¿Cómo calcular el precio de venta de tus productos?

cómo calcular el precio de venta de tus productos

Calcular el precio de venta de forma adecuada es fundamental para garantizar un saldo económico favorable al final del ejercicio.

En este artículo vamos a explicarte qué aspectos tener en cuenta para establecerlo, cuáles son las fórmulas más utilizadas y por qué es tan importante para el éxito empresarial.  ¡Seguí leyendo!

¿Cómo calcular el precio de venta de un artículo?

Para definir el precio de venta unitario de tus productos y servicios hay 2 puntos claves del negocio que debés determinar y analizar a fondo.

El primero son los costos que generan la producción, la promoción y la comercialización de los mismos. Estos pueden ser:

  • Fijos: dentro de los cuales se incluyen todos aquellos desembolsos que se mantienen constantes a lo largo del tiempo, como el pago de los salarios de los empleados, la cuota mensual de la plataforma de ecommerce o el alquiler de oficinas, talleres y depósitos.
  • Variables: que incluyen a aquellos gastos que cambian en cada período según las ventas, como los costos de las estrategias de marketing y comunicación o la compra de materias primas.
  • Únicos: son costos que se dan solo una vez, como la adquisición de una máquina o un vehículo determinado.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el margen de ganancia que esperás obtener tras la comercialización, que en la mayoría de los casos varía entre el 25% y el 50% del total.

De esta manera, a la hora de calcular el precio de venta, es necesario que este cubra todos los gastos y además genere un beneficio extra que garantice la supervivencia del emprendimiento.  

Banner Xubio

Factores que inciden en el precio de venta

Junto con el total de los costos y el margen de ganancia, hay otras variables que también son fundamentales para determinar el precio de venta. Entre las principales se encuentran:

La situación del mercado

Donde es necesario analizar a los consumidores, saber si hay una demanda establecida para los artículos en cuestión y si los potenciales clientes están dispuestos a pagar o no un determinado valor por adquirirlos.

El contexto económico

El contexto económico influye de forma directa en las posibilidades de compra e inversión de los consumidores y accionistas.

La competencia

En especial si ofrecen productos y servicios semejantes, cuyos precios competirán mano a mano y tendrán un impacto mutuo a la hora de formularlos.

La calidad del artículo

Ya que el precio de venta será diferente en caso de tratarse de un producto novedoso que ofrece una ventaja competitiva o si hay un valor añadido en el proceso de compra como, por ejemplo, un buen servicio post venta o una política de devolución flexible.  

Además, para calcular el precio de venta es importante realizar investigaciones de mercado, encuestas y entrevistas para conocer la opinión del público objetivo y aprovechar herramientas de comunicación y marketing como webinars y redes sociales.

Así podrás entender mejor cuáles son las prioridades de los consumidores, si solo buscan ofertas y descuentos especiales o si están dispuestos a pagar más por un producto de calidad premium que supere a la media.

Principales fórmulas para calcular el precio de venta

Como ya vimos, la metodología básica para calcular el precio de venta consiste en sumar el total de gastos y agregarle el margen de ganancia deseada. La fórmula para esto es:

[Costo del artículo / (100 – % Beneficio)] x 100 = Precio de venta

De esta manera, si los gastos de producción, promoción y comercialización de un producto suman 10 dólares y querés obtener un margen de ganancia del 30%, hay que hacer los siguientes cálculos:

[10 / (100 – 30)] x 100

[10 / 70] x 100

0,14 x 100 = 14 dólares (precio de venta unitario).

Además de esta existen otras formas de calcular el precio de venta. Por ejemplo, en el caso de los vendedores minoristas, muchas veces es el fabricante el que define o sugiere el valor del producto para el consumidor final.

Esto ayuda a estandarizarlo y evita la guerra de precios entre los diferentes vendedores, aunque también hace más difícil la diferenciación en la oferta de cada uno.

El precio Keystone

Otra fórmula para calcular el precio de venta al público es la conocida como Keystone, que consiste en duplicar el valor de lo que empresa gastó en el producto.

En este caso, si los costos de fabricación, difusión, almacenamiento y envío de un artículo dan un total de 10 dólares, se fija un precio de venta final de 20.

Esta metodología es muy básica y tiene la ventaja de que su cálculo es muy sencillo. Además ofrece un margen de ganancia alto y flexibilidad ante posibles inconvenientes como robos y devoluciones de productos. Sin embargo, no tiene en cuenta a la competencia ni a los vaivenes del mercado.

calcular precio de venta

El precio competitivo

En este caso se utiliza el valor de los productos de la competencia como referencia, ya sea para fijar un precio de venta menor o mayor en función del plan de negocios de la compañía.

