¿Por qué aplicar la economía circular?

cómo funciona la economía circular

Una rápida búsqueda en Google nos muestra cómo la economía circular hoy es noticia y tendencia. Sin embargo, el concepto no es necesariamente nuevo. En esta nota vamos a revisar qué se entiende por economía circular, cuál es su objetivo, qué principios la rigen, cómo funciona y algunos ejemplos.  ¡Seguí leyendo! 

¿Qué es la economía circular?

De acuerdo con un artículo reciente de Infobae si bien los esfuerzos de reciclado comienzan a dar resultados, aún se recicla menos del 10% en Argentina. A nivel regional, proyectos y legislaciones de Chile, Uruguay y Colombia están impulsando avances, pero todavía hay mucho trabajo por delante.

Entonces, es importante empezar por entender qué es la economía circular para revisar cómo se puede implementar y empezar a achicar esa brecha. 

Bajo la premisa “reduce, recicla y reutiliza”, la economía circular es un paradigma centrado en aprovechar los recursos para darles un nuevo uso y devolverlos al mercado de otra forma e incluso con una funcionalidad nueva. 

Es decir que se trata de un modelo que pretende introducir transformaciones en la manera en que producimos y consumimos los seres humanos. Frente al paradigma tradicional de extracción, producción, consumo y desperdicio o más conocido como “usar y tirar”, la economía circular propone una nueva mirada.

Se trata de ver a los residuos con ojos nuevos, para que puedan ser utilizados como recursos e reingresar al sistema productivo. El enfoque de la economía circular sostiene que cuando un producto llega al final de su vida, siempre que sea posible, sus materiales pueden mantenerse dentro de la economía gracias al reciclaje y la reutilización

De esta manera, la economía circular es un modelo de producción y consumo que consiste en compartir, reparar, renovar, reutilizar y reciclar materiales, productos y desechos existentes, todas las veces que se pueda, para crear a partir de esto algo nuevo y contribuir así a que el ciclo de vida de los productos se extienda. 
Es, por supuesto, una mirada más sustentable del ciclo productivo y la economía global.

Contacto Xubio

¿Cuál es el objetivo principal de la economía circular?

El objetivo principal de la economía circular es reducir el nivel de desechos y residuos que actualmente hay en el mundo y extraer cada vez menos recursos naturales del planeta. Para ello, se deben aprovechar al máximo los recursos materiales de los que ya disponemos, alargando el ciclo de vida de los bienes que ya se produjeron

Según el Foro de Economía Circular de América Latina, el modelo de producción lineal está continuamente expuesto a fluctuaciones de precios y requiere de materias primas que contribuyen a la degradación del medio ambiente, afectando así ecosistemas y recursos esenciales para el desarrollo de la vida. Es, por lo tanto, un modelo con limitaciones.  

Por el contrario, los ejemplos de economía circular han demostrado tener una capacidad restauradora y regenerativa. Esto gracias a su objetivo de mantener en funcionamiento los componentes, materiales y productos el mayor tiempo posible. 

¿Cómo funciona la economía circular? Conocé sus 3 principios más importantes 

Para entender cómo funciona la economía circular es importante revisar los principios que la rigen. De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, centrada en acelerar la transición hacia este modelo, el mismo se basa en 3 principios clave:

1- La eliminación de los residuos y la contaminación

Como ya vimos, en la actualidad la economía mundial funciona mayormente bajo el sistema tradicional de extracción, producción, consumo y desperdicio. Esto significa que las empresas, estados y sectores productivos toman materias primas de la Tierra y con ello fabrican productos.

Luego, estos pasan al mercado, donde se comercializan y una vez consumidos se desechan como residuos. Un enorme porcentaje de estos desechos terminan en vertederos, basureros o incineradores y, finalmente se pierden. Así opera el modelo actual. 

Quienes están detrás de la economía circular sostienen que el sistema actual tiene las horas contadas, ya que no podrá seguir funcionando a largo plazo, en tanto, depende de los recursos de nuestro planeta y estos son limitados. 

En este punto, la economía circular sostiene que es posible reducir la cantidad de materia prima y recursos que se extraen de la naturaleza. Gracias a ello, también se puede disminuir el volumen de residuos a lo largo de toda la cadena. 

qué es la economía circular

2- La circulación de los productos y materiales

“La basura de unos es el tesoro de otros” es un dicho que se popularizó en los últimos años en las redes sociales. Bajo esta consigna muchas personas comparten videos o posteos donde el reciclaje y la reutilización son protagonistas. 

No muy lejano a esto es lo que se postula en la economía circular acerca de la circulación de los productos y materiales. Precisamente, el segundo principio que rige a este modelo. 

¿Qué es lo que se propone desde este nuevo paradigma? Hacer circular productos conservando su valor intrínseco. Esto quiere decir mantener los componentes en uso, ya sea en su forma original, como los productos que fueron creados en un principio o, cuando eso ya no sea posible, conservarlos y utilizarlos como materias primas. 

De esta manera, se alarga la vida útil de estos componentes, que recordemos son extraídos de los recursos naturales del planeta. Así, nada —o casi nada— se convierte en residuo y se conserva el valor constitutivo de los productos y materiales. Una propuesta mucho más resiliente sobre el proceso productivo. 

En este punto, se plantean dos formas de hacerlo:

  1. El ciclo técnico. En este los productos se reparan, remanufacturan, reutilizan y reciclan. 
  2. El ciclo biológico. Bajo esta iniciativa los materiales biodegradables son devueltos a la tierra, mediante procesos biológicos como el compost o la digestión anaeróbica.

