. 

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)