Cursos para emprendedores, estos son los mejores

¿Qué características tendrá la fórmula para crear buenos emprendedores? Probablemente, la receta incluya numerosas cualidades, entre las que se destaca la formación. No hablamos sólo de los estudios universitarios o terciarios que se pueden realizar en algún momento específico de la vida, nos referimos a la formación como actividad continua. Y para ello, nada mejor que los cursos para emprendedores.

El espíritu emprendedor es una cosa que, o bien se tiene, o bien se adquiere. Una manera de adquirirlo es, precisamente, a través de la formación. Porque al capacitarnos en disciplinas nuevas tenemos la posibilidad de conocer terrenos que hasta el momento no habíamos explorado. Es así como se abre una puerta que puede llevarnos a desear saber más y a concretar una actividad, en otras palabras, a emprender.

Banner Xubio

La importancia de la formación continua

En el mundo actual, incluso en este mundo en cuarentena, el aprendizaje continuo es un imperativo, no una opción. El conocimiento tiene cada vez más valor, porque es el que impulsa la innovación y permite que las empresas crezcan.

Los cursos para emprendedores vienen a ofrecer una oportunidad excelente en contextos como los actuales, ya que en medio de la incertidumbre de no saber qué será del futuro, adquirir un nuevo conocimiento es una inversión que de seguro dará frutos.

E-learning, workshops, webinars e inclusive masters en diferentes áreas pueden realizarse en línea hace tiempo gracias a las bondades de la tecnología de cloud computing. En momentos donde no es posible salir de casa y el día parece tener más horas, apostar a la educación hace la diferencia entre profesionales preparados para competir en el panorama laboral que se viene.

La «nueva normalidad» no solo implicará distanciamiento social y el uso de barbijos en la vía pública, sino un paisaje totalmente diferente en lo que se refiere al mundo del empleo. El boom de los market places e e-commerce (que ya era una tendencia en alza) obliga al aprendizaje de nuevas habilidades, así como el crecimiento exponencial del tiempo que pasan los consumidores en redes sociales y aplicaciones desde el celular.

Mejores cursos para emprendedores

En versiones gratuitas, freemium o de pago, los mejores cursos para emprendedores tienen varias cuestiones en común: no solamente se pueden iniciar hoy mismo sino que en las plataformas listadas a continuación nos enfocamos en contenidos aplicables a diferentes campos profesionales siempre enfocados en el mundo 3.0.

  •  Google Activate

Google Activate o simplemente Actívate, es la alternativa de e-learning que ofrece Google. Se trata de una plataforma gratuita de cursos para emprendedores que inició en 2014.

Mediante tutoriales en video, actividades prácticas y evaluaciones al finalizar cada tema, quienes estén interesados en esta alternativa de formación sólo tienen que registrarse con su cuenta de Google y comenzar a utilizar la plataforma. El acceso a cada curso es ilimitado, para que cada persona pueda hacerlo a su propio ritmo.

Los cursos de Google Activate se dividen en tres categorías: Desarrollo profesional, Marketing digital y Datos y tecnología.

Encontrarás alternativas como Fundamentos del marketing digital, Cloud Computing, comercio electrónico, Competencias digitales para profesionales, Productividad personal, entre otras opciones. En este momento, en la plataforma se ofrecen 33 cursos para emprendedores, muchos de ellos con certificaciones.

  • Udemy

Dirigida a cualquier persona que quiera pulir o aprender nuevas habilidades, en esta web los cursos son creados y facilitados por expertos, ya que Udemy provee a los usuarios de herramientas para crear las formaciones, promocionarlas y ganar dinero con ello. Por eso los cursos de la plataforma no cuentan con avales o credenciales universitarias.

Entre las opciones formativas de Udemy encontramos de pago y gratuitas. Cada curso tiene su precio fijado y visible para cualquiera que quiera conocerlo. Pero también se pueden encontrar alternativas gratuitas.

La categoría Negocios cuenta, actualmente, con más de 1.400 cursos online gratuitos, mientras que la de marketing ofrece 769.

  • Coursera

Coursera es una reconocida plataforma de cursos online que ofrece la posibilidad de aprender en línea con algunas de las mejores universidades.

La capacitación que brinda la web abarca los conocidos MOOC, que se trata de cursos cortos, especializaciones en determinados temas y hasta grados online. Por eso hay mucho para elegir.

