¿Qué son las empresas unicornio?

empresas unicornio

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitás saber sobre las empresas unicornio: cómo surgieron,qué características tienen, cuáles son las más importantes de América Latina y por qué son tan atractivas para los inversionistas. ¡Seguí leyendo para enterarte de todo!

¿Qué son las empresas unicornio?

Se denomina empresas unicornio a aquellas compañías que consiguieron alcanzar una valoración superior a los 1.000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento, sin tener financiamiento de inversionistas ni presencia en la bolsa de valores.  

En la mayoría de los casos se trata de startups que supieron sacar provecho de las nuevas tecnologías para ofrecer productos o servicios innovadores, con un valor diferencial frente a la competencia que las posicionó rápido en el mercado. 

El término “empresas unicornio” fue acuñado en el año 2013 por Aileen Lee, la fundadora de la firma de capital de riesgo Cowboy Ventures, en un artículo redactado para la publicación TechCrunch. En él la inversora estadounidense llamaba a aprender de estos negocios emergentes que contaban con características únicas y parecían de fantasía, como los unicornios.

En aquel momento incluía dentro de este grupo a Facebook, LinkedIn, Pinterest y Twitter, entre otros emprendimientos con base en los Estados Unidos, de los cuales solo el 0,07% crecían hasta alcanzar este valor de mercado.

Los sectores donde hasta la fecha las empresas unicornio consiguieron un mayor desarrollo fueron el comercio electrónico, los softwares empresariales y de servicio, las comunicaciones, las soluciones financieras y de tecnología y las vinculadas con el área de la salud.

Banner Xubio

¿Qué características tienen este tipo de empresas?

La mayoría de estas compañías cuenta con características comunes:

  • En general son fundadas por jóvenes emprendedores y sobresalen por su espíritu innovador.
  • Implementan tecnologías disruptivas que crean nuevas tendencias y transforman el mercado.
  • Cuentan con financiación 100% privada.
  • Tienen una antigüedad inferior a los 10 años, pero su crecimiento escaló a tal velocidad que les permitió alcanzar una gran valoración entre los inversionistas en un período corto de tiempo.
  • Su estrategia comercial apunta a una relación directa con los consumidores (Business to Customer), sin intermediarios. Esto genera una comunicación más sencilla y una mayor fidelización.
  • Utilizan las redes sociales y los medios digitales para publicitarse y sumar y retener clientes.
  • Aprovechan los beneficios de la segmentación para llegar a un público específico a un bajo costo.
  • Además de trabajar en el producto, ponen el foco en que los usuarios tengan una buena experiencia de compra y de uso mediante propuestas simples y transparentes, sin burocracia.
  • Requieren de una baja inversión inicial y su modelo de negocio es escalable a largo plazo, lo que les permite crecer con rapidez.
  • Apuestan por la internacionalización y la expansión global.
  • Utilizan la economía colaborativa, como en el caso de Uber en el transporte y Airbnb en el alojamiento.
  • Ofrecen un buen clima de trabajo, valoran el talento y la creatividad y buscan la diversidad para tener diferentes visiones en sus equipos. 
  • Son resilientes y se adaptan rápido a los cambios.

Junto con todas estas características positivas, los especialistas también señalan que las empresas unicornio tienen algunos aspectos negativos. El principal es que están un poco sobrevaloradas, lo que queda en evidencia cuando salen a la bolsa donde muchas se desploman.

Por otro lado, el valor de estas compañías se basa en su potencial de crecimiento y desarrollo a futuro, lo que muchas veces no se condice con su desempeño económico real ni con otros aspectos claves del negocio.

Por ello en ocasiones se trata de emprendimientos que al momento no han conseguido resultados tangibles.  

que son las empresas unicornio

Las empresas unicornio más importantes del mercado

De acuerdo con la plataforma de análisis de negocio CB Insights, en la actualidad hay más de 900 empresas unicornio en todo el mundo. En el primer lugar se ubica la compañía china de tecnología ByteDance, que controla la app TikTok, con una valoración de 140.000 millones de dólares.

Le siguen la empresa estadounidense de servicios de transporte espacial SpaceX (100.300 millones); la fintech irlandesa-estadounidense Stripe (95.000 millones); el banco sueco Klarna (45.000 millones); la desarrolladora de videojuegos estadounidense Epic Games (42.000 millones) y la aplicación australiana de diseño gráfico Canva (40.000 millones).

