Cómo hacer el ajuste por inflación online.

En Argentina desde históricamente la estabilidad monetaria ha sufrido un graves impactos producto de la devaluación y factores externos. En 2018, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) determinó que la tasa acumulada de inflación en los últimos 3 años había superado el 100%. Por esta razón estableció el inicio de la aplicación del ajuste por inflación.

Los estados contables emitidos a partir del 1 de julio de 2018 deben re-expresarse de acuerdo a la Resolución Técnica N° 6 (RT6), que es la que establece el ajuste por inflación. La forma más sencilla de realizar esta operación contable en línea, es utilizando plataformas de contabilidad en línea que ofrezcan esta funcionalidad.

ajuste por inflacion

El ajuste por inflación es una pieza clave de la liquidación de sueldos.

¿Qué es el ajuste por inflación?

El ajuste por inflación es un método de ajuste contable e impositivo aplicable en contextos inflacionarios. El objetivo es que los estados contables reflejen de manera fiel la situación actual de una empresa. El ajuste por inflación reconoce los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Por ello, impone la actualización de los valores de nuestros bienes frente al crecimiento continuo y generalizado de los precios de los productos y servicios.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), un contexto de inflación se define mediante factores cualitativos y cuantitativos. Dentro de los primeros podemos encontrar los salarios, los precios, las tasas de interés y el comportamiento de los ciudadanos ante la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo.

Por otra parte, los estados contables deben reflejar esa pérdida de poder adquisitivo. También deben mostrar el proceso acumulativo en la suba de precios, sobre todo si en el plazo de tres años este alcanza o supera el 100%.  Estos son los factores cuantitativos de acuerdo a las normas contables y es la razón por la que en Argentina desde 2018 debe realizarse el ajuste por inflación.

¿Para qué sirve el ajuste por inflación?

Como dijimos antes, el objetivo principal del  ajuste por inflación es reflejar con mayor fidelidad los estados contables de una empresa. Hay que tener en cuenta que los negocios están dentro de un contexto y que ese contexto influye en su desarrollo y crecimiento. Los estados contables que se realizaban sin este ajuste no representaban la situación real de la empresa. Uno de los beneficios del ajuste por inflación es precisamente poder dimensionar de manera precisa la evolución de la compañía en el contexto de inflación.

De esta manera, la adopción de este ajuste mejora la calidad de la información que posee la empresa sobre su propio rendimiento. Esto contribuye a la toma de decisiones que estén en mayor sintonía con la situación de la compañía y, por tanto, sean más efectivas. Por otro lado, para los negocios que tengan menor rotación de inventarios, hacer el ajuste por inflación brinda la posibilidad de mejorar la evaluación de costos.

¿Cómo hacer el ajuste por inflación?

El ajuste por inflación es un proceso y como tal consta de diversas etapas. Pero antes de llegar ahí, algunos conceptos esenciales para comprender mejor el proceso:

  • Anticuación. Consiste en determinar el período de origen de las partidas.
  • Reexpresión. Implica actualizar el poder adquisitivo de la moneda de una partida en un periodo específico.
  • Coeficiente de reexpresión. Consiste en dividir el índice de la fecha de cierre de la partida, sobre el índice de la fecha de origen de la misma.

Anticuación de las partidas.

  • Elegir las cuentas no monetarias a reexpresar. Estas son básicamente las que no sufren exposición a la inflación y por ello deben ser reexpresadas. Algunas de estas son: bienes de cambio, bienes de uso, ingresos, egresos, patrimonio neto, las previsiones y los resultados financieros.
  • Eliminar todos los ajustes parciales contabilizados, con el fin de expresar el efecto inflacionario.
  • Determinar el origen de las partidas, identificando cuándo se incorporó cada una de estas al patrimonio.
  • Calcular los coeficientes de reexpresión y una vez determinados, aplicarlos para los importes de las partidas anticuadas. El objetivo es poder reexpresarlas a moneda de cierre.
  • Volcar la diferencia que surja en el Resultado de Ejercicios Anteriores (AREA).

Ajuste por inflación.

  • Seleccionar las cuentas a reexpresar. Estás son las no monetarias que ya vimos antes. El requisito que deben cumplir es que no estén reexpresadas a moneda de cierre.
  • Identificar los movimientos que se hayan registrado en esas cuentas de forma mensual.
  • Calcular los coeficientes de reexpresión adecuados. En este caso, se divide el índice de la fecha de cierre sobre el índice que corresponde a cada mes y se aplica a las partidas elegidas.
  • Volcar la diferencia que surja en el Resultado por Exposición al Cambio en el Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM).
ajuste por inflacion

El ajuste por inflación es además obligatorio por ley en Argentina.

Otras consideraciones a tener en cuenta.

Entre los elementos que mayor influencia tienen en el proceso de ajuste por inflación encontramos los índices. De acuerdo con la RT6, para medir el crecimiento continuo de los precios de los bienes y servicios, es decir, para medir la inflación, se utilizará un índice específico. Este es el resultado de la combinación entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC); y el Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), publicado por la FACPCE.

Si buscabas la solución más sencilla para hacer ajustes por inflación y esta información te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes.

Volver