Las opciones de formación de Coursera son:

  • Cursos: son automáticos y brindan certificado Coursera al finalizar.
  • Especializaciones: este es un grupo de cursos diseñados para ayudar al estudiante a dominar una habilidad profesional, por ello en esta alternativa se incorporan proyectos prácticos.
  • Certificados profesionales: se trata de una capacitación en habilidades laborales que aportan experiencia y preparación para obtener certificación en una determinada industria.
  • Certificados MasterTrack: estos cursos brindan credenciales de carrera que cuentan como título online.
  • Grados: aprendizaje de grado que permite obtener un título desde casa.

En esta plataforma se ofrecen cursos gratis, pero en estos sólo se puede acceder al material de estudio, ya que no se obtiene ni calificación, ni certificación alguna. La alternativa es pagar para obtener un certificado del curso que se realice.

Las especializaciones están disponibles por suscripción mensual con garantía de reembolso durante 7 días.

Actualmente, se puede acceder a 955 cursos online gratuitos en Coursera. Hay opciones en Cloud Computig, Marketing, Management, Economía, entre otras habilidades.

cursos para emprendedores
El mundo de la «nueva normalidad» exige profesionales capacitados en tecnología.
  • Los cursos de la Universidad de Yale

La Universidad de Yale, a través de su programa Open Yale Courses, ofrece acceso gratuito y abierto a una selección de cursos introductorios que son impartidos por maestros y académicos de la institución.

Se trata de conferencias grabadas en el aula de Yale College y disponibles en formatos de transcripción de video, audio y texto. No se necesita registro para acceder a estas, pero tampoco se obtienen créditos, títulos o certificados por esta formación.

Algunas opciones en cursos para emprendedores son:

  • Mercados financieros (2008).
  • Mercados financieros (2011).
  • Teoría financiera.
  • Los cursos de la Universidad de Harvard

Otra de las instituciones norteamericanas que liberaron cursos gratuitos es la Universidad de Harvard.

Dentro de las opciones gratuitas hay 59 cursos online. Entre ellos, podemos destacar los siguientes cursos para emprendedores:

  • Seminario web de administración financiera sin fines de lucro: Introducción a los estados contables y financieros.
  • Emprendimiento en economías emergentes.
  • Los cursos de edX

En línea con Coursera, edX es otra plataforma que ofrece cursos online impartidos por universidades. Para inscribirse en estos se puede optar por la modalidad auditoria (gratuita) o la modalidad verificada (paga). Sólo con la modalidad paga se podrán obtener certificados.

Con la opción gratuita se puede acceder a foros de discusión, videos, lecturas, tareas no calificadas y progreso del curso.

En esta web se ofrecen cursos para emprendedores en categorías como Administración de empresas, Economía y finanzas y Comunicación.

  • Los cursos de FutureLearn

Dentro de este listado de cursos para emprendedores no puede faltar FutureLearn. Esta plataforma de aprendizaje en línea abierta y masiva nació en el Reino Unido.

La web permite acceder a numerosos programas virtuales impartidos por universidades o por organizaciones especializadas.

En FutureLearn se ofrece acceso gratuito a los cursos por tiempo limitado, es decir, la duración propia de cada formación, sumado a 14 días extra, sin importar cuándo se una el estudiante. También hay planes de pago con acceso ilimitado a cada curso y con certificaciones.

Una de las opciones para emprendedores son los cursos de negocios y gestión, para adquirir habilidades en administración, contabilidad, marketing, liderazgo, análisis de datos e innovación.

  • Los cursos de Tutellus

De Tutellus se dice que es la plataforma colaborativa de educación en línea más grande en habla hispana. En esta web se puede aprender y también enseñar. Se ofrecen cursos individuales (gratuitos y de pago), suscripciones mensuales (pagas) y titulaciones universitarias (mediante la contratación de un plan).

Entre los cursos hay opciones gratuitas, como dijimos antes, y numerosas alternativas en la categoría Negocio, con cursos sobre emprender, finanzas, marketing, ventas, desarrollo empresarial, entre otros. En resumen, no hay excusas, podemos aprovechar esta cuarentena para aprender algo nuevo. Sobre todo, podemos hacer algo útil con el tiempo que tenemos en casa, incorporando habilidades que serán de gran utilidad para nuestros emprendimientos.

Si buscabas opciones de formación y estas alternativas de cursos para emprendedores te resultaron interesantes, comparte este artículo en tus redes.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)