Tendencias laborales, qué esperar de la próxima década

La tecnología, la globalización y las mudanzas sociales están impulsando nuevas tendencias laborales que tendrán un gran impacto en los próximos años. Así como los tiempos cambian, la manera de trabajar también lo hace y es fundamental adaptarse rápidamente para poder destacarse en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

El trabaja en forma remota, las redes sociales, las empresas Fintech y el crowdworking son algunas de las nuevas formas de gestionar los negocios que llegaron para quedarse. En esta nota te presentamos las 10 tendencias laborales que marcarán el futuro próximo.

Banner Xubio

El top 10 de las próximas tendencias laborales.

  1. Teletrabajo.

Si bien el teletrabajo es una modalidad laboral que ya tiene muchos años, las nuevas tecnologías y las herramientas en la “nube” han intensificado su crecimiento y ampliado su desarrollo.

El mismo ofrece a las empresas la oportunidad de optimizar los recursos, ahorrar costos, mejorar la productividad y contar con una estructura flexible para hacer frente a incrementos y bajