Cinco beneficios de liquidar sueldos en la nube.

Libro de Sueldos Digital, cálculo de ganancias de cuarta categoría, novedades en cuanto a acuerdos por convenios, son solo algunos de los puntos a tener en cuenta al momento de liquidar sueldos en la nube. Automatizar dicho proceso desde el cloud computing, permite trabajar con mayor eficiencia y asegurar la disponibilidad de los datos en cualquier momento y lugar.

Las obligaciones de un empleador incluyen varias tareas además la propia liquidación mensual de los haberes. Podemos mencionar en primer lugar el alta a través de Mi simplificación Registral, la contratación de un seguro para riesgos de trabajo y de vida obligatorio, el encuadre sindical, la inscripción en la Obra Social, la realización de exámenes médicos preocupacionales, la entrega de los elementos necesarios para el desarrollo de las tareas.

loquidar sueldos en la nube

Manejar grandes volumenes de datos en forma segura es una virtud que solo ofrece el software basado en la nube.

Libro de Sueldos Digital AFIP.

Deberes registrales, contrato de trabajo, apertura de cuentas bancarias para el depósito de las remuneraciones y confección de legajo del trabajador. Todas estas son solo algunas de las tareas sistemáticas que se encuadra Dentro de las obligaciones mensuales.  Además de la liquidación de los recibos de sueldos, las PyMEs deben cumplimentar las exigencias de los organismos fiscales como AFIP, sindicales y del Ministerio de Trabajo de la jurisdicción provincial que le corresponda.

El libro de sueldos digital viene a reemplazar la obligatoriedad de generar el F. 931 de aportes y contribuciones de la nómina salarial, y la confección del libro de “Sueldos y Jornales”. Tiene como objetivo otorgar homogeneidad y simplicidad a la confección de las Hojas Móviles. Este sistema sólo exige del contribuyente un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. Para ello se deberán parametrizar los conceptos de pago con los del sistema de AFIP, por única vez o ante cada incorporación de un nuevo concepto de haberes.

Se espera que su obligatoriedad alcance al universo de empleadores y que permita el cumplimiento de la normativa laboral que regula el Ministerio de Producción y Trabajo.   Actualmente solo algunos empleadores han sido notificados por AFIP de dicha obligación y la plataforma no permite generar la rúbrica laboral. Es decir que habrá que esperar a que cada jurisdicción provincial celebre convenio e instrumente de qué forma se llevará a cabo la rúbrica y pago de aranceles que por el momento se mantiene de la forma tradicional.

La carga de datos para la conformación del “Libro de Sueldos Digital” se podrá ingresar de forma manual completando los campos requeridos o a través de la importación de archivos. Los sistemas de gestión online se presentan como una forma segura para la importación de archivos, ya que otorgan confiabilidad a la trazabilidad de los datos y están actualizadas a la última versión que requieren para su correcta presentación. Liquidar sueldos en la nube agiliza todos estos procesos en beneficios cuantiosos.

Fórmulas personalizadas para liquidar sueldos en la nube.

En los recibos de haberes al sueldo básico pactado con el empleador y que dependerá de los mínimos establecidos por convenio, se le deberá adicionar los adicionales por presentismo, antigüedad, zona o tarea o según convenio. Luego del descuento de las inasistencias y suspensiones se obtiene el sueldo bruto al que se le deberá retener los conceptos de Jubilación, Ley 19.032, Obra Social, Sindicato.

Sumas no remunerativas o retenciones especiales fijadas por convenio  también pueden presentarse en la liquidación de haberes. Situaciones especiales de licencias también tendrán repercusión en el recibo de sueldo. Por su parte el sistema de la seguridad social exige la liquidación de conceptos de aportes del trabajador y contribuciones del empleador.

En un sistema de liquidación contar con conceptos predeterminados resulta crucial a la hora de agilizar la carga de las liquidaciones mensuales de haberes. Poder crear las fórmulas necesarias para asociarlas a los conceptos de forma simple e intuitiva permite simplificar la labor.

Cálculo automático de retenciones de Ganancias.

La ley del impuesto a las ganancias incluye como objeto del impuesto a las Rentas de Cuarta Categoría que comprende a los ingresos obtenidos como resultado del trabajo en relación de dependencia o en forma autónoma por el ejercicio de la profesión.

Para los ingresos obtenidos en relación de dependencia, el empleador tiene la obligación de actuar como Agente de Retención.  De forma mensual, debe verificar el F. 572 web a través del cual los trabajadores informan las deducciones que le corresponden. Por medio del Sistema de Control de Retenciones – SICORE debe informar las retenciones practicadas de forma mensual.

Y en forma anual debe realizar la liquidación para la cual debe conocer el total de la ganancia bruta acumulada por el trabajador, los importes de las deducciones generales, los montos de las deducciones personales y la escala del impuesto. Estar actualizado con los montos mínimos exigidos para dicho cálculo resulta clave para una correcta liquidación.

Cálculos automáticos en liquidaciones.

SAC, Vacaciones, preaviso, indemnización por despido u otros conceptos por licencias, se pueden calcular muy fácilmente a través de un sistema que cuente con cálculos automáticos. Esto reduce el margen de error, al no tener que lidiar con  complejas planillas que pueden trasladar saldos desactualizados o erróneos.

loquidar sueldos en la nube

Acceso remoto en cualquier parte, una característica propia de la administración en cloud computing.

Toda la información integrada.

Al liquidar sueldos en la nube, la carga única de datos permite dar cumplimiento a diferentes obligaciones, evita duplicar tareas y reduce el margen de error de forma muy significativa. Y si las liquidaciones están integradas con la contabilidad por lo general se puede generar de forma automática los asientos de Sueldos y Cargas Sociales.

Optar por una solución de gestión para liquidar impuestos y sueldos permite disminuir de forma significativa la carga operativa y administrativa. De esta forma, se evitan las inconsistencias en la información que pueden ofrecer diferentes reportes al realizarlos por ejemplo en una planilla de cálculo. Elegir una solución en la nube favorece además estar al día con los requerimientos fiscales, evitar los costos de mantenimiento y licencias que exigen muchos sistemas y contar con la información en cualquier dispositivo.

Volver