¿Qué es un MRP y cuáles son sus objetivos?

MRP

El MRP es un sistema de planificación que permite gestionar el inventario y los materiales de fabricación de una compañía, con el fin de mejorar la producción y la distribución de sus productos y servicios.

En este artículo vamos a contarte para qué sirve el MRP, cuáles son sus funciones básicas, en qué se diferencia de otros softwares empresariales y qué ventajas competitivas aporta. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es un MRP?

Si no sabés qué significa MRP, esta sigla es una abreviación de Material Requierement Planning, que en español se traduce como planificación de requerimientos de material.

Se trata de una herramienta de gestión que mejora la logística y la productividad de las organizaciones, al ofrecer un mayor control sobre la cadena de suministro y saber en todo momento qué se necesita comprar.

Proyectar la adquisición de materiales puede ser una tarea sencilla cuando se trabaja con un número limitado de productos. Sin embargo, cuando los volúmenes son altos y la demanda aumenta, requiere de cálculos complejos que tomen en cuenta diferentes parámetros.

El MRP puede funcionar como un software informático independiente o ser parte del ERP (siglas de Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) general de la empresa.

Con la información suministrada por el sistema es posible realizar las entregas de productos a tiempo y evitar faltantes o sobrantes en el stock que generan gastos innecesarios.

Entre los potenciales usuarios de esta herramienta se encuentran:

  • Manufactureras que elaboran distintos tipos de artículos.
  • Empresas que trabajan con varios proveedores a la vez o que cuentan con diferentes almacenes para guardar sus materiales y mercaderías.
  • Negocios con un gran número de pedidos o procesos de producción.
  • Compañías de logística.
  • Depósitos que ensamblan o empaquetan productos.
  • Administradores de edificios, oficinas, hospitales y entidades públicas responsables de la compra de suministros.
  • Encargados de manejar el inventario de hoteles y restaurantes.

¿Para qué sirve el MRP y cómo funciona?

Conocer en tiempo real la situación del stock es vital para la toma de decisiones. Si aún tenés dudas sobre qué es un sistema MRP y para qué sirve, te contamos que sus principales objetivos son:

  • Organizar las tareas de producción.
  • Mejorar el planeamiento y la efectividad de los procesos.
  • Garantizar que los suministros estén disponibles tanto para los requerimientos internos de fabricación como para los pedidos externos.
  • Mantener el inventario en los niveles adecuados y disminuir sus costos de mantenimiento.
  • Reducir los plazos de contratación de terceros.
  • Asegurar que la demanda de los clientes sea satisfecha en tiempo y forma.
  • Controlar la entrega de los productos.

Para una gestión adecuada esta herramienta trabaja sobre 3 parámetros básicos: la capacidad de producción de la empresa, los materiales requeridos y los tiempos necesarios para cada proceso. Además toma en cuenta el stock actual, los pedidos de compra y venta realizados, las previsiones y los plazos de entrega.

En la mayoría de los casos el MRP tiene un funcionamiento predictivo basado en estas informaciones y las obtenidas de procesos similares anteriores. Las preguntas que el sistema se hace son:

-¿Qué artículos necesito fabricar?

-¿Cuáles son los materiales que lo componen?

-¿Con qué recursos cuento en este momento?

-¿Cuál es la demanda prevista?

-¿Qué suministros están faltando?

-¿En qué momento del proceso serán necesarios?

En función de ello verifica la cantidad de material existente y genera propuestas de adquisición, órdenes de compra o solicitudes de producción para cumplir con los pedidos.

¿Qué beneficios aporta un sistema MRP?

Como vimos el MRPse encarga de crear listas de materiales; determinar cantidades disponibles y necesarias a corto, mediano y largo plazo; gestionar compras; calcular gastos y llevar adelante la relación con los proveedores.

Entre otras ventajas su uso permite:

  • Agilizar las tareas de fabricación y contar con información actualizada en todo momento.
  • Incrementar la eficiencia de los procesos al reducir el desperdicio de materiales.
  • Gestionar mejor el stock para evitar tanto los desabastecimientos como los gastos innecesarios en almacenamiento.
  • Facilitar el trabajo en equipo y fomentar el intercambio de información entre las distintas áreas.
  • Realizar simulaciones y crear múltiples planos hipotéticos para comprender cómo los cambios afectan el inventario y su capacidad para satisfacer a la demanda.
  • Mejorar la relación con los proveedores al planificar los pedidos con tiempo.
  • Ofrecer respuestas más rápidas ante mudanzas en los requerimientos o la aparición de situaciones inesperadas.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes al optimizar los tiempos de entrega.

Por el contrario, entre sus principales desventajas se encuentran que no siempre contempla todas las variantes del negocio, ni toma en cuenta la capacidad de trabajo del personal. Además el sistema no genera planes de producción alternativos.

qué es un mrp

¿Qué diferencias hay entre un sistema MRP y otro ERP?

 

Ya comentamos que el sistema MRP puede funcionar de manera independiente o como un módulo dentro del ERP general de la compañía.

Este último es una herramienta de gestión más amplia, ya que administra las operaciones de producción y de distribución, pero también suma las asociadas a las finanzas, el plan de ventas, los aspectos comerciales, la relación con los clientes y los recursos humanos de la empresa, entre otras actividades.

En cambio el MRP solo se centra en los procesos de fabricación, la planificación de los requerimientos de materiales y el manejo del stock. Por ello es más específico para PYMES que se dedican a la manufacturación o para emprendimientos con pocos departamentos que necesitan realizar un mejor control de sus almacenes y materias primas.

Por su parte, el ERP es más adecuado para grandes compañías, ya que integra todos los procesos del negocio y permite una mayor colaboración entre las distintas áreas, dado que la información es compartida por todos.

En este caso la gestión de toda la organización está centralizada en un solo lugar, lo que evita los datos cruzados y duplicados.

Principales proveedores de sistemas MRP

Para obtener mejores resultados y hacer un uso más eficiente de esta herramienta es clave seleccionar un buen proveedor de sistema MRP. Entre los más reconocidos se encuentran:

Por otro lado, si buscás un sistema de gestión integral para tu empresa, Xubio ofrece una solución completa que facilita el control del inventario desde un solo lugar, el cual se actualiza con cada compra y venta.

Esta plataforma también brinda servicios de contabilidad en línea, la emisión de facturas electrónicas, el envio de presupuestos personalizados, el manejo de las cuentas a cobrar, el cálculo de los impuestos y distintos reportes de ventas y resultados financieros. Como ventaja la misma se puede utilizar en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo.

Xubio además cuenta con diversos canales donde los usuarios pueden capacitarse de forma rápida y sencilla, como el Centro de Ayuda con respuesta a preguntas frecuentes, el sistema de e-learning con clases online para aprender a manejar cada una de sus funcionalidades y el blog con artículos que ofrecen consejos para mejorar la operatividad de tu empresa.

 En conclusión

Ahora que ya sabemos qué es MRP en logística, podemos ver que su implementación aporta grandes beneficios a las compañías, al permitirles una mejor planificación de todo lo relacionado con los requerimientos de materiales.

De esta manera, además de optimizar la productividad y reducir costos, este sistema ayuda a realizar las entregas a tiempo y evita los problemas de stock y su acumulación excesiva en los depósitos.

Si tenés un emprendimiento y esta información te resultó útil, compartí este artículo en tus redes sociales y con tu equipo de trabajo. Y si aún no contás con una solución de gestión en línea para tu empresa, visitá el sitio de Xubio para saber más sobre sus beneficios.

Compartilo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)