Esta fórmula es muy beneficiosa para lograr un mejor posicionamiento en el mercado, pero es difícil de mantener a largo plazo y puede derivar en una guerra de precios que minimice al extremo los márgenes de ganancia.

El precio dinámico

En esta metodología el precio de venta varía de manera constante en función de diferentes factores, como la demanda, los sobrantes o faltantes de stock y la época del año (Black Friday, Fiestas de Fin de Año, vacaciones, etc.).

Como ventaja permite un ajuste rápido de los costos según las necesidades de la empresa, pero también puede generar malestar en los clientes que en determinados momentos terminan pagando valores más altos a los esperados.

El precio múltiple

En vez de ofrecer un precio de venta unitario, en este caso se comercializa un paquete con varios productos o servicios por un único valor.

Esto permite ofrecer promociones y ofertas más interesantes para los clientes sin disminuir el margen de ganancia, ya que si bien los costos individuales suelen ser menores, esto se compensa al aumentar las ventas totales.

¿Por qué es tan importante calcular el precio de venta?

Si bien no es lo único que se tiene en cuenta, el precio de venta es uno de los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de decidir una compra. En muchos casos se trata del más determinante.

Sin embargo establecer un costo de venta muy bajo no siempre es lo más aconsejable, ya que en ocasiones esto puede generar cierta desconfianza. Por ejemplo, a la hora de comprar un paracaídas, si la mayoría de los modelos se venden a entre 3.000 y 4.500 dólares, es difícil que alguien elija uno que vale solo 600.

Además, en estos casos queda poco margen de ganancia para que la empresa pueda invertir en la difusión del producto o en campañas para explicarles a los clientes que no hubo un sacrificio en la calidad para ofrecer un mejor costo que la competencia.

Por el contrario, si el precio es muy elevado, esto hará que quede fuera del mercado y no pueda competir con el resto de las opciones disponibles. Salvo que la intención sea posicionarlo como una opción de gama alta, en cuyo caso habrá que convencer a los consumidores de que el gasto de más vale la pena por tratarse de un artículo de primer nivel.

En definitiva, la clave para calcular el precio de venta está en encontrar un equilibrio entre todas estas variables de acuerdo a las necesidades específicas del negocio. Además es importante analizar los resultados de forma constante y realizar actualizaciones periódicas en el precio en función de los cambios en el mercado.

Herramientas para calcular el precio de venta

La mayoría de los softwares de gestión empresarial ofrecen información actualizada sobre las ventas y permiten realizar simulaciones, predicciones y evaluaciones de resultados que facilitan la fijación de los precios.

Estos sistemas también ayudan a gestionar el stock de manera eficiente y controlar las entradas y salidas de dinero para garantizar el flujo de caja.

Xubio, por ejemplo, es una solución de gestión que envía presupuestos personalizados y ofrece reportes de ventas por cliente y por producto. Sus servicios incluyen contabilidad en línea, facturación electrónica, manejo de las cuentas a cobrar, liquidación de sueldos, ajustes por inflación automáticos y control del inventario en la nube, el cual se actualiza con cada compra.

Además la plataforma permite la integración con Mercado Pago, Mercado Libre, Mercado Shops y Tienda Nube, y brinda capacitaciones gratuitas, entre otros servicios.

En conclusión

Calcular el precio de venta de manera correcta es vital para ser competitivos y obtener un margen de ganancia que permite desarrollar las operaciones de la compañía con eficiencia y generar un beneficio económico que garantice su rentabilidad a largo plazo.

Si esta información te resultó útil, compartila en tus redes sociales y con tu equipo de trabajo y calificala. Y si aún no contás con una solución de gestión en línea para tu emprendimiento, visitá el sitio web de Xubio para saber más sobre sus beneficios.

registrarse en xubio

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular el precio de venta?

Para calcular el precio de venta hay que tener en cuenta los costos y el margen de ganancia.

¿Qué factores inciden en el precio de venta?

  • La situación del mercado
  • El contexto económico
  • La competencia
  • La calidad del artículo

¿Cómo calcular el precio de venta?

Las principal fórmulas es:

  • [Costo del artículo / (100 – % Beneficio)] x 100 = Precio de venta

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)