La mayoría de estos emprendimientos son de origen chino, estadounidense o europeo, lo que demuestra que es más fácil convertirse en una empresa unicornio en mercados sólidos donde se favorece la innovación, el avance digital y la inversión privada.

Sin embargo en América Latina también hay varias compañías que alcanzaron este status, al pasar el valor de mercado de 1.000 millones de dólares.

Empresas unicornio de Latinoamérica

Nubank

Es un banco virtual brasileño fundado en 2013, que tiene más de 34 millones de clientes entre Brasil, Colombia y México. Es la fintech más grande de Latinoamérica y está valorada en 25.000 millones de dólares.

Kavak

Es una compañía mexicana cuya app y portal facilitan la compra y venta de autos semi nuevos y usados por internet. Tiene una valoración de 8.700 millones de dólares.

Rappi

Es una multinacional colombiana que además está presente en otros 8 países de América Latina (Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile y Uruguay). Su plataforma ofrece todo tipo de servicios a domicilio, entre los que se incluyen la entrega de comidas, dinero en efectivo y productos de supermercados, farmacias y tiendas especializadas. Posee una valoración superior a los 5.250 millones de dólares.

Widlife Studios

Es una empresa de juegos móviles fundada en el 2011 en Brasil. Cuenta con una cartera de más de 60 productos que son usados por millones de personas en todo el mundo y está valorada en 3.000 millones de dólares.

Loft

Fundada en 2018 en Brasil, es una plataforma que simplifica la compra y venta de propiedades y departamentos. Tiene una valoración de 2.900 millones de dólares.

empresas unicornio características

Empresas unicornio en Argentina

En la actualidad solo aparece una empresa unicornio de argentina en este ranking. Se trata de la aplicación móvil de gestión financiera Ualá, con una valoración de 2.450 millones.

Esta tradición fue iniciada en el país con compañías como:

  • Mercado Libre: fundada en 1999, se dedica al comercio electrónico. Tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.​ Está valorada en 30.000 millones de dólares.
  • Globant: es una compañía de ingeniería de software y tecnología de la información fundada en el 2003. Posee una valoración de 3.800 millones de dólares.
  • Despegar: fundada en 1999, es la empresa de viajes líder en América Latina.

El rol de las empresas unicornio en América Latina

Si bien en la actualidad solo el 5% del total de las empresas unicornio son latinoamericanas, se estima que las mismas pueden jugar un papel importante en la reactivación económica de la región. 

Tras la crisis sin precedentes provocada por la pandemia de COVID-19, estas compañías están impulsando el desarrollo del sector tecnológico y el ingreso de nuevos inversionistas.

En América Latina se está dando un aumento explosivo del consumo digital, lo que genera un campo abierto para el surgimiento de nuevas startups que ayuden a aumentar el interés de los capitales extranjeros en este mercado. Todo a pesar de los vaivenes económicos y las dificultades burocráticas y reglamentarias típicas del continente.

Los sectores en los que se espera que haya un mayor desarrollo de empresas unicornio en la región son: las finanzas, el mercado inmobiliario, los softwares de servicios, las soluciones ecológicas y de eficiencia ambiental, y la producción agrícola y alimentaria.

10 claves para convertir tu empresa en unicornio

Si estás desarrollando un proyecto y aspirás a que se convierta en unicornio, seguí estos 10 pasos:

  1. Pensá una propuesta innovadora que satisfaga una necesidad latente del mercado.
  2. Establecé un plan de negocios claro y concreto.
  3. Formá un equipo creativo y diverso y mantenelo motivado.
  4. Buscá inversores que compartan tu idea y tengan experiencia en el sector.
  5. Simplificá y automatizá los procesos a través del uso de herramientas y softwares basados en la nube
  6. Realizá una buena gestión de tareas.
  7. Poné el foco en el cliente y no en la competencia.
  8. Controlá los gastos.
  9. Mejorá la administración.  
  10. Buscá el apoyo de otros emprendedores, generá una red de contactos y creá sinergias.

En conclusión

Las empresas unicornio son startups que revolucionaron el mercado mediante el lanzamiento de productos y servicios diferenciales, basados en soluciones tecnologías. Se destacan por su espíritu innovador, su relación directa con los clientes y su rápida expansión global.

Si tenés un emprendimiento y esta información te resultó útil, compartila en tus redes sociales y con tu equipo de trabajo. Y si aún no contás con una solución de gestión en línea para tu compañía, visitá el sitio de Xubio para saber más sobre sus beneficios.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)