¿Qué es una factura M y cuándo se emite?

qué es una factura M y cuándo se emite

Junto con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que hablaremos sobre la factura M todo lo que hay que saber sobre ella: ¿Qué es una factura M y cuáles son sus características? ¿Cuándo y cómo se emite? ¿Quién paga el IVA de la factura M? En pocos minutos de lectura te responderemos estas preguntas y muchas más ¡Seguí leyendo! 

¿Qué es una factura M?

La emisión de facturas es una parte fundamental de la actividad comercial en Argentina. Entre los distintos tipos de facturas utilizadas en el país, la factura M tiene un papel importante en las transacciones entre empresas ya que denota el estado de cumplimiento de un cliente con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En Argentina, la factura M es un tipo de comprobante fiscal utilizado para documentar transacciones entre empresas de forma provisoria. Esta factura se emite cuando se realiza una venta de bienes o servicios a un responsable inscripto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el contribuyente que la emite tiene algún tipo de irregularidad en los registros de AFIP sea por inconsistencias en la facturación o por falta de presentación de declaraciones juradas.

xubio sistema contable

¿Cuándo y cómo se emite una factura M?

Hace ya varios años la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció controles para detectar irregularidades en las facturas A emitidas por responsables inscriptos. Cuando encuentra algún problema, el contribuyente ya no puede realizar Facturas A sino que podrá realizar Facturas M hasta resolver sus irregularidades presentadas.

Algunas de las cuestiones más comunes por las que se originan estos cambios al contribuyente son por inconsistencias en los montos facturados y la cantidad de personal declarado, o la relación entre la facturación y las acreditaciones bancarias que recibe el contribuyente.

Otro caso muy común es cuando se presentan las declaraciones juradas con irregularidades o directamente no se presentan o hay diferencias sustanciales entre los débitos y créditos informados en la Declaración Jurada de IVA con la de los comprobantes electrónicos que se emiten por medio de la página de la AFIP.

La factura M debe ser emitida por el vendedor o prestador de servicios que realiza la operación. Es responsabilidad del proveedor generar y entregar correctamente la factura M al comprador y se realiza por el servicio “Comprobantes en Línea” en la página de la AFIP.

Si querés saber más información sobre los diferentes tipos de Facturas que existen y cómo emitirlas, te dejamos a continuación una nota realizada anteriormente en nuestro blog de Xubio que te puede responder muchas de tus inquietudes. Click AQUI

¿Quién paga el IVA de una factura M?

La principal característica impositiva de las facturas M es que posee retención de IVA y de Ganancias. Esto quiere decir que, si un contribuyente realiza una factura tipo M por una venta o la prestación de un servicio, el receptor de esa factura esta obligado a retener el 100% del IVA facturado y un 6% del neto en concepto de Ganancias, actuando, así como agente de retención.

Ejemplo Práctico

Suponiendo que se realizó una compra por $100.000 +IVA en electrodomésticos para el hogar, el total facturado será $121.000. Si el comprador hubiese recibido factura A, le debería pagar a su proveedor de electrodomésticos $121.000.

Pero, por haber recibido Factura M tiene obligación el comprador de retener el 100% del IVA y 6% del neto de las ganancias por lo que, el comprador deberá abonar $94.000 a su proveedor, e ingresar $25.000 en AFIP. Por último, tendrá como obligación al proveedor realizar certificados de retención por $21.000 en concepto de retenciones de IVA y $6.000 en retenciones de impuesto a las ganancias.

En caso de que el comprador no cumpla con lo requerido por la AFIP y no aplique las retenciones estipuladas para la facturación con estas características, la AFIP podrá aplicar multas de hasta el 200% de los montos que no se tuvieron en cuenta para aplicar la retención como también costos de asesorías muy elevados.

quién paga el iva de la factura m

¿Cómo solicito el trámite para no emitir Factura M y volver a Factura A?

Para poder volver a emitir Facturas A se puede realizar un trámite de disconformidad ante la AFIP desde su propia web a través de la opción “Regímenes de Facturación y Habilitación de comprobantes/Disconformidad”. Para iniciar el reclamo se van a tener que enumerar las razones por la cual el cliente cree que es improcedente y adjuntar la documentación de respaldo que se solicite para demostrar que no hubo inconsistencias.

Una vez procesado el reclamo, la AFIP resolverá por si o por no. Si luego de unos días el contribuyente puede realizar nuevamente Factura A, es que el proceso del reclamo fue aprobado de forma positiva para el contribuyente, de todo lo contrario seguirá Facturando bajo la leyenda Factura M.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, La factura M en Argentina es un documento fiscal utilizado para registrar transacciones entre empresas como cualquier factura común. Su característica reside en que se emite cuando se cumplen ciertas condiciones definidas por la AFIP.

 El vendedor o prestador de servicios es el responsable de emitir la factura M, mientras que el comprador no va a pagar el IVA correspondiente a esa factura, sino que tendrá que retener dicho impuesto y un % en concepto impuesto a las Ganancias.

Es importante para las empresas continuar monitoreando y cumplir con las regulaciones establecidas por la AFIP para asegurar una correcta emisión de las facturas M y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

También es muy importante saber la facturación y su análisis lo tiene que realizar personal calificado que conllevará una carga administrativa muy grande. De todas maneras, con el avance de la tecnología surgieron softwares que con una parametrización y configuración previa emiten estos comprobantes de una forma automática.

Por ejemplo, Xubio es una herramienta en la nube que facilita la gestión de las empresas, emprendimientos y estudios contables. Con esta plataforma se pueden emitir facturas electrónicas con un par de clics, liquidar sueldos, realizar reportes personalizados, controlar stock, entre otras funcionalidades.

Además, permite automatizar muchos procesos, lo que se traduce en mayor tiempo para realizar otro tipos de tareas. Si querés conocer más sobre este sistema, te invitamos a ingresar a xubio.com.

Por último, si te gustó esta nota sobre la Factura M, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.  

registrarse en xubio

¿Qué es una factura M?

La factura M es un tipo de comprobante fiscal utilizado para documentar transacciones entre empresas de forma provisoria.

¿Cuándo se emite la factura M?

La Factura M se emita cuando se encuentra algún problema y el contribuyente ya no puede realizar Facturas A hasta resolver sus irregularidades presentadas.

¿Quién debe emitir la factura M?

La factura M debe ser emitida por el vendedor o prestador de servicios que realiza la operación. 

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 3 Promedio: 3.3)