¿Qué tipos de facturas existen y cómo emitirlas?

qué tipos de facturas existen

Entender los diferentes tipos de facturas a emitir en el régimen tributario en Argentina es muy importante para el desarrollo comercial. Muchas veces la complejidad del sistema, sumado a la falta de información clara y accesible hace que sea difícil su distinción. Por eso, con el equipo de Xubio te contamos qué es una factura, qué tipos de facturas existen en Argentina, cómo es el procedimiento para emitirlas, ¡y más! ¡Seguí leyendo!

¿Qué es una factura y para que sirve?

En la República Argentina existen múltiples facturas que respaldan las operaciones. La factura que utilicemos va a variar según la operación que se lleve a cabo y las personas que intervengan dentro de la misma. Para poder explicar los diferentes tipos de facturas debemos explicar primero ¿Qué es una factura?

Una factura, es un documento obligatorio que se gestiona a la hora de realizar una venta por parte de un contribuyente. Su validez es comercial, legal y fiscal y refleja la existencia de los hechos o actos jurídicos de contenido económico, financiero o patrimonial y configuran el sustento documental para determinar las distintas obligaciones tributarias.

Se utiliza para la compraventa de un bien o servicio y se debe agregar detalladamente todos los datos requeridos por la AFIP.

Como emitir facturas es de carácter obligatorio, omitir su gestión puede hacer que la AFIP se involucre y abra una investigación por delitos tributario como la evasión de impuestos.

xubio sistema contable

¿Cuáles son los diferentes tipos de facturas en Argentina?

En nuestro país, la emisión de un comprobante por cada venta o locación de servicio va a depender del sujeto con el que se opere. A continuación, detallaremos los diferentes tipos de facturas que se utilizan en Argentina:

Factura A

La factura A es la que emite un responsable inscripto a otro responsable inscripto. Suele ser el comprobante que se utiliza en la compraventa de bienes o servicios a las personas físicas inscriptas o jurídicas.

La característica principal de este tipo de factura es que tiene el IVA discriminado. Si estás inscripto en el Régimen General, este es el tipo de factura que vas a entregar a tus proveedores, en caso de que ellos también sean responsables inscriptos.

Asimismo, si el responsable inscripto emite facturas a un monotributista tienen que ser comprobantes tipo “A”, con la leyenda Receptor del comprobante – Responsable Monotributo. Esta modalidad de facturación a monotributistas tendrá como características la discriminación del IVA. A continuación, les dejamos el link del decreto completo.

Por último, existe el tipo de factura A con la leyenda Operación sujeta a retención. Esto quiere decir que si alguien recibe este tipo de factura, va a actuar como un agente de retención del IVA y del impuesto a las ganancias. Es decir, que va a tener que cancelar la diferencia entre el importe total facturado y el de la retención practicada. Esta operación puede realizarse por transferencia bancaria o depósito.

Los porcentajes de esta retención son:

  • 50% del IVA de la operación
  • 3% de impuesto a las ganancias
tipos de factura

Factura B

La factura B es el comprobante que emite un responsable inscripto a los consumidores finales. La principal particularidad de la factura B es que contiene IVA, pero no está discriminado. Lo mencionado anteriormente tiene como limitación que los sujetos que soliciten factura B no van a poder usar el crédito fiscal.

Por otro lado, este tipo de factura es la que emiten los responsables inscriptos a aquellos sujetos exentos en el IVA. Por lo general, para estar exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el contribuyente debe comercializar tipos de bienes o prestar servicios que no estén gravados por estos impuestos ya que se consideran de bien común de la sociedad.

Algunos ejemplos de productos o servicios exentos son los libros, programas educativos para personas con discapacidad y públicos, servicios de asistencia sanitaria, espectáculos culturales y deportivos no profesionales, entre otros. Podés acceder al siguiente link y en la sección Titulo II referido a exenciones visualizarás una lista completa de productos o servicios que integran esta sección.

Factura C

La factura C es la aquella que emiten los monotributistas o sujetos exentos en el IVA al público en general sin que influya su condición fiscal. Si, por ejemplo, vendés online y sos monotributista, este es el tipo de comprobante que vas a entregar a tus clientes.

Sin embargo, existe una excepción para los monotributistas que realicen una operación de exportación. Aunque estén inscriptos en el régimen monotributo la factura a utilizar en este caso será la “E” de la cual le dejamos un link de nuestro blog con la nota “¿Qué es una factura E o factura de exportación?” para más detalles.

