10 negocios que cambiaron la última década

Al instante, en todo momento y en cada lugar. El sello de los negocios que cambiaron la última década es la inmediatez y así transformaron nuestras vidas.

Puede que hayan surgido tras una crisis o que tal vez sean producto de una planificación estratégica, lo cierto es que los grandes negocios que cambiaron la última década nacieron para demostrar que la innovación es una fuente inagotable de crecimiento para las empresas.

El streaming cambió por completo la forma en la que consumimos (y se produce) el entretenimiento. (Fuente: Unsplash).

¿Qué es lo que hace a una compañía marcar un antes y un después? En principio, podríamos decir que se trata de ideas que transforman la vida de las personas. Además de ello, irrumpen con fuerza en el mercado, se vuelven referentes en su sector e introducen un nuevo modo de ganar dinero.

Top 10 negocios que cambiaron la última década

Te invitamos a descubrir cuáles fueron las ideas que transformaron el mundo durante la última década y cuáles las compañías que supieron sacarle el máximo provecho a su capacidad innovadora.

  • Plataformas de streaming

El mercado del streaming es uno de los más prósperos en la actualidad. En abril de este año se hablaba de un crecimiento del 34%. Los pronósticos no hacen más que confirmar que la expansión de esta tendencia no se desacelerará, sino que aumentará aún más. Para 2022 se estima que el 80% del mercado de contenidos será de streaming.

¿Cuál es el modelo de negocio detrás de estas plataformas? Se trata del modelo de suscripción, es decir, el usuario accede al contenido que le interesa, a través de un pago mensual, trimestral o anual (dependiendo la plataforma).

Compañías como Spotify, Netflix, Tidal y Amazon Prime son algunas de las principales del mercado.

  • Cloud computing

Hablar del Cloud computing como uno de los negocios que cambiaron la última década es necesario. Porque durante los últimos años muchas compañías de gran trayectoria adoptaron nuevos modelos basados en la nube.

El poder de la innovación en casos como el de Adobe o Microsoft, permitió un crecimiento exponencial y una verdadera transformación gracias a la posibilidad de facilitar experiencias totalmente digitales.

Ahora puedes usar la suite de cualquiera de estas empresas con un usuario y una contraseña, para encontrar todos los programas y funcionalidades y poder trabajar en entornos online (incluso de forma colaborativa). Todo queda almacenado en la nube, para acceder desde cualquier lugar, con una simple conexión a internet.

Estas experiencias digitales transformaron el modo de trabajar en numerosas compañías y abrieron la puerta a nuevas modalidades de empleo, propiciando el auge del trabajo remoto, por ejemplo.

  • Big data (IBM), análisis de datos

El Big Data se instaló en los últimos años no sólo como una tecnología, sino también como una idea de negocio y una solución para las empresas. El concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no se puede procesar o analizar a través de procesos o herramientas tradicionales.

Las tres características del Big Data son: gran volumen de información; gran variedad de datos; y gran velocidad de respuesta.

Muchas compañías han desarrollado soluciones para otras empresas, de manera tal que se pueda utilizar ese gran volumen de datos para el análisis de comportamiento, predicción y áreas de mejora, entre otras.

  • FinTech

En los últimos años este término ha ganado fuerza. Se trata de FinTech o lo que en español se traduce como tecnología financiera. El FinTech es un modelo de negocio que agiliza las operaciones económicas de empresas e individuos mediante plataformas basadas en el mundo de las finanzas.

Gran parte del poder de estos negocios reside en la tecnología aplicada específicamente a brindar una solución a los usuarios (y compañías) de servicios financieros.

La mayoría de las FinTech nacieron al calor de los nuevos sistemas de financiación a través de internet (Paypal, por ejemplo). Esto les permitió tener un ecosistema financiero completamente digital para poder facilitar muchas de las gestiones que antes suponían un enorme gasto y complejidad.

Las FinTech son uno de los negocios que cambiaron la última década, pero podríamos decir que están dando sus primeros pasos, por ello, seguramente nos queda mucho por descubrir en este segmento.

Desde venta de cosméticos a campañas políticas, el Big Data se ha transformado en un commodity. (Fuente: Unsplash).

