¿Qué es un SCM?

qué es un scm

La gestión de la cadena de suministro tiene un impacto directo en el éxito o el fracaso de un negocio. En este artículo vamos a contarte qué es un SCM, cuáles son sus principales características, cómo administrarlo de manera eficiente y por qué es tan importante para el crecimiento de tu emprendimiento. ¡Seguí leyendo!

¿Qué implica la gestión de la cadena de suministro?

¿Qué es un SCM? es un acrónimo de “Supply Chain Management”, que se traduce del inglés como “Gestión de Cadena de Suministro”.

Dentro de este concepto se engloban a todas las actividades relacionadas con la producción, el abastecimiento y la distribución de los productos o servicios comercializados por una empresa.   

Esto incluye desde la planificación de la demanda y la adquisición de las materias primas, hasta la fabricación, el manejo del inventario, su almacenamiento, la devolución de los elementos defectuosos y la logística.  

De esta manera, el SCM gestiona todos los bienes, datos y finanzas relacionados con el producto y su colocación en el mercado además del trato con los proveedores, los distribuidores y los clientes.

Principales fases de un SCM

Ahora que ya sabés qué es un SCM, te vamos a contar cuáles son sus principales fases.

La gestión de la cadena de suministro participa de todo el ciclo de vida del producto, desde que se concibe y se fabrica hasta que se entrega y se consume. Este proceso cuenta con 6 etapas principales:

  1. La planificación: en la que se evalúa y proyecta la demanda y las necesidades de los clientes. 
  2. El abastecimiento: en el que se identifica a los posibles proveedores, se negocia con ellos y se adquieren las materias primas requeridas para la producción.
  3. La fabricación: en la que se transforman estos materiales en productos finales.
  4. El almacenamiento: en el que se guarda y gestiona el inventario para asegurar su disponibilidad.
  5. La distribución: en la que se traslada el producto a los puntos de venta para que pueda comercializarse o directamente a los domicilios de los clientes que lo adquirieron de manera online.
  6. La devolución: en la que la mercadería defectuosa o vencida se retira de los comercios.

El estándar de la industria apunta a una cadena de suministro “just in time” (justo a tiempo) en el que los productos estén siempre disponibles en el momento en que se los necesite.

SCM: ventajas y desventajas de su gestión

Además de saber qué es un SCM es importante que entiendas cuáles son sus ventajas y desventajas ya que un manejo adecuado de la cadena de suministro ofrece muchos beneficios para la compañía. Entre los principales se encuentran:

Productos de mejor calidad

Un SCM eficiente agiliza la producción, elimina las tareas innecesarias y permite obtener productos y servicios de mayor calidad. Además su gestión garantiza un abastecimiento adecuado y respuestas más rápidas ante mudanzas o la aparición de situaciones inesperadas.

Ahorro de costos

Cuando la cadena de suministro está bien planificada, se acortan las negociaciones, se simplifican los procesos internosy se obtienen mejores precios.

También se optimiza el manejo y el control del stock, se reducen los tiempos de aprovisionamiento y se minimizan los riesgos operativos, lo que ayuda a reducir costos.

Mayor control de las operaciones

La gestión de la producción y la logística permite monitorear parámetros, detectar errores con mayor facilidad e implementar acciones de mejora en las operaciones.

Mejor atención a clientes y proveedores

Un SCM eficaz aumenta la transparencia en la contratación de proveedores y la entrega de materiales y productos. Además facilita la comunicación interna y el trabajo en equipo entre las distintas áreas.

Por otro lado, al ofrecer servicios más rápidos, cómodos y eficientes se optimizan las condiciones de venta y los tiempos de entrega, lo que mejora la experiencia y la fidelización de los clientes.

Mayor competitividad

La gestión de la cadena de suministro permite mejorar la competitividad al minimizar el desperdicio y el excedente de productos y materiales, y ofrecer un servicio de mayor calidad.

Esto también ayuda a expandirse a otros mercados con rapidez y sin riesgos.

 Problemas de una gestión ineficiente

Por el contrario, entre las desventajas de una mala gestión del SCM se encuentran los problemas de inventario y en la entrega de los productos, las multas por incumplimientos, el gasto innecesario de tiempo y el aumento en los costos de almacenamiento, fabricación, transporte y mantenimiento.

También las pérdidas por productos obsoletos o devueltos, los perjuicios por ventas canceladas y la caída en la imagen generada por las malas experiencias de los clientes.

Características de un SCM exitoso

La gestión de la cadena de suministro trabaja sobre 4 puntos esenciales: la capacidad de producción de la compañía, las materias primas requeridas, los tiempos de cada proceso y la logística.

En tanto, para su planificación toma en cuenta el stock actual, los pedidos de compra y venta realizados, las previsiones y los plazos de entrega.

En base a ello, dentro de las características de un SCM exitoso se encuentran:

  • El conocimiento de la demanda, lo que implica entender al mercado y saber quiénes son los potenciales clientes y cuáles son sus necesidades.
  • La comunicación efectiva y la sinergia entre las distintas áreas, con proveedores, distribuidores y clientes.
  • La programación con antelación de las compras de bienes y materias primas.
  • El control efectivo del stock, que requiere saber la cantidad real de mercadería disponible en los almacenes para la venta.
  • El uso adecuado del espacio, los vehículos y las instalaciones.
  • La optimización de la logística y las líneas de producción.
  • El empleo de soluciones tecnológicas y la transformación hacia una gestión digital.
  • La sostenibilidad en todos los procesos, dentro del que se incluyen aspectos legales, sociales y medioambientes.

Implementación de un sistema SCM

Frente a este panorama, la forma más rápida y sencilla de mejorar la gestión de la cadena de suministro es mediante la adopción de un sistema SCM.

Estos softwares basados en la nube facilitan el acceso a la información, minimizan los errores y ofrecen datos más confiables y fidedignos, los cuales están siempre disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.  

La mayoría de estas soluciones cuentan con módulos específicos para la planificación del inventario y los materiales de fabricación, la gestión de compras, la administración de los depósitos, el manejo de los proveedores y distribuidores, el transporte y la entrega de los productos.

Además incluyen herramientas que simplifican el monitoreo de las operaciones y la infraestructura interna, la automatización de los procesos, la realización de simulaciones y predicciones, el envío de reportes y el análisis de resultados.

Entre otros beneficios estos sistemas ofrecen soluciones a medida para cada compañía, acceso ilimitado a la información, velocidad de respuesta, seguridad en los datos e inversión mínima para acceder a los servicios y a la última tecnología.

¿Cómo Xubio puede ayudarte a gestionar tu emprendimiento?

Xubio es una solución en la nube utilizada por más de 50.000 pequeñas y medianas empresas y estudios contables de América Latina.

Si bien no es un sistema SCM propiamente dicho, es un software que también puede ayudarte con otros puntos de tu negocio.

Algunos de los servicios que ofrece son: contabilidad en línea, control del stock de mercaderías, emisión de facturas electrónicas, envió de presupuestos personalizados, liquidación de sueldos, manejo de las cuentas a cobrar, cálculo de los impuestos y reportes de ventas y resultados financieros.

De esta manera, su adopción ayuda a mejorar la gestión de la cadena de suministro y otras operaciones de la empresa como la planificación, el control de los procesos, la evaluación y la toma de decisiones.

Los planes mensuales de Xubio son muy accesibles, incluyen todos los servicios antes detalladosy no cobran costos de licencias, actualizaciones ni mantenimiento. Además la contratación no requiere un tiempo mínimo de permanencia, el servicio se puede cancelar en cualquier momento y es posible acceder a una prueba gratuita de 14 días.

En conclusión

Ahora que ya sabés qué es un SCM, podés entender su importancia para mejorar la competitividad y la rentabilidad de tu negocio. Entre otros beneficios su gestión permite planificar el inventario, optimizar los procesos y la logística, eliminar errores en las diferentes fases por las que pasa el producto y ahorrar costos.

Si esta nota te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes sociales y calificarla. Y si estás pensando en incorporar un sistema de estas características a tu negocio, en Xubio contamos con las mejores soluciones de gestión en línea para emprendimientos.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)