3- La regeneración de la naturaleza

El tercer principio que rige este nuevo paradigma y explica cómo funciona la economía circular se centra en la regeneración de la naturaleza. Para entender la importancia de este principio debemos hablar del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

Este marca la fecha en la que la demanda de recursos ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que el planeta Tierra puede regenerar en ese año. Sería cómo agotar el saldo disponible en una tarjeta de crédito. Todo lo que se gaste a partir de ahí está en números rojos. 

Este día, que es una fecha móvil cada año y es calculado por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional, durante este 2023 llegó el 2 agosto. Lo que cumple con la tendencia: cada año que pasa el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes.

Así, este 2023 en alrededor de 200 días terminamos con el capital natural disponible para los 365 días del año. Lo que vuelve la premisa de la regeneración de la naturaleza mucho más urgente.

La explicación es la más simple de todas: al pasar de un modelo de economía lineal (extracción, producción, consumo y desperdicio) a uno de economía circular, es posible brindar el apoyo que los procesos naturales necesitan y dejar así más tiempo y espacio para que la naturaleza se recupere e inicie un ciclo de prosperidad. 

ejemplos de economía circular

Ejemplos de economía circular

Afortunadamente, hay cada vez más ejemplos de economía circular que analizar, compartir y replicar. Veamos algunos destacados:

Diseño de productos de larga vida útil: Briggs y Riley

Como vimos antes, una de las premisas de la economía circular es ampliar la vida útil de los productos. Con base en ese criterio el fabricante de equipajes Briggs y Riley se enfoca en crear productos duraderos y de alta calidad que incluyen garantía de por vida.

Sus equipajes están diseñados con piezas reemplazables que aseguran una fácil reparación, con el objetivo de ampliar su durabilidad. Al mismo tiempo, la garantía que ofrecen cubre reparaciones funcionales durante toda la vida útil del producto.

Diseño de producto a partir de la reutilización y el reciclaje: Anny

Según datos de IWS, Universidad de las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cada año se generan 53,6 millones de toneladas de basura tecnológica a nivel mundial y de este total solo se recicla un 17,4%. 

¿Qué pasa en Argentina? Se desechan 465 mil toneladas de dispositivos electrónicos y de ese total unos 10 millones de celulares se convierten en residuos. Para darle un nuevo uso a estos materiales, la pyme cordobesa CAECUS lab desarrolló unos anteojos inteligentes, cuyos componentes son celulares, tablets, notebooks y, computadoras reutilizadas y recicladas.

El producto se llama Anny y busca mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Gracias a Inteligencia Artificial (IA), detecta objetos para la prevención de lesiones y golpes y utiliza la voz para describir textos y elementos, facilitando la interacción del usuario con el entorno.

Diseño de productos a través de la recuperación de materiales: Apple 

Con el objetivo de reducir a cero sus emisiones netas para 2030, Apple desarrolló un robot de reciclaje llamado Daisy. ¿Por qué se basa esto en la economía circular? Porque la tarea asignada a esta tecnología es desmontar los iPhone para recuperar materiales valiosos y utilizarlos para fabricar nuevos productos. 

Sumado a ello, la compañía de la manzana también diseña productos con materiales reciclables y creó programas de reciclaje para que sus clientes puedan participar y contribuir a la economía circular. 

¿Por qué aplicar la economía circular?

SaaS: Software as a Service el caso de Xubio 

Sin dudas, cuando hablamos de economía circular el llamado modelo SaaS: software como servicio también ocupa un rol protagonista. Bajo este sistema, en lugar de vender la propiedad de un producto o de un servicio, se proporciona acceso a través de modelos de alquiler, pago por uso o suscripción.

El software como servicio propone que las personas puedan utilizar un programa o plataforma como si de una prestación se tratara, sin necesidad de comprar ningún dispositivo en particular, ni instalar nada en la computadora o el celular. 

Xubio es un software de gestión que opera bajo el modelo SaaS, ofreciendo a los usuarios una aplicación en la nube con toda la infraestructura y prestaciones necesarias para llevar la administración y contabilidad de un negocio en un solo lugar. 

Como proveedores de servicios online, en Xubio gestionamos todo el entorno en el que se aloja nuestra plataforma. Mientras que los clientes pueden interactuar con esta a través de su navegador web en cualquiera de sus dispositivos.

¿Por qué es economía circular? 

  • Porque no hace falta comprar un producto físico, lo que elimina la generación de cualquier tipo de residuos.
  • Porque permite digitalizar las empresas, lo que ayuda a eliminar el papel en la gestión del negocio y, con ello, reducir la producción de desechos.
  • Porque favorece el crecimiento económico sostenible de las pymes, ya que la inversión que estas deben hacer es mucho más accesible y sin necesidad de incorporar equipamiento físico.
  • Porque promueve una mayor eficiencia en las operaciones diarias de un negocio, lo que ayuda a optimizar recursos y reducir el impacto en el medio ambiente. 

En Conclusión: 

La economía circular es un paradigma al que cada vez más empresas y personas están suscribiendo. La tecnología juega un rol clave en este proceso, dado que este modelo necesita de las innovaciones tecnológicas para optimizar recursos, reducir residuos y transitar un camino más sostenible de cara al futuro. 

Xubio es un ejemplo más de cómo la tecnología puede trabajar al servicio de la economía circular, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a crear procesos de trabajo más eficientes y sustentables.  

¡Visita Xubio.com y descubrí todas las características y beneficios de nuestro software de gestión! 

registrarse en xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)