Qué es el software basado en la nube.

Cada vez más empresas apuestan por el uso de softwares basados en la nube para gestionar sus operaciones de una forma más rápida, segura y eficiente. Si antes del COVID-19 las herramientas de administración en línea ya eran fundamentales para ser competitivos, tras la pandemia directamente se volvieron imprescindibles para cualquier negocio.

Entre otros beneficios estos programas permiten el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Agilizan las operaciones y facilitar el trabajo en equipo sin la necesidad de grandes inversiones.

software basado en la nube

Trabajar en forma remota, el mayor beneficio del software en la nube.

Software basado en la nube: qué es y cómo funciona.

El concepto de computación en la nube, o Cloud Computing, hace referencia a una inmensa red de servidores que posibilitan:

  • Almacenar datos.
  • Ejecutar aplicaciones.
  • Utilizar toda clase de servicios de manera online.

Por medio de esta tecnología hoy es posible administrar una empresa de forma fácil y sencilla, sin la necesidad de inversión inicial ni infraestructura propia.

Hasta hace unos pocos años para contar con un programa de administración o gestión corporativa era necesario comprar una licencia estándar e instalar un software de manera manual en cada una de las computadoras y servidores de la empresa. Hoy es posible operar todo desde la nube, donde los archivos, las interfaces y las herramientas están siempre disponibles para trabajar en forma colaborativa.

Los SaaS (Software as a Service) son servicios basados en la web en los que los usuarios no necesitan preocuparse del mantenimiento, el soporte o la gestión de los programas. Son responsabilidad del proveedor. Normalmente se accede a estos softwares iniciando sesión con una contraseña.

En algunos casos, se paga una pequeña suscripción en función de los recursos consumidos y del tipo de uso que se les da. Algunos ejemplos de estos servicios son Dropbox, Salesforce, Skype, Office 365, Google Drive y Google Docs.

Diferencias con las plataforma en línea.

Las PaaS (Platform as a Service) se diferencian de los SaaS en que posibilitan desarrollar aplicaciones propias a partir de la plataforma principal ofrecida por el proveedor. Son modelos más flexibles que permiten satisfacer necesidades específicas de cada empresa al personalizar el servicio recibido, pero sin tener que ocuparse del diseño, el desarrollo y la gestión de la herramienta.

Las empresas pueden obtener recursos en función de sus requisitos, sin tener que invertir en infraestructura ni actualizar su tecnología. A diferencia del software basado en la nube, en este caso el cliente sí puede gestionar la plataforma pero no el servidor, que siempre está en manos del proveedor externo.

software basado en la nube

Servers en diferentes partes del mundo permiten acceder a información desde cualquier lugar.

 Software basado en la nube, siete razones para utilzarlo.

Las plataformas de gestión en línea ofrecen grandes ventajas para las pequeñas y medianas empresas. Entre ellas se destacan:

  • La posibilidad de acceder a las últimas tecnologías disponibles en el mercado sin la necesidad de invertir en equipamientos ni ocuparse de su mantenimiento y gestión.
  • Facilitan el manejo remoto de softwares, el almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos para un trabajo más flexible.
  • Permiten gestionar la empresa en forma colaborativa en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Evitan la pérdida de información valiosa ya que todo queda almacenado en la nube, sin importar si nuestro ordenador tiene un virus o si hicimos un backup.
  • Poseen un hardware flexible que no consume recursos propios.
  • Simplifican la estructura interna al poder tercerizar todo aquello que no está directamente relacionado con el negocio, como la infraestructura informática y el servicio técnico.
  • Centralizan toda la información en un solo lugar, lo que mejora la operatividad.

La mejor relación costo beneficio.

Para ser competitivos en la nueva era digital ya no basta con tener un sitio web y presencia en las redes sociales. Hoy las herramientas de almacenamiento y gestión en la nube son indispensables para aumentar la productividad de cualquier negocio. Estas plataformas posibilitan el acceso a soluciones a medida con una inversión mínima, por lo que tienen una mejor relación costo beneficio que los SaaS.  En muchos casos es posible probar sus características y acceder a parte de las aplicaciones en forma gratuita.

Las PaaS brindan herramientas administrativas, de gestión y de resultados para un mejor manejo de la contabilidad, el inventario, la facturación, el cobro, la planificación y el control de cualquier emprendimiento. Como prueba de su eficacia, el 82% de empresas que migraron a la nube afirmaron que su implementación les supuso un ahorro de costos significativo en sus operaciones.

Los mensajes, las informaciones y los programas de gestión se manejan y se comparten a través de internet, de manera segura y sin ocupar espacio ni capacidad operativa. De esta manera, solo basta tener conexión a la red para poder acceder a todos los recursos y herramientas de la compañía desde un único ecosistema digital.

Si estás pensando en incorporar esta clase de servicios a tu negocio, en Xubio contamos con soluciones de gestión en línea para pequeñas y medianas empresas. Si esta información te resultó útil, no olvide compartirla en tus redes sociales.

Volver