¿Qué es un intraemprendimiento?

intraemprendimiento

En los últimos años el término intraemprendimiento comenzó a cobrar cada vez más fuerza en el mundo de los negocios. Pero ¿qué es?, ¿cuál es su objetivo y cómo llevarlo a cabo en tu empresa? En este artículo te damos los detalles. ¡Seguí leyendo!

Desarrollar nuevos productos, servicios o estrategias dentro de una compañía parece ser una práctica natural. Sin embargo, cuando estas nuevas ideas generan un crecimiento notable para el negocio y adquieren vida propia, se denomina a esta iniciativa intraemprendimiento.

Esta clase de estrategia puede resultar muy valiosa para cualquier organización. Por eso, hoy vamos a explicarte qué es el intraemprendimiento y cómo desarrollarlo en tu negocio.

Banner Xubio

¿Qué es el intraemprendimiento?

El intraemprendimiento es una forma de gestión que consiste en promover iniciativas emprendedoras dentro de la propia organización. ¿Qué quiere decir esto? Impulsar a tu equipo de trabajo a desarrollar sus ideas y proyectos en el interior de la empresa.

Básicamente, esta estrategia facilita que se conciban, fomenten, lancen y gestionen nuevas líneas de negocio en una compañía. Estas se encuentran apalancadas por las capacidades de los recursos internos que posee la empresa.

En este sentido, es lo que también se suele denominar emprendimiento corporativo. En tanto, los nuevos proyectos suceden dentro de la organización y es esta la que ofrece los recursos para gestar cada nuevo emprendimiento.

Con recursos nos referimos a los materiales, claro, pero también a los humanos que son la clave de esta estrategia.

Así, el objetivo del intraemprendimiento es generar mayor valor o aumentar  los  ingresos del negocio, por lo que se convierte en una ventaja competitiva. Esto a través del desarrollo de la innovación y apoyándose en los activos principales de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento e intraemprendimiento?

Una de las confusiones típicas al hablar de intraemprendimiento es asimilarlo al concepto de emprendimiento. Aunque ambas ideas tienen muchas cosas en común, se trata de procesos que se originan de manera distinta.

La definición básica de emprendimiento nos remite a la acción de crear un proyecto. Hoy en día, utilizamos esta palabra como sinónimo de negocio, aunque no necesariamente todos los emprendimientos se relacionan a la creación de una empresa.

En líneas generales, emprender es convertir una idea en un proyecto real, que suele ser una idea de negocio, aunque no se reduce a ello. De esta forma, el emprendimiento es la ejecución exitosa de una idea.

Por su parte, el intraemprendimiento es un emprendimiento que se realiza dentro de una empresa. En este caso, también se parte de una idea que se materializa en un nuevo producto, servicio o línea de negocio.

Lo que tienen en común ambos conceptos es la innovación, la ejecución de ideas y el objetivo de impulsar el crecimiento.

Su principal diferencia es que mientras el emprendimiento puede surgir en cualquier contexto, el intraemprendimiento solo ocurre en el interior de una empresa en funcionamiento.

¿Querés crear un emprendimiento desde cero? Entonces necesitas empezar por el principio: aprendé en esta nota cómo se hace un plan de negocios.

emprendimiento corporativo

¿Qué ejemplos de intraemprendimiento existen?

Uno de los ejemplos de intraemprendimiento más populares es el Post-it o lo que en español conocemos como pósit. Este producto de la compañía 3M es uno de los tantos que fueron creados a lo largo de la historia de la empresa.

Mientras que en un principio los productos principales de la organización se vinculaban a los abrasivos y adhesivos, Art Fry, científico del equipo, descubrió que al combinar uno de esos adhesivos a un papel podía crear una solución muy práctica para el día a día en la oficina: los famosos Post-it.

Tras realizar numerosas pruebas en distintos lugares de Estados Unidos, el 90% de los consumidores que probaron el producto aseguraron que lo comprarían. Así fue que 3M decidió seguir adelante con el lanzamiento de las notas adhesivas y, entre 1980 y 1990, los Post-it llegaron a todo el mundo.

Este es uno de los ejemplos de intraemprendimiento más emblemáticos porque demuestra cómo una idea que parte de un empleado puede transformarse en un producto que posicione a la empresa como referente de su industria a nivel global.

Otro de los ejemplos de intraemprendimiento más conocidos es el de Google. Porque si de innovación hablamos, esta empresa supo revolucionar el mundo.

Con la regla del 20% la compañía de Mountain View motiva a sus trabajadores a dedicar ese porcentaje de su tiempo al desarrollo de proyectos propios. Gracias a eso surgieron algunos de los productos estrella de la marca, como Gmail o Google Maps.

¿Cómo desarrollar el intraemprendimiento en tu negocio?

Ahora que sabes qué es el emprendimiento corporativo o intraemprendimiento es momento de aprender a desarrollarlo en tu negocio. Para ello, tené en cuenta las siguientes recomendaciones:

Fomentar la confianza

Antes de comenzar con la planificación estratégica para impulsar el intraemprendimiento en tu empresa, es importante sentar las bases del éxito de dicho plan. Estas residen precisamente en la cultura organizacional.

La cultura es la forma de hacer las cosas en una compañía. Esto se refleja en la misión, visión, valores y comportamientos en el día a día del negocio. Por supuesto, también determina cómo se vinculan las personas dentro de la empresa.

Para comenzar a impulsar la innovación dentro de tu equipo de colaboradores necesitasfomentar un entorno de confianza. Lo que significa generar espacios de escucha para que el equipo pueda expresar sus ideas y dar sus aportes.

Garantizar la autonomía de tu equipo

No por nada empresas como Google inventaron la regla del 20%. En 2004 sus fundadores Larry Page y Sergey Brin escribieron: «Animamos a nuestros empleados a que, además de sus proyectos habituales, dediquen el 20% de su tiempo a trabajar en lo que crean que puede ser más beneficioso para Google».

Lo que está claro en esta manifestación de principios es que en Google la autonomía de los trabajadores está garantizada. Porque ese 20% de su tiempo destinado a las nuevas ideas no está regulado por nadie más que por el empleado o a lo sumo autoregulado por el equipo.

Esto significa darles la libertad de hacer, de llevar a la práctica sus ideas y emprender sus propios proyectos. Básicamente implica valorar sus iniciativas y acompañarlos a  desarrollarlas.

Para ello, es importante dar el espacio para la experimentación, sabiendo que no todas las ideas se convertirán en productos, servicios o procesos exitosos.

Consolidar al equipo

La esencia del intraemprendimiento son los recursos humanos, por ello la consolidación del equipo es clave. Esto quiere decir que, aunque una idea parta de un único trabajador, para ejecutarla es necesario que otros miembros del equipo intervengan.

Como líder tenés que generar redes de colaboración en el interior de la empresa. Estas, además de favorecer el trabajo colaborativo, ayudan a:

  • Mejorar las relaciones entre pares.
  • Fomentar un mejor clima laboral.
  • Contribuir a la madurez de esa idea.

Recordá: dos cabezas piensan mejor que una.

qué es un intraemprendimiento

Establecer un sistema

Para que el intraemprendimiento sea parte de la realidad cotidiana de tu empresa es importante que tu equipo sepa muy bien cuál es el procedimiento a seguir para desarrollar una idea.

En este punto es importante la claridad. Al sistematizar este procedimiento podés ahorrar mucho tiempo a tus empleados. Ya que sabrán exactamente qué pasos seguir para llevar a cabo su proyecto.

Para ello te recomendamos lo siguiente:

  • Dejá en claro que las ideas deben tener algún tipo de relación con los productos, servicios, soluciones o prácticas actuales de la empresa.
  • Detallá los recursos que tienen los trabajadores para desarrollar sus ideas.
  • Indicá con claridad a quiénes deben dirigirse tus empleados en caso de necesitar recursos que no sean accesibles o no se encuentren disponibles.
  • Creá un modelo específico para que el equipo pueda documentar todos sus avances en la ejecución de sus ideas. 

Este sistema es muy importante en la fase inicial. Luego habrá otros procedimientos a seguir a medida que el proyecto vaya cobrando más fuerza y se vayan involucrando más personas en su desarrollo.

Facilitar los recursos necesarios

Para que tu equipo se sienta motivado a participar de nuevas iniciativas es fundamental demostrar tu apoyo. Esto se logra no solo desde la palabra, sino mediante acciones concretas. Es decir, al brindar los recursos necesarios para que las personas puedan darle vida a sus ideas dentro de tu organización.

Sin dudas, la tecnología es una gran aliada del intraemprendimiento. Esta permite la colaboración de equipos a distancia y un sinfín de gestiones que se pueden realizar desde cualquier dispositivo gracias a internet.

Para que tu equipo pueda destinar su energía a la innovación es clave facilitar este tipo de herramientas que ayuden a ahorrar tiempo.

Evitar tareas repetitivas puede significar un antes y un después en la ejecución de proyectos en tu empresa. Dado que esto representa el aumento significativo de la productividad de tus colaboradores.

En este sentido, Xubio es un software de gestión en la nube que cuenta con numerosas funcionalidades para transformar el día a día de las pequeñas y medianas empresas. Puede ser un recurso clave para impulsar el crecimiento de tu negocio.

Además, los planes para emprendedores de Xubio están destinados a brindar las herramientas necesarias para digitalizar los procesos contables, de gestión y administración. Automatizando muchas tareas para ganar tiempo de calidad y destinarlo a escalar proyectos.

En conclusión

El intraemprendimiento es una actividad muy valiosa para fomentar en las empresas de cualquier tamaño. Ahora ya sabes cómo desarrollarla en tu empresa y qué herramientas podés comenzar a aplicar desde ahora para que tu equipo comience a innovar.

¡Descubrí cómo puede ayudarte Xubio a hacer crecer tu negocio!

Si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)