Beneficios de la Inteligencia Artificial en las empresas

inteligencia artificial en empresas xubio

El 29% de las compañías latinoamericanas implementa Inteligencia Artificial y otro 43% está experimentando con ella. A nivel global el uso de esta tecnología creció un 250% en los últimos 5 años. La tendencia indica que la Inteligencia Artificial en las empresas seguirá creciendo, pero ¿cuáles son sus beneficios? ¿Vale la pena? ¿Cómo sacarle provecho? ¡Seguí leyendo para enterarte! 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Tecnología disruptiva, nueva solución para las empresas y el uso cotidiano, amenaza de miles de trabajadores… ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Se trata del conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales que pueden expresar los sistemas informáticos o ciertas combinaciones de algoritmos.

El concepto se suele utilizar para referirse a todas las aplicaciones, herramientas digitales o máquinas que realizan tareas para las que antes era necesaria la intervención humana

De manera que la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías digitales que cumple el propósito de crear máquinas que cuenten con ciertas capacidades que posee el ser humano.

Gracias a ello, estas aplicaciones pueden realizar actividades complejas como mantener conversaciones coherentes con las personas, predecir patrones de comportamiento, analizar grandes volúmenes de datos en cuestión de segundos o hasta plantar árboles de forma automática. 

Entonces, el propósito de la IA es el desarrollo de herramientas que sean capaces de imitar la inteligencia humana para realizar tareas y que, conforme pase el tiempo y recopilen información, puedan aprender de ella para mejorar en sus funciones. 

Beneficios de la Inteligencia Artificial en las empresas

¿Qué hace la Inteligencia Artificial en las empresas?

Ahora bien, específicamente ¿qué hace la Inteligencia Artificial en las empresas? Debido a que se trata de una tecnología en constante evolución, todavía no llegamos a conocer todo lo que es capaz de hacer por los negocios, pero su potencial para transformar la manera en que las compañías operan es enorme.

En esencia, la Inteligencia Artificial en las empresas permite que los equipos dejen de ocuparse de tareas operativas y repetitivas, para centrarse en actividades más estratégicas y creativas, que aporten mayor valor al negocio.  

De manera que la IA en las organizaciones se suele utilizar para mejorar la eficiencia, la productividad y el rendimiento mediante su implementación en diferentes áreas y gestiones. Por ejemplo para:

  • La automatización de procesos rutinarios.
  • El análisis de grandes cantidades de datos.
  • Obtener información precisa y en tiempo real para respaldar la toma de decisiones.

Por supuesto, las compañías con más oportunidades de aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial son aquellas que cuentan con una cultura data centric en todos sus niveles. Ya que lo que hace la IA en las empresas debe estar respaldado por un gran volumen de datos, todos ellos de calidad. 

qué es la inteligencia artificial

Ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas

Aunque no podemos predecir el futuro, tratándose de la IA los expertos vaticinan un buen porvenir para el desarrollo y crecimiento de esta tecnología. 

Un informe global de la consultora KPMG revela que para el 55% de los líderes de las compañías la inclusión de la Inteligencia Artificial en las empresas será crucial para alcanzar los objetivos de los próximos 3 años.

En Argentina solo el 18% de las organizaciones implementa IA en sus procesos, lo que la posiciona entre los últimos lugares entre las empresas de la región. Por lo cual, todavía hay muchos negocios que no se subieron a la ola de la Inteligencia Artificial en el país. 

Para revertir esta tendencia es importante conocer qué ventajas ofrece esta tecnología a los negocios. Te compartimos los principales beneficios a continuación: 

Aumento de la productividad y el rendimiento 

Según una encuesta de PwC, el 40% de los gerentes y líderes empresariales aseguran que la automatización impulsada por IA les ayudó a aumentar la productividad

Al automatizar tareas rutinarias en las compañías los empleados pueden aprovechar mejor su tiempo, dado que ya no tienen que ocuparse de las actividades repetitivas u operativas. Sumado a esto, gracias a la IA el equipo podrá encargarse de gestiones más relevantes para el negocio, lo que mejorará su rendimiento y, por consiguiente, sus resultados

Eficiencia operativa  

De la mano del punto anterior, debemos hablar de otra de las ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas. Se trata de la posibilidad de aumentar la eficiencia operativa gracias a la automatización

Esto ocurre porque al automatizar gestiones dentro de las organizaciones, la IA puede ayudar a ahorrar tiempo, pero también a reducir errores humanos que pueden costarle caro a un negocio. 

Lo que nos lleva a otro beneficio añadido: ahorrar ciertos costos operativos. Un informe de Accenture de 2022 detalla que algunas empresas que utilizan IA para el diseño, desarrollo y fabricación de productos ahorran 30 veces más que otras, gracias a un mejor aprovechamiento de la tecnología. 

Optimización de estrategias empresariales

Sin duda, entre los grandes beneficios de la Inteligencia Artificial en las empresas está la mejora en el desarrollo y planificación de estrategias de negocio. 

Gracias al intercambio de información que promueve esta tecnología y a la posibilidad de ahorrar tiempo para destinarlo a la creación de planes de acción más efectivos, los negocios pueden mejorar su capacidad estratégica, lo que nuevamente nos conduce a mejores resultados. 

Acceso a información de calidad y en tiempo real

Otra de las ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas se relaciona al tratamiento de los datos. En principio, la IA puede recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de información en muy poco tiempo

Esto se debe a sus algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, los cuales son capaces de identificar patrones, tendencias y correlaciones en los datos. Gracias a ello, los negocios pueden acceder a información valiosa en tiempo real.

