¿Qué es un webinar y por qué deberías implementarlo?

qué es un webinar

El webinar es una de las herramientas de marketing más utilizadas en la actualidad para generar valor de marca y atraer a nuevos clientes.

Si nunca escuchaste hablar de esta palabra en este artículo vamos a contarte qué es un webinar, cuáles son sus beneficios, cómo hacer uno y por qué es importante sumarlo a tu estrategia de promoción y comunicación.

¿Qué es un webinar?

El webinar, también conocido como “seminario web”, es una presentación educativa realizada en línea en la que los disertantes y los espectadores comparten información en tiempo real.

En la mayoría de los casos se trata de charlas, conferencias, cursos o talleres transmitidos en vivo, durante los cuales los participantes pueden enviar consultas y hacer comentarios vía chat.

Para producirlos se utilizan softwares específicos o plataformas de videoconferencia que aceptan este tipo de formato. En general, los encuentros son gratuitos, ya que el objetivo es crear conocimiento, formar a los usuarios y atraer a potenciales clientes.

Una de las principales ventajas del webinar es que ofrece contenido original y de calidad, al sumar como expositores a personas reconocidas o expertas en la materia.

Asimismo, al interactuar de manera directa con el público, genera vínculos más intensos y duraderos.

¿Cómo utilizarlo en una estrategia de comunicación?

Por sus características el webinar es ideal para:

  • Educar a la audiencia sobre aspectos complejos relacionados con el negocio.
  • Alcanzar a un público específico y generar leads.
  • Posicionar a la marca como referente de un determinado tema o mercado.
  • Recibir feedback instantáneo sobre nuevos
  •  lanzamientos.
  • Presentar productos y ofrecer beneficios especiales.
  • Conocer de primera mano los intereses de los participantes.
  • Brindar un buen servicio post venta con ideas de uso, asistencia y soporte.
  • Realizar una introducción gratuita para un curso pago.
  • Capacitar a clientes o empleados.

Otro beneficio del webinar es que se trata de un formato económico, al evitar el alquiler de salones y equipos de sonido y el gasto en traslados típico de los encuentros presenciales. Por ello, es una buena idea para reducir costos.

Por otro lado, su contenido puede reaprovecharse para realizar publicaciones en blogs y redes sociales o generar guías de uso, presentaciones, podcast o ebooks, lo que favorece aún más su rentabilidad.

¿Cómo hacer un webinar paso a paso?

Ahora que ya sabés  qué es un webinar  y cómo utilizarlo en tu estrategia de comunicación, a continuación te vamos a dejar una guía rápida para su implementación.

1) Elegí el tema a tratar

Lo primero que tenés que preguntarte es:

  • ¿Cuál es el asunto en que tu emprendimiento se destaca o sabe más que nadie?
  • ¿Qué aspecto te gustaría comunicar sobre él?
  • ¿Este tema tiene algún interés para un determinado público?
  • ¿Ayuda a resolver algún tipo de problema o necesidad vigente?

Si encontraste un contenido específico que responda en forma afirmativa a estos cuestionamientos, entonces estás preparado para empezar a diseñar tu webinar. En base a ello definí los temas principales y secundarios, los objetivos y el público al que va a estar dirigido.

2) Seleccioná al expositor

Con la temática definida, el siguiente paso consiste en elegir al disertante, que debe ser una persona reconocida y con autoridad en la materia.

Si vos mismo vas a ocuparte de la tarea, por más experto que seas te recomendamos investigar sobre las últimas novedades de la industria para garantizar que la información que ofrezcas no esté desactualizada.

También chequeá si no existen otros webinares sobre el mismo asunto, para aprender de ellos y ofrecer un enfoque diferente. Recordá que el contenido debe ser educativo, atrayente y novedoso para que tenga un mayor impacto.

3) Escribí el guion de la presentación

Para estructurar el contenido, lo ideal es escribir un guion con los puntos más importantes a difundir y el orden de la disertación. Si bien no es necesario seguirlo al pie de la letra, te servirá como guía, ayuda memoria y para darle coherencia y lógica al discurso. 

Una forma fácil de mantener la atención de los espectadores es incluyendo casos prácticos, ejemplos y anécdotas divertidas. También te recomiendo sumar diapositivas, videos o pizarrones virtuales para graficar ideas y hacer la exposición más interesante desde el punto de vista visual.

cómo hacer un webinar

4) Definí el formato y la plataforma

A continuación elegí el tipo de presentación. Los formatos más utilizados son:

  • La disertación clásica, en donde el orador expone sus ideas sin interrupciones.
  • El panel de discusión, donde hay un moderador y diversas figuras que debaten sobre un tema específico.
  • La entrevista, en la que un invitado oficia de presentador y realiza preguntas al expositor para llevar adelante la charla.

