¿Qué es la norma ISO 9001 y para qué sirve? 

¿Qué es la norma ISO 9001 y para qué sirve?

La norma ISO 9001 es el estándar de gestión de calidad más reconocido a nivel mundial. 

En este artículo vamos a explicarte en qué consiste, cuáles son sus beneficios y por qué es tan importante implantarla en tu negocio. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es una norma ISO?

Las normas ISO son directrices y patrones de referencia que utilizan las empresas para gestionar sus operaciones y garantizar que cumplan con determinados niveles de homogeneidad y excelencia

Las mismas son generadas por la International Organization for Standardization, una entidad independiente y no gubernamental creada en 1947 e integrada por más de 165 países, que tiene su sede central en Ginebra, Suiza.

A través de comités de expertos esta asociación desarrolla indicadores y criterios de trabajo que buscan mejorar las tareas realizadas en distintas áreas, facilitando así la generación de productos seguros y eficientes. Estas pautas están basadas en el consenso y la innovación y ofrecen soluciones a desafíos globales.

De esta manera, la certificación de una norma ISO garantiza que una empresa cumple con determinados estándares de calidad internacionales en sus procesos y que los consumidores pueden adquirir sus servicios y soluciones con confianza.    

Para las compañías su implementación implica una optimización en las operaciones y un ahorro en los costos, además de mejorar la imagen de cara al cliente.

Banner Xubio

Tipos de normas ISO

Con el paso de los años, el desarrollo de las normas ISO se fue ampliando para cubrir a la gran mayoría de los procesos relacionados con el mundo de los negocios. 

En la actualidad se han publicado más de 24.600 estándares que abarcan a todos los sectores de la industria. Estos se pueden dividir en diferentes tipos según sus temáticas, entre los que se destacan:

  • Los relacionados con la calidad empresarial, en los que sobresalen las normas ISO 9000 y 9001.
  • Los relacionados con la gestión ambiental, que fomentan la eficiencia en las operaciones cuidando el planeta y minimizando su impacto en el entorno, dentro de los que se encuentran las normas ISO 14000 y 14001. 
  • Los relacionados con la seguridad y la prevención de los riesgos en el trabajo, en los que aparece la ISO 45001.
  • Los relacionados con la responsabilidad social corporativa, como la norma ISO 26000. 
  • Los relacionados con la seguridad en la producción de alimentos, que busca que los mismos no sean dañinos ni perjudiciales para la salud, como la ISO 22000.

El proceso de actualización de normas ISO es continuo y permanentemente se van publicando nuevos documentos con novedades, cambios y ampliaciones en los criterios e indicadores. 

¿Qué es la ISO 9001?

La norma ISO 9001 es el estándar más reconocido dentro de los sistemas de gestión de calidad. En la actualidad se estima que es utilizado por más de 1 millón de organizaciones en el mundo para garantizar la excelencia en sus operaciones. 

La misma es aplicable a todo tipo de empresas y emprendimientos, tanto públicos como privados, sin importar su tamaño. 

Su implementación tiene como meta estandarizar procesos, optimizar la eficiencia, aumentar la resiliencia y lograr una mayor rentabilidad. Para ello sustenta su accionar sobre 5 pilares:

  1. El enfoque total de las operaciones hacia el cliente. 
  2. La participación del grupo directivo ejerciendo un liderazgo activo en ese sentido.  
  3. El trabajo a largo plazo y la toma de decisiones basadas en datos medibles y objetivos.
  4. El involucramiento de todas las áreas e integrantes de la organización. 
  5. La mejora continua en los procesos. 

Su aplicación redunda en una optimización en la calidad de los productos comercializados y una mayor satisfacción en los clientes. Por ello, la certificación ISO 9001 implica una ventaja competitiva para cualquier compañía. 

qué son las normas iso

¿Para qué sirve la ISO 9001?

La certificación ISO 9001 ofrece grandes ventajas para las empresas. Entre las principales se destacan: 

Mejora los procesos

La aplicación de esta norma garantiza una calidad sin variaciones en las operaciones y permite obtener resultados estables que se mantienen en el tiempo. Además, elimina las tareas innecesarias y la pérdida de tiempo. 

Ahorra costos

La mejora continua de la norma ISO 9001 reduce los errores y el despilfarro de recursos, lo que supone un ahorro en los costos operativos sin afectar la calidad. Además la planificación de las tareas permite prever con antelación las necesidades de materias primas y obtener precios más accesibles. 

Facilita el trabajo en equipo

Al involucrar a todas las áreas de la compañía, la norma ISO 9001 mejora la comunicación interna y el trabajo en equipo. Además, incentiva la participación de los empleados, optimiza sus condiciones laborales y los une en pos de un objetivo común, lo que mejora el clima laboral y el sentimiento de pertenencia. 

Favorece la innovación

Al sumar soluciones basadas en las nuevas tecnologías y otras aplicaciones de última generación para mejorar los procesos, la norma ISO 9001 favorece la innovación y la digitalización.

Mejora la satisfacción de los clientes 

El enfoque total de las operaciones hacia el cliente y la eficiencia en las operaciones redunda en una mejora en la satisfacción tanto de los consumidores como de los proveedores externos. 

Optimiza la competitividad 

La certificación de la norma ISO 9001 garantiza que la empresa ofrece productos y servicios confiables y de calidad, lo que mejora la imagen de marca, la credibilidad y la competitividad. 

Incrementa la sostenibilidad

Las políticas relacionadas a esta normativa apuntan a lograr un negocio sostenible y con operaciones sustentables que generen un efecto positivo en la comunidad y afecten lo mínimo posible al medio ambiente. 

como obtener la certificación de la norma ISO 9001

Pasos para alcanzar la certificación de la norma ISO 9001

El proceso para implementar la norma ISO 9001 cuenta con 5 etapas principales:  

Paso 1: el diagnóstico

Lo primero que se hace es una evaluación general de la situación actual de la empresa y sus procesos, para analizar si cumplen con los requisitos incluidos en la norma y detectar cuáles hay que mejorar. 

Paso 2: el diseño

En base al diagnóstico se trabaja en el diseño de un plan de gestión de calidad, donde se definen las acciones a optimizar, el equipo de trabajo responsable y los plazos de implementación. Las posibles soluciones son evaluadas y todo se documenta para un mejor control de los avances.

Paso 3: la puesta en funcionamiento

Una vez definidas las nuevas soluciones y metodologías de mejora, se capacita al personal sobre ellas y comienza su aplicación. 

Paso 4: la auditoría interna

Tras un período de uso se analizan los nuevos procesos implementados, para verificar que alcancen los resultados esperados y garantizar que los mismos sean sostenibles en el tiempo. De ser necesario, se toman acciones correctivas y preventivas. 

Paso 5: la certificación

Una vez garantizado que las operaciones cumplen con los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, se contacta a un organismo oficial para que realice una auditoría externa y analice la posibilidad de certificación. 

Tras una primera evaluación, el ente efectúa un informe preliminar donde, en caso de encontrar errores en los procesos, la compañía cuenta con un período de tiempo para corregirlos.  

Si se logra la certificación, esta tiene una validez de 3 años con auditorías anuales, durante las cuales se realizan revisiones constantes de las operaciones para detectar fallas y nuevas oportunidades de mejora. Pasado ese tiempo es necesario la emisión de un nuevo certificado ISO 9001.

En conclusión 

La norma ISO 9001 apunta a alcanzar la excelencia en las operaciones a través de la mejora continua, lo que redunda en productos y servicios de mayor calidad, clientes más satisfechos y un ahorro en los costos, entre otras ventajas.

En Xubio estamos orgullosos de estar certificados con la norma ISO 9001. 

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales. Y si te gustaría incorporar una solución de gestión a tu negocio, te recomendamos ingresar a xubio.com y conocer todo lo que tenemos para ofrecerte. 

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)