Trabajo Autónomo ¿Qué es y qué debés saber?

Trabajo Autónomo ¿Qué es y qué debés saber?

En nuestro país, existen muchas dudas respecto al trabajo independiente, por eso en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el trabajo autónomo. ¡Seguí Leyendo!

¿Qué es y cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus categorías? ¿Cómo es el proceso de inscripción en el régimen? ¿Cuál es su diferencia con el régimen de monotributo? Son algunas de las preguntas que te responderemos en el desarrollo de esta nota. ¡Es tu oportunidad de entender este tipo de inscripción al trabajado formal e independiente que cada vez suma más adeptos en nuestro país!

Trabajo Autónomo ¿Qué es y cuáles son sus características?

El trabajo autónomo es aquel que realizan las personas de forma habitual, independiente, lucrativa y sin contrato de trabajo. Los que se encuentran bajo este régimen trabajan por cuenta propia y tienen un nivel de facturación e ingresos superior a un monotributista.

El trabajador autónomo está incluido en el Régimen General que es administrado por AFIP desde 1994. Que esté incluido en este régimen significa que están obligados a presentar y efectuar pagos de los siguientes impuestos:

  • Impuesto al Valor Agregado (mensual).
  • Impuesto las Ganancias (anual).
  • Impuesto a los Bienes Personales, de corresponder (anual).
  • Empleadores, de corresponder (mensual).

Además, el trabajador autónomo debe pagar la Obra Social o una prepaga a su elección mensualmente y va a gozar de las mismas prestaciones de la Seguridad Social que los trabajadores que están en bajo relación de dependencia.

Banner Xubio

Ejemplo de trabajadores autónomos

Si te preguntás quién suele ser un trabajador autónomo, acá te dejamos algunos ejemplos.

· Presidente de una Sociedad Anónima.

 · Socio de una S.H.

· Socio gerente de una S.R.L.

· Publicista destacado e independiente.

· Productor de TV

· Escritor o artista plástico.

· Cirujano.

¿Cuáles son las categorías del régimen de Trabajo Autónomo?

Existen cinco categorías dentro del trabajo autónomo. Saber en cuál ir va a depender de la actividad que se desarrolle y de los ingresos brutos anuales obtenidos. El trabajador autónomo deberá categorizarse para cumplir con la obligación de pago mensual. Con este pago, el trabajador independiente esta aportando para su futura jubilación.

Para determinar la categoría correspondiente para cada trabajador autónomo se deben tener en cuenta los ingresos brutos que estos hayan obtenido en el año inmediato anterior al momento de realizar la inscripción en Autónomos.

  • Categoría I: ingresos brutos anuales menores o iguales a $ 20.000
  • Categoría II: ingresos brutos anuales mayores a $ 20.000
  • Categoría III: ingresos brutos anuales menores o iguales a $ 15.000
  • Categoría IV: ingresos brutos anuales mayores a $ 15.000 y menores o iguales a $ 30.000
  • Categoría V: ingresos brutos anuales mayores a $ 30.000

Los trabajadores autónomos también cuentan con la obligación de recategorizarse anualmente, en el mes de mayo de cada año, teniendo cuenta cuantos ingresos tuvieron en el año anterior.

¿Cómo es el proceso de inscripción en el régimen especial de trabajo autónomo?

Hay dos formas de inscribirse dentro del régimen del trabajo autónomo. Cuál hacer va a depender de si se tiene o no la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Si no posee CUIT

Según la disposición Resolución General 10/1997 se debe presentar el formulario de Declaración Jurada 460/F en la Dependencia que le corresponda de acuerdo con su domicilio.

Para poder contar con CUIT te dejamos un instructivo que realizamos desde Xubio para poder inscribirse en la AFIP. Hacé click aquí para más info.

Si ya posee CUIT

La inscripción se realiza por Internet utilizando la Clave Fiscal habilitada para el servicio Sistema Registral.

Allí tendrá que ingresar a la opción “Empadronamiento / Categorización de Autónomos” y después de ingresar los datos, el sistema le dará una constancia de presentación (formulario 940) y la credencial para el pago (F.1101) que contendrá el Código de Registro Autónomo (CRA) correspondiente a la categoría de revista autodeclarada.

Beneficios del trabajo autónomo

Beneficios del trabajo autónomo

El desarrollo del trabajo autónomo bien canalizado, aunque implique desafíos y riesgos, posee ventajas que lo hacen muy atractivo. A continuación, te enumeraremos 5 ventajas que justifican esta modalidad de trabajo:

1- Tener tus propios horarios

Ser autónomo es sinónimo ser tu propio jefe, por lo que los horarios donde realizarás las labores estarán 100% definidos por vos mismo. Vas a poder decirle “chau” al horario de oficina de 9 a 18. Además, siendo trabajador independiente podés organizarte según las capacidades de rendimiento.

2- Posibilidad de autogestionarte

Este es uno de los puntos más desafiantes. Cuando sos trabajador autónomo, no te sentís controlado y no necesitás demostrarle nada a nadie más que a vos y tus clientes. Autogestionar tu tiempo, tu vida y tu trabajo es de las tareas más lindas e importantes de esta modalidad. Si prospera y tu autogestión es buena, en algún momento el progreso será inevitable y vas a tener la posibilidad de incorporar gente, creando así, tu propio equipo de trabajo.

3- Beneficios Fiscales

Este es otro de los beneficios del trabajo autónomo. Con la nueva Ley 26.676 “Alivio Fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos” se incluye el aumento de las deducciones de los trabajadores autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias.

La ley incrementó de dos a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, se puede reducir la carga tributaria, beneficiando a los trabajadores con ingresos de hasta $8.000.000 que concentran el 95% de los autónomos alcanzados por el tributo.

4- Elegir con quien trabajar

Una de las grandes ventajas que tiene esta modalidad de trabajo autónomo es ser tu propio jefe y por ende elegir con quien trabajar. Al principio, podés trabajar en proyectos que no te gustan, pero a largo plazo vas a tener la libertad de elegir qué proyectos aceptar y con quién deseas trabajar.

5- Obtener mejores ingresos

El margen de resultados de un trabajador autónomo es muy superior a un trabajador en relación de dependencia. Esto se debe a que los ingresos ya no van a depender de las horas que trabajes sino de cómo lo hagas y del valor agregado que le des a tu labor.

Diferencias entre el régimen de monotributo y el de trabajo autónomo

En el momento de decidir encarar un trabajo independiente, el trabajador tiene dos posibilidades para formalizar este trabajo. Evaluando sus costos impositivos podrá inscribirse como monotributista o como autónomo.

El régimen de trabajadores autónomos está enfocado para trabajadores independientes que pasen el tope de facturación del monotributo. Van a tener que inscribirse en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el impuesto a las Ganancias presentando las declaraciones juradas pertinentes. Además, realizarán aportes previsionales de forma mensual, deberán llevar sus libros contables en forma legal y también deberán presentar el impuesto a las ganancias de forma anual.

Por último, al ser responsables inscriptos en IVA tendrán que emitir facturas «A» o «B».

En cuanto al régimen del Monotributo, el pago mensual en este régimen simplificado incluye obra social y componente jubilatorio reemplazando el pago de los aportes previsionales, IVA y Ganancias.

No están obligados a llevar libros contables ni deberán presentar Impuesto a las Ganancias Anual.

Las facturas que emitirán serán de tipo «C» y están obligados a pagar mensualmente el Impuesto a los Ingresos Brutos.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, el trabajo autónomo en nuestro país tiene muchos adeptos que optan por ser su propio jefe y realizar todas las gestiones para que su trabajo este correctamente registrado. Conocer las características del trabajo autónomo, sus categorías, sus beneficios, las diferencias con el monotributo es muy importante para la vida profesional de los contribuyentes que optan por este régimen. Por eso, es importante que hayas entendido este régimen. Aprovechamos para comentarte que el portal de Xubio tiene varias funcionalidades que pueden darle al trabajador autónomo una mayor facilidad en la gestión, como facturar electrónicamente, entre otras funcionalidades que mejoraran su eficiencia administrativa. Te recomendamos ingresar a xubio.com para ver todas las funcionalidades que tiene y ver de qué manera puede ayudarte a mejorar la gestión de tu trabajo.

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en tus redes sociales y a calificarla.

registrarse en Xubio

¿Qué es el trabajo autónomo?

El trabajo autónomo es aquel que realizan las personas de forma habitual, independiente, lucrativa y sin contrato de trabajo. Los que se encuentran bajo este régimen trabajan por cuenta propia y tienen un nivel de facturación e ingresos superior a un monotributista.

¿Qué impuestos deben pagar los autónomos?

  • Impuesto al Valor Agregado (mensual).
  • Impuesto las Ganancias (anual).
  • Impuesto a los Bienes Personales, de corresponder (anual).
  • Empleadores, de corresponder (mensual).

¿Qué ventajas tiene el trabajo autónomo?

  • Manejás tus propios horarios
  • Autogestión
  • Beneficios fiscales
  • Podés elegir con quién trabajar
  • Podés llegar a obtener mejores ingresos

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 4 Promedio: 4.3)