  • Mensajería instantánea (WeChat, WhatsApp)

No podrían estar fuera de este listado, el mundo y, particularmente los últimos diez años, no hubiesen sido como los vivimos si no fuera por las aplicaciones de mensajería instantánea.

Con más de 1.300 millones de usuarios WhatsApp encabeza la lista de las más masivas, pero también WeChat, en Asia, es la otra gigante del sector. En este último caso, la aplicación no sólo se usa para enviar y recibir mensajes (textos, audios, imágenes y videos), sino además para servicios de entrega de comida a domicilio, compras online y pagos, entre otros.

La incorporación de estas apps en la vida cotidiana ya es total y se prevé que la tendencia siga en aumento.

  • Comercio electrónico

En materia de comercio electrónico hemos visto numerosas transformaciones durante los últimos años, pero indudablemente hubo compañías que supieron innovar y hacer que su modelo de negocio sea un verdadero éxito. Dos de esos casos son los de Amazon y Alibaba.

Amazon es una compañía estadounidense que posee el inventario y la cadena de suministro de su mercancía y la vende directamente al cliente. Por su parte, Alibaba no posee el inventario de la mercancía vendida, sino que conecta a compradores y vendedores a través de su plataforma.

  • Economía colaborativa

Una tendencia que no está exenta de controversias, pero definitivamente uno de los negocios que revolucionaron la última década. Se trata de las compañías insertas en la economía colaborativa, empresas que facilitan la interacción entre dos o más usuarios, brindando un ecosistema digital, para satisfacer una determinada necesidad.

Se podría decir que son intermediarias y que proponen una nueva manera de consumo que consiste en unir a los usuarios, reduciendo costos y eliminando barreras de ingreso al mercado.

Algunas de las empresas del segmento son: Airbnb, Uber, BlaBlaCar o Just Eat.

  • Energías renovables

Los modelos de negocio basados en energías renovables definitivamente están cambiando el mundo.

Dinamarca tenía uno de los sistemas de generación de electricidad con mayor consumo de carbono. La compañía Dong Energy, controlada por el Estado, era la principal responsable. En 2009, la firma lanzó una campaña para reinventarse completamente y convertirse en una empresa de energía renovable bajo un nuevo nombre: Orsted.

En 2018 se anunció que la producción de energía verde de Orsted era del 75%. Hoy es la compañía líder en energía eólica marina y ha sido nombrada la empresa de energía más sostenible del mundo.

Un modelo de negocio sostenible que se pueda mantener en el tiempo, que no atente contra el medio ambiente y que brinde una respuesta a la necesidad de los usuarios es una demanda totalmente vigente en estos días.

  • Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías avanzadas que permiten que las maquinas (robots) sientan, comprendan, actúen y aprendan.

En la actualidad, el mundo de los negocios está experimentando la transformación que llegó de la mano de esta tecnología. Se suele comparar a esta reinvención con aquella experimentada por el mundo con la Revolución Industrial.

Lo cierto es que, al implementar la inteligencia artificial de forma integral en las compañías, es posible mejorar la productividad, reducir costes y generar nuevas oportunidades de crecimiento.

  • Internet de las cosas

Otro de los negocios que revolucionaron la última década es en realidad una tecnología conocida como Internet de las cosas. Esta se consolidó a gran velocidad en todos los sectores económicos y mercados. Ya son muchísimas las empresas que han incursionado en el uso y aplicación de dicha tecnología.

La misma, parte de la premisa de un mundo en el que millones de objetos y dispositivos se conectan a la red, capturan y emiten datos, con el objetivo de que los usuarios y empresas puedan tomar decisiones más eficientes.

Gracias al internet de las cosas, tu coche está conectado a la red, tus electrodomésticos, tus muebles, el calzado que usas, o el colchón en el que duermes.

Cualquier objeto que pueda dar información relativa a lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuánto, es susceptible de conectarse a internet y brindar información, más o menos valiosa, para optimizar su uso.

Ahora que ya sabes qué ideas revolucionaron los últimos diez años puedes inspirarte para reinventar tu propio negocio. Y por supuesto, no dejes de compartirla en tus redes para inspirar a otros también.

Volver