Mejoras en la toma de decisiones

El hecho de poder extraer de los datos insights valiosos de forma ágil ayuda a las empresas a tomar decisiones más informadas y precisas. Esto es útil en cualquier industria o sector en el que esté operando una compañía y aplicable en cualquiera de sus áreas. 

Pero es especialmente útil en la personalización de la experiencia del cliente y de los empleados, la predicción de la demanda, la gestión de inventario y la optimización de procesos

Personalización de la experiencia de los clientes 

Uno de los ejemplos del uso de la IA en empresas es el análisis de las preferencias de compra de los clientes para poder personalizar sus ofertas y, con ello, aumentar las ventas. 

Esto deja en evidencia que la información de valor que puede proporcionar esta tecnología puede ayudar a personalizar todo el recorrido de compra de los consumidores y, por consiguiente, la experiencia total de los clientes con la empresa. Lo que puede contribuir a mejorar sus índices de satisfacción y con ello su fidelización con la marca. 

Ventajas de la inteligencia artificial en las empresas

¿Cómo utilizar la Inteligencia Artificial de forma eficiente?

Antes de conocer cómo utilizar la Inteligencia Artificial de forma eficiente, es importante decir que su uso no es exclusivo de las grandes empresas. Las startups y las pymes y pequeños negocios también pueden beneficiarse de la IA. Para poder aprovechar sus aplicaciones te compartimos algunos consejos: 

Identificar un objetivo o problema a resolver 

Teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial en las empresas no es una solución única para todos los negocios, es necesario identificar el objetivo específico que se desea alcanzar o el problema a resolver con la implementación de esta tecnología

Por ejemplo, puede ser que hayas detectado cuellos de botella en ciertos procesos operativos en los que una IA podría causar un impacto positivo. O bien, tu equipo está perdiendo muchas horas a la semana en tareas rutinarias y les queda poco tiempo para aquellas que aportan verdadero valor. 

En cualquier caso, antes de poder comenzar a implementar la IA el primer paso que tenés que dar es identificar el objetivo a alcanzar o el problema a resolver dentro de tu empresa. 

Determinar los datos que se necesitan

Una vez identificado el objetivo o problema a resolver, el siguiente paso para usar la Inteligencia Artificial de forma eficiente consiste en determinar los datos que se necesitan

Tené en cuenta que, como dijimos antes, ser una empresa centrada en datos es clave para que la implementación de esta clase de tecnología resulte provechosa. Esto se debe a que los algoritmos de la IA requieren grandes volúmenes de datos, ya que esta es la fuente de información que utilizan para aprender y mejorar los resultados que ofrecen. 

Por ello, tan importante como el volumen es la calidad de los datos, en tanto, puede afectar ampliamente la precisión de los resultados. De manera que el objetivo en este punto es asegurarse de que los datos sean precisos y relevantes en relación al problema que se pretende resolver. 

Recordá que los sistemas que se utilizan en tu empresa deben seguir la misma premisa data centric, dado que van a ayudar a garantizar que se recopilen datos de calidad. 

En este sentido, un software de gestión puede marcar la diferencia, dado que te ayuda a reunir y almacenar información precisa sobre los procesos administrativos y contables de tu negocio, todo en un solo lugar. Lo que también contribuye a la eficiencia de la empresa. 

Elegir la herramienta de Inteligencia Artificial adecuada

Hay muchas herramientas basadas en IA disponibles y elegir la adecuada para tu negocio puede ser todo un desafío. Algunas de las soluciones más populares en la actualidad van de la mano de la IA generativa, con soluciones muy destacadas como ChatGPT, pero hay más vida fuera de esta aplicación.

De hecho, dependiendo del problema a resolver u objetivo a alcanzar encontrarás una herramienta de IA específica para cada caso. Todas estas tienen sus fortalezas y debilidades, por eso te recomendamos que la solución que elijas se adapte a lo que tu negocio necesita en este momento, para que su implementación realmente valga la pena.  

Qué hace la inteligencia artificial en las empresas

Sumar talento especializado 

Las empresas que realmente se comprometen con el uso y aplicación de la IA en sus negocios suelen conformar equipos de expertos que se especializan en esta tecnología. Si querés hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial este paso también es esencial.  

Científicos de datos, ingenieros de aprendizaje automático o desarrolladores de software son algunos de los perfiles más buscados para este segmento. Todos profesionales esenciales para desarrollar, implementar y mantener de manera adecuada los sistemas basados en IA. 

Darle seguimiento a la implementación de la IA

Una vez que hayas comenzado a implementar esta tecnología en tu empresa es importante perfeccionarla a medida que pasa el tiempo. Esto implica hacer pruebas, evaluar sus resultados, implementar cambios y mejoras para modificar su rendimiento e ir refinando tu sistema de IA poco a poco. 

Se trata de un proceso de mejora continua, porque los datos cambian de forma vertiginosa y la tecnología debe ser capaz de adaptarse a ello. Para eso, la revisión tiene que ser constante.

En conclusión

La Inteligencia Artificial en las empresas es una tendencia, pero nada parece indicar que será una moda pasajera, sino lo contrario. Si querés subirte a la ola es importante explorar las distintas alternativas que van surgiendo, pero siempre alineado a los objetivos y necesidades de tu negocio.

Cuando llegue el momento de implementar esta clase de tecnología en tu empresa los datos van a ser la base de todo y para ello, es importante que hoy empieces a digitalizar tus procesos y recabar toda la información sobre cada uno de ellos. Si se trata de las actividades administrativas y contables, un software de gestión puede ser de gran ayuda. 
Conocé todas las funcionalidades de Xubio, nuestra solución de gestión para pymes.

sistema contable xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)