Además hay que elegir el software o la plataforma a través de la cual se transmitirá el webinar y si este se realizará en vivo o será grabado. Lo ideal es hacerlo en directo para permitir la interacción con los participantes.

5) Prepará el equipamiento

Hasta el webinar más básico necesita de:

  • Una conexión a Internet estable y potente.
  • Una cámara con calidad Full HD (1080 píxeles) y al menos 30 fps (fotogramas por segundo).
  • Un micrófono estéreo omnidireccional con reductor de ruido y cancelación de eco.

Por otro lado, para evitar inconvenientes tomate un tiempo para aprender el funcionamiento del software que vas a utilizar para hacer la transmisión.

6) Promocioná tu webinar

Para llegar a una mayor audiencia es importante visibilizar tu webinar. Explicales a los diferentes usuarios qué es un webinar y de qué va a tratar el tuyo.

Para difundirlo podés enviar una invitación a tus suscriptores, colocar un banner en tu página web y utilizar tus redes sociales. Otra opción es crear una landing page específica para el evento.

Te aconsejo promocionar el webinar de forma que sea posible captar registros para luego poder contactarte con los asistentes.

7) Trasnmití tu webinar

Una vez que tengas todo listo llegó el momento de publicar tu webinar. Envía el código de invitación para que las personas puedan ingresar al video e iniciá la transmisión. Además es importante grabarla para poder reutilizar el material más adelante.

En cuanto a la duración, lo ideal es que no sea ni muy corto ni muy larga: el tiempo estándar varía entre 40 minutos y 1 hora. Durante la charla incentivá a los participantes a hacer preguntas y tomate un tiempo para contestarlas.

Por último, antes de terminar no te olvides de comunicar los canales para que los asistentes puedan contactarte, ya sea a través de tus redes sociales o página web.

¡Listo! ¡Tu webinar ya está en el aire! ¡Misión cumplida!

plataformas para hacer webinars

Mejores plataformas para hacer un webinar

Si colocás en Google “webinar plataformas” vas a ver que existe un gran número de opciones para realizar transmisiones de este tipo. Para facilitarte las cosas, aquí te dejamos una lista de las más populares:

Youtube:

Tiene la ventaja de ser gratuita, fácil de usar y de soportar miles de asistentes al mismo tiempo. Además, es un canal familiar para los usuarios, cuenta con la opción de chat y permite grabar y guardar la emisión.

Hangouts:

Este servicio de Google también es gratuito y graba las transmisiones. Funciona desde cualquier dispositivo y es una buena opción para webinars pequeños. También hay una versión paga (Google GSuite) que ofrece asistencia técnica y más aplicaciones.

GoToWebinar:

Es un programa pago, con un período de prueba gratuito de 7 días. Cuenta con invitaciones personalizadas, página de inscripción y recordatorios por correo electrónico automatizados. Es ideal para estrategias de inbound marketing al permitir la integración con HubSpot.

Zoom:

Esta plataforma que se volvió muy popular durante la pandemia también es apta para webinars. Ofrece un servicio básico gratuito y opciones premium pagas. Su interfaz es muy versátil e intuitiva.

Demio:

Otra opción paga que ofrece una experiencia de seminario web simple y sin descarga para la audiencia. Cuenta con plantillas personalizables y herramientas de marketing para generar mejores resultados.

WebinarJam:

Permite transmitir cursos y conferencias en línea con alta calidad de video y audio para hasta 5.000 personas y con hasta 6 expositores a la vez. También es paga y ofrece chat en vivo, comentarios privados y destacados, capacidad de moderación y anuncios fijos.

Zoho Meeting

Otra opción para webinar fácil de escalar con herramientas de colaboración interactivas. Durante la exposición es posible compartir varias fuentes de video con los asistentes y descargar informes finales sobre sus resultados.

EasyWebinar

Como su nombre lo indica, esta plataforma apuesta por la facilidad de uso y permite iniciar un seminario web en pocos minutos. Si bien es paga, ofrece una prueba gratuita de 14 días.

En conclusión

Ahora que ya sabés qué es un webinar, también sabés que con esta herramienta podés crear conocimiento, educar a los usuarios, generar valor de marca y atraer a nuevos clientes.

En general, tiene un costo accesible y, al facilitar el contacto directo con los asistentes, produce vínculos más intensos y duraderos. Todo esto lo convierte en una opción muy valiosa para la promoción y la comunicación.

En Xubio, realizamos webinars mensuales para empresas y contadores donde les explicamos cómo iniciarse en la plataforma y manejar cada una de sus funcionalidades. Si te interesa anotarte en alguno, podés hacer clic acá. Y si querés contratar nuestra solución de gestión, no dejes de visitar xubio.com.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)