¿Qué significa que un producto o servicio sea exento de IVA?

¿Qué significa que un producto o servicio sea exento de IVA?

En un contexto donde la carga tributaria hacia el consumidor es muy grande y donde las gravaciones de impuestos en nuestro país no para de crecer, es importante saber que hay ciertos productos o servicios que están exentos de IVA.

Las exenciones impositivas se consideran una excepción al objeto del impuesto y abarcan diferentes actividades. Por eso, con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que te contamos todo sobre las exenciones de impuestos, enfocándonos en la exención al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En pocos minutos de lectura te contaremos sobre la exención de este impuesto en nuestro país y encontrarás respuesta a todas tus dudas y algunos detalles adicionales que te resultarán muy útiles ¡Seguí leyendo! 

¿Qué es el Impuesto al valor agregado (IVA)?

Previamente a contarles cuales son los productos y servicios que están exentos de IVA en nuestro país es importante que repasemos las nociones básicas de este impuesto. El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto que impacta directamente en el consumidor ya que su finalidad es generar una carga impositiva al consumo. El ultimo eslabón de la cadena de consumo, es decir el consumidor final es el que paga el IVA que se encuentra integrado dentro del precio de los productos y servicios que vaya a adquirir.

Por otro lado, aquellas personas que se encuentren inscriptas dentro de este impuesto (responsables Inscriptos) se encuentran obligados a discriminar el IVA al momento de la venta de sus productos o servicios para luego trasladarlo a la AFIP para pagarlo.

Dicho esto, concluimos en que este impuesto es trasladable ya que es cobrado por un contribuyente a otro contribuyente, hasta llegar al consumidor final quien ya no puede trasladarlo.

Banner Xubio

¿Qué tipos de alícuotas existen?

Existen 3 tasas de IVA en Argentina (también llamadas Alícuotas):

  • 21%: es la tasa general, la más común.
  • 10,5%: para ciertos productos, como los electrónicos y las frutas y verduras
  • 27%: para ciertas actividades, como telecomunicaciones y energía eléctrica

A continuación, te dejamos un link de nuestro blog para que te interiorices en el Impuesto al Valor Agregado, donde encontraras información clara, precisa y detallada sobre este impuesto. Hacé click aquí.

¿Cuáles son los productos y servicios exentos de IVA en 2022?

En términos generales cuando un producto está exento de IVA quiere decir que, aunque el hecho imponible se haya generado (el hecho imposible marca el nacimiento de una obligación tributaria), ese hecho por sus características queda exento de tributar el IVA. 

En otras palabras, lo que queremos explicarles es que, aunque ese bien o servicio que se comercializa, con la carga impositiva que conlleva, debería tributar IVA pero, por el tipo de bien que se está comercializando y las características que reviste, el mismo se encuentra libre de pagar este impuesto.

La característica principal que poseen los bienes o servicios que están exentos de pagar IVA, es que son bienes o servicios que contribuyen al bien común de la sociedad, y de esta característica se sustenta principalmente su exención en la tributación.

productos exentos de IVA

Principales bienes o servicios exentos de IVA

Según la ley del Impuesto al Valor Agregado en su artículo 7mo, se enumeran las exenciones del Impuesto al Valor Agregado, de las cuales detallaremos las más comunes o relevantes en el ámbito tributario.

Estarán libres de pagar IVA las ventas, locaciones, prestaciones de servicios o importaciones de bienes que se incluyan en estas categorías:

  • Libros, folletos, diarios, revistas y publicaciones similares, en cualquier formato y en toda la cadena de comercialización y distribución.
  • Sellos de correo, timbres fiscales, papel timbrado, billetes de banco, títulos de acciones y similares.
  • Billetes para juegos de sorteos o de apuestas autorizados y oficiales.
  • Agua natural y leche fluida o en polvo, mientras el comprador sea un consumidor final, el Estado nacional, provincial o municipal, comedores escolares, universitarios u obras sociales.
  • Aeronaves destinadas al transporte de pasajeros.
  • Los servicios de enseñanza privados para personas discapacitadas.
  • Servicios de culto prestados por instituciones religiosas
  • Servicios prestados por obras sociales.
  • Servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica en todos sus tipos y especialidades.
  • Servicios funerarios realizados a través de cooperativas.
  • Espectáculos teatrales y de carácter deportivo amateur.
  • Servicios de taxi y remis cuyo recorrido no supere los 100 KM.
  • La explotación de ferias, congresos y exposiciones, y la locación del espacio utilizado para los mismos.

Para continuar leyendo la ley de IVA con todas las exenciones detalladas hacé click en el siguiente link.

¿Qué tratamiento tienen las exportaciones en la exención de IVA?

Las exportaciones están exentas en el impuesto al valor agregado, pudiendo computar los créditos fiscales vinculados con dichas operaciones contra el débito fiscal por las operaciones gravadas en el mercado interno. O en su defecto, se podrá solicitar su devolución o transferencia a terceros.

Diferencias entre productos y servicios “No sujetos al IVA” y “Exentos al IVA”

Algunas actividades son consideradas como “No sujetas” a IVA. Por definición, no se aplicará IVA ya que no existe obligación tributaria ni hecho imponible. Un ejemplo que podemos mencionar es cuando sacamos dinero de un banco. Esta acción, nunca llevara IVA ya que no hay hecho imponible que lo genere.

En otros casos, algunos productos o servicio, quedan exentos del pago del impuesto, por más que exista obligación tributaria y hecho imponible. 

Algunas actividades que están exentas de IVA:

  • Operaciones médicas y sanitarias
  • Actividades educativas (por entidades públicas o privadas autorizadas)
  • Actividades sociales, deportivas, y culturales
  • Exportaciones de servicios

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, está en la naturaleza de los bienes y servicios que se comercialicen la posibilidad de su exención en el Impuesto al Valor Agregado lo cual es muy importante para aquellos bienes o servicios de interés común para la sociedad que no generen perjuicios de intereses.

 Esperamos que con esta información haya sido de valor y hayas podido entender qué significa que un producto sea exento de IVA. Si te gustó este artículo sobre los productos exentos de IVA, te invitamos a compartilo en tus redes y a calificarlo. Y si estás buscando una solución de gestión que te ayude a simplificar tus tareas diarias y a realizar cálculos automáticamente, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

registrarse en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)