Cabe aclarar que todos los monotributistas tienen la obligación de emitir facturas electrónicas para todas sus operaciones. No importa el tipo de categoría que tengan.

Factura M

La factura M se emite de responsable inscripto a responsable inscripto como la factura A. La diferencia es que la persona que reciba una factura M va a actuar como agente de retención de IVA y del impuesto a las ganancias.

Es común que estas facturas sean utilizadas por contribuyentes que se inscriben en el Régimen General, pero presentan inconsistencias cuando quieren emitir facturas tipo A por primera vez.

Los porcentajes de esta retención son:

  • Todo el IVA de la operación
  • 6% de impuesto a las ganancias
qué es una factura

Factura T

Las facturas T son emitidas por hoteles y servicios de alojamiento a turistas extranjeros. Este tipo de factura es de los más utilizados en el país. La factura T implica un reintegro establecido en la Resolución General Nº 3971 para las transacciones que se facturen como el tipo “T”.

Factura E

La factura tipo E es aquella que emite un exportador (ya sea responsable inscripto o monotribustista) a un sujeto del exterior.

La suelen utilizar aquellas personas que realizan trabajos para personas o empresas en el extranjero.

Este comprobante se debe emitir al CUIT de país al cual se exporta el producto o servicio y al tipo de cliente. Se puede emitir en cualquier tipo de moneda.

¿Cómo es el procedimiento para emitir los diferentes tipos de facturas ?

Históricamente el procedimiento para emitir los diferentes tipos de facturas en nuestro país era mediante talonarios manuales. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la necesidad de entrecruzamiento de datos para evitar evasión impositiva, las modalidades de emisión más utilizadas en el presente y exigidas por la AFIP son: por medio de los controladores fiscales o de sistemas electrónicos de facturación.

Aquellos que emitan factura A, B y M, deberán respaldar las operaciones que generen por compraventa de bienes, locaciones y prestaciones de servicios, obras y los anticipos que congelen precio, bajo las siguientes modalidades:

  • Controladores fiscales
  • Facturación electrónica
  • Comprobantes manuales en caso de contingencia establecido por la Resolución General N° 100

Por su parte, los monotributistas y exentos en el IVA, tendrán que facturar electrónicamente desde el servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea” en la página de la AFIP, la aplicación Facturador móvil o utilizando un controlador fiscal.

Es muy importante que recuerdes que, a pesar de estos avances tecnológicos, es obligatorio contar con el talonario de factura manual, como resguardo ante cualquier inconveniente que pueda surgir con los sistemas online y electrónicos de facturación.

A continuación, te dejamos el link de un PDF creado por la AFIP con un gráfico explicativo de los tipos de factura que rigen hoy en la Argentina.

Factura electrónica ¿qué es, quiénes la emiten y cómo?

Una factura electrónica es un comprobante digital que legalmente equivale a la factura en formato papel. Este método de facturación permite gestionar, almacenar e intercambiar comprobantes sin la necesidad de imprimirlos.

Actualmente facturar electrónicamente es obligatorio para monotributistas, responsables inscriptos, exportadores, comercializadores de bienes usados no registrables, enmarcados en la RG 3411 y quienes desarrollen alguna de las actividades comprendidas en el anexo de la RG 3749.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, es muy importante conocer los tipos de facturas que existen en Argentina y sus principales características para tener una visión más acertada de nuestros derechos y obligaciones como contribuyentes. Por eso, esperamos que hayas entendido lo importante que es conocer en detalle el funcionamiento de las diferentes facturas, cómo y por qué se generan. Pero, sobre todo, es importante que sepas que existen soluciones de gestión como Xubio, que te permiten emitir facturas electrónicas con muy pocos clics y es totalmente legal.

Si querés conocer más sobre este servicio, te recomendamos que ingreses a xubio.com  y resuelvas todas tus dudas. Gracias por leernos ¡Hasta el próximo artículo!

registrarse en Xubio

¿Qué es una factura y para qué sirve?

Una factura, es un documento obligatorio que se gestiona a la hora de realizar una venta por parte de un contribuyente. Se utiliza para la compraventa de un bien o servicio y se debe agregar detalladamente todos los datos requeridos por la AFIP.

¿Qué tipos de facturas hay en Argentina?

  • Factura A
  • Factura B
  • Factura C
  • Factura E
  • Factura M
  • Factura T

¿Cómo se emiten las facturas?

Las facturas se emiten por medio de controladores fiscales o sistemas electrónicos de facturación

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 5 Promedio: 3.2)