¿Qué es el certificado MiPyme y cómo se obtiene?

certificado mipyme

En esta nota te vamos a contar en qué consiste el certificado MiPyme, cómo se obtiene y para qué sirve. ¡Seguí leyendo!

El certificado Mipyme es un registro o constancia que se otorga cuando alguien decide encuadrarse como Pyme. Permite acreditar su condición como MiPyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones. Además, permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.

Para obtenerlo hay que tramitarlo a través de la página de AFIP.

¿Quiénes pueden obtener el Certificado Mipyme?

Quienes pueden solicitarlo son:

  • Monotributistas
  • Emprendedores
  • Profesionales
  • Comerciantes
  • Sociedades
  • Toda persona jurídica o física que cumpla con los requisitos

Sin embargo, no pueden solicitarlo las empresas que realicen alguna de estas actividades:

  • Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales.
  • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  • Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.
Banner Xubio

¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar el Certificado Mipyme?

Para poder solicitar el Certificado Pyme es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener CUIT
  • Tener clave fiscal nivel 2 o superior
  • Estar inscripto en el monotributo o en el régimen general
  • Estar adherido a TAD (Trámites a distancia). 

¿Cómo se obtiene el certificado Mipyme?

Como comentábamos a modo introductorio, el certificado MiPyme se solicita a través de la página de AFIP. A continuación te contamos los pasos que se deben realizar.

Paso 1

Primero hay que ingresar con CUIT y clave fiscal (si se trata de una persona jurídica se ingresa con el CUIT y clave del administrador)

Paso 2

Luego hay que ingresar en la relación “PYMES – solicitud de categorización y/o beneficios”. Si no se encuentra esta relación, recordar que hay que vincularla previamente mediante “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Paso 3

Se ve la siguiente pantalla:

Allí hay que seleccionar la pestaña “nuevo” e ingresar el período (año) que vamos a solicitar el alta como Pyme.

Paso 4

En la pantalla siguiente aparecerán ya cargados los datos de la persona (humana o jurídica) que está solicitando el beneficio:

En este punto, es importante la pregunta si solicita el pago de IVA de forma diferida. Hay que completar SI / NO. Porque uno de los beneficios de obtener este certificado precisamente, es la posibilidad de pagar el IVA difiriendo 90 días su vencimiento.

En esa pantalla inicial aparecerán todos los datos de la sociedad o persona humana: Domicilio, datos de contacto de teléfono, mail, actividad principal, fecha de inscripción impositiva, si registra empleados o no. En caso de tratarse de una sociedad aparecen también los datos de cada uno de los socios (apellido y nombre, CUIT y cargo).

Paso 5

Verificados los datos, y si son correctos, en caso de tratarse de personas que tienen más de tres años de antigüedad en la presentación de Impuesto al Valor Agregado, hay que confirmar los datos de ingresos anuales que aparecen segregados por año, que coinciden con los ingresos declarados en ese impuesto a través de las declaraciones juradas mensuales.

Paso 6

Una vez verificada toda la información, se hace click en los botones grabar / presentar, que se encuentran en la sección superior, a la derecha de la pantalla.

Paso 7

El sistema emite un acuse de recibo de la presentación. Ese acuse contiene un número de transacción que es el que nos permite hacer el seguimiento del trámite solicitado.

Paso 8

Una vez transcurridas 24 horas desde la solicitud, se puede ingresar a https://pyme.produccion.gob.ar/certificado/ a hacer el seguimiento y descargar el certificado.

Hay que ingresar el CUIT de quien estamos solicitando el certificado y el número de transacción que lo obtenemos del acuse de presentación que surge del punto anterior.

Hacemos click en “descargar” y si ya está disponible, se emite el certificado Mipyme en formato .pdf. El formato del certificado es el siguiente:

¿Tiene vencimiento el certificado Mipyme?

Si. La vigencia del certificado es desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio para el caso de personas jurídicas. Para personas humanas el cuarto mes posterior al cierre de ejercicio se considera el 30 de abril del año siguiente al que se solicitó. La renovación se realizará de forma automática para la mayoría de las MiPyME.

La recategorización en el Registro MiPyME será automática para aquellas empresas que tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos 3 ejercicios o el monotributo.

De no tener presentadas las declaraciones juradas de IVA y de cargas sociales, AFIP enviará al Domicilio Fiscal Electrónico, dentro de los primeros 5 días hábiles, un aviso de la situación a efectos de que la empresa la regularice. Si lo hace dentro del período de revisión, la reinscripción automática continuará su curso. De realizarlo fuera del período de revisión, deberá solicitar la reinscripción de manera manual.

¿Qué sucede en los casos que el contribuyente sea Exento en IVA?

En caso que se trate de un sujeto IVA Exento, la solicitud se hace como cualquier otro contribuyente, de acuerdo al procedimiento ya explicado paso a paso, a través de la página de AFIP. Sin embargo, deberá completar documentación adicional referida a los ingresos. El link de acceso es https://pyme.produccion.gob.ar/iva-exento/login.

 

¿Cómo se categorizan las empresas?

Para determinar si una empresa es Micro, Pequeña o Mediana a los efectos de obtener el Certificado Mipyme, y como consecuencia acceder a los beneficios correspondientes, hay que analizar determinados parámetros: ingresos, cantidad de empleados y ramo de actividad. Estos topes los establece anualmente la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo.

Hoy se encuentra vigente el tope de facturación:

categorización de empresas certificado mipyme

Y en cuanto al límite de empleados:

límite de empleados certificado mipyme

¿Qué beneficios obtengo con el certificado Mipyme?

Al tramitar y obtener el Certificado Mipyme es posible acceder a determinados beneficios de financiamiento, impositivos:

  • Vas a poder diferir el pago del IVA en 90 días, en lugar de en 30 días. El IVA es un impuesto de vencimiento mensual vencido. Por ejemplo el IVA de mayo 2022 vence en junio 2022 la presentación de la declaración jurada y el pago resultante. Al diferir el vencimiento del pago, el vencimiento de la presentación de la declaración jurada no se modifica. Pero el pago ocurre 60 días posteriores a la presentación. Es decir, el IVA de 05/2022 vence la presentación de la declaración jurada en junio 2022 y el pago en agosto 2022.
  • Permite computar como pago a cuenta de Impuesto a las Ganancias, hasta un 100% del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como “Impuesto al Cheque”. En el caso de empresas industrial mediana tramo 1, la reparación es del 50%.
  • Financiar con el plan “Primer Crédito PyME”
  • Ampliar el porcentaje asignado al descuento de cheques en la Línea de Crédito de Inversión productiva para financiamiento a corto plazo.
  • Certificar la no retención de IVA de forma simplificada.
  • Otorga derecho de exportación.
  • Permite solicitar el acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones a partir del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.
  • Reducción de gastos bancarios.
  • En los casos en que el contribuyente solicite un plan de pagos en AFIP, quienes se encuentran registrados como Pyme suelen tener mejores condiciones de financiamiento en cuanto a plazos y tasas de interés. Decimos suelen tener, porque esto depende en gran parte del tipo de plan vigente que tiene AFIP.
qué es el certificado pyme

Conclusión

A modo de conclusión podemos decir que el Certificado Mipyme es certificado que permite acreditar tu condición como MiPyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones. Lo cual, te permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.

La solicitud es bastante simple y se hace a través de la página de AFIP.

En general, podemos decir que cualquier empresa puede tramitarlo, ya se trate de Monotributistas, responsables Inscriptos, empleadores o no, sociedades o personas humanas.

Las ventajas de su obtención son significativas:

  • Diferimiento del pago del IVA en 90 días, en lugar de en 30 días.
  • Permite computar como pago a cuenta de Impuesto a las Ganancias, hasta un 100% del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
  • Financiar con el plan “Primer Crédito PyME”
  • Ampliar el porcentaje asignado al descuento de cheques en la Línea de Crédito de Inversión productiva para financiamiento a corto plazo.
  • Certificar la no retención de IVA de forma simplificada.
  • Otorga derecho de exportación.
  • Permite solicitar el acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones a partir del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.
  • Reducción de gastos bancarios.
  • Mejores condiciones de Planes de Pagos de AFIP.

Por tal motivo, al tener un procedimiento simple de obtención, sugerimos siempre tramitarlo para poder aprovechar las ventajas impositivas y de financiación que otorga su obtención.

Es más, los bancos anualmente solicitan a sus clientes la presentación de su Certificado MiPyme para verificar esta condición.

El Certificado Pyme tiene validez anual, pero en la mayoría de los casos la renovación es automática. Es así en los casos en que el contribuyente se encuentre al día con la presentación de las declaraciones juradas impositivas y de cargas sociales.

La categoría en la cual queda encuadrado cada empresa depende del cumplimiento de los parámetros de actividad, ingresos y cantidad de empleados que anualmente publica la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si te gustó, te invitamos a calificarlo y a compartirlo en tus redes sociales. Por otro lado, queremos contarte que, si sos una Pyme, tenés la posibilidad de simplificar las tareas diarias y engorrosas a través de una solución de gestión que, entre otras funcionalidades, te permite emitir facturas electrónicas, liquidar sueldos o controlar tu stock. Si querés conocer más, te invitamos a ingresar a xubio.com

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)