¿Cómo organizar tu emprendimiento en cinco pasos?

organizar tu emprendimiento

Muchas tareas para poco personal, demasiadas decisiones y poco tiempo para tomar la correcta. ¿Te sentís identificado? Entonces lo que necesitas es organizar tu emprendimiento. En este artículo te damos cinco claves para llevar a tu negocio a otro nivel, sin morir en el intento. ¡Seguí leyendo!

 

¿Qué significa organizar un emprendimiento?

Cuando una persona comienza de cero un emprendimiento, suele suceder que al principio debe cumplir diferentes roles: desarrollador de productos, administrativo, community manager, vendedor, etc.

Esto puede funcionar durante un tiempo, pero llega un momento en el que las tareas ya no se pueden cumplir correctamente porque más funcionales que seamos, es demasiado trabajo y es imposible atacar todos los frentes a la vez.

Esto sin dudas genera bastantes problemas que pueden afectar no solo al negocio, sino también a la persona que lo lleva adelante. Es por eso que es fundamental que puedas organizar tu emprendimiento desde el momento cero en el que decidís iniciarlo.

Pero, ¿de qué hablábamos cuando hablamos de “organizar tu emprendimiento”? Se entiende por organización al proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de tu emprendimiento, de tal forma que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera. ¿Querés conocer más? Entonces te invitamos a seguir leyendo.

Priorizando el trabajo en equipo

La etapa de la organización de tu emprendimiento es de suma importancia, sobre todo si estamos hablando de tu propio negocio. Sabemos que al principio puede que sea complicado, pero para empezar y no volverte loco te recomendamos confiar en al menos una persona más para poder distribuirse las tareas.

Luego, si todo sale bien, la idea es que puedas incorporar a más personas para que todas las actividades del negocio puedan hacerse de forma correcta. Además, cada una de ellas deberá relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es decir, la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar los objetivos.

A su vez, es muy importante que cada una de las personas que colabore en tu emprendimiento entienda que es fundamental que estén dispuestos a comunicarse correctamente y a actuar de forma conjunta para poder alcanzar un objetivo en común, que en este caso sería, hacer crecer el negocio.

 

5 claves para organizar tu emprendimiento

Ahora que ya te dimos una breve introducción sobre la importancia de organizar tu negocio, te vamos a dar algunas claves sobre cómo hacerlo.

 

Planificación

Saber organizar el tiempo es vital. Para lograrlo, te recomendamos establecer objetivos mensuales y jerarquizarlos. ¿Qué es más importante? ¿Qué es necesario cerrar primero? Estas son algunas preguntas que te debés hacer.

Una vez que tengas listados los objetivos de mayor a menor importancia, creá una planificación. ¿En qué momento del mes vas a cumplir con cada uno? Establecer fechas de inicio y finalización de tareas puede resultarte muy útil.

Otra cosa a tener en cuenta es que la planificación tiene que cumplir metas, pero también tiene que permitir cambios ya que es muy probable que durante el mes surjan nuevos desafíos para resolver.

 

Estructurar tareas

Otro punto importante a la hora de organizar tu emprendimiento es la estructuración de tareas. En los comienzos, muchas veces pasa que el equipo de trabajo es muy pequeño y todos hacen todo. Es por eso que, para que no haya confusiones, peleas ni sobrecargas, haya una buena estructuración.

En primer lugar, hay que entender quién puede hacer de forma más eficiente cada tarea y luego asignársela. Luego, es necesario que todos sepan qué rol ocupa cada uno dentro del equipo para que nadie pise el trabajo del otro.

La comunicación interna es fundamental y para llevar adelante un negocio y por eso te recomendamos que incorpores alguna plataforma para hablar de forma fluida. 

cómo organizar un emprendimiento
 

Planificar reuniones con tus compañeros

Cuando tenemos que realizar trabajo en equipo, muchas veces la comunicación escrita genera algunos malos entendidos, discusiones o debates. Es por eso que es importante realizar reuniones que pueden ser semanales o quincenales para realizar seguimientos de las diferentes tareas, explicar mejor ciertas consignas o agilizar algunos procesos.

Lo único que hay que tener en cuenta, es que las reuniones deben ser realmente productivas. De nada sirve reunirse cinco veces al día para no llegar a ninguna conclusión ya que esto ocasiona que se pierda tiempo operativo de los empleados.

Por eso, antes de programar una reunión, hay que pensar cuán necesaria es y qué es lo que va a resolver. Una recomendación es fijar el tiempo de la reunión y llevar una lista de los temas que se van a hablar para evitar irse por las ramas.

 

Asignar una duración

Otro punto a la hora es organizar tu emprendimiento es la duración de las tareas. No es lo mismo invertir 40 minutos en una reunión con socios potenciales que pasar una hora y media conversando con un colaborador muy cercano acerca de los planes para el fin de semana.

Una vez más, debemos jerarquizar nuestras actividades y esto incluye una buena gestión del tiempo. Determiná, dentro de lo posible, una duración determinada para cada una de las tareas para no retrasar otras y luego decidí cuál es más conveniente realizar primero.

 

Incorporar un sistema de gestión

A la hora de realizar un emprendimiento, existen muchas tareas administrativas que se vuelven repetitivas y aburridas para los empleados. Esto puede ocasionar no solo que pierdan interés en el trabajo, sino que además cometan errores por la gran cantidad de información que deben administrar.

Para estos casos, no solo basta con asignar una duración de tiempo a cada tarea. Te recomendamos incorporar un software de gestión como Xubio que te permita simplificar y automatizar tareas tediosas como, por ejemplo, la facturación electrónica, la liquidación de sueldos, el ajuste por inflación o la realización de reportes.

Además, este tipo de sistemas te permite operar desde la nube, por lo que no va a haber necesidad de gastar dinero en instalar ni mantener ningún software en la computadora. Cualquiera que tenga un usuario va a poder acceder desde cualquier momento y lugar. Sin dudas, un plus para aquellos que realizan trabajo remoto.

 

En conclusión

Poder organizar tu emprendimiento es clave para poder llevarlo a otro nivel. Programar reuniones, trabajar en equipo, estructurar tareas e incorporar un sistema de gestión son puntos claves para poder lograrlo. Lo importante es que puedas tenerlos en cuenta desde un primer momento para que sea todo mucho más fácil.

Si te gustó esta nota te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes. Y si estás interesado en incorporar un software de gestión que simplifique tus tareas diarias, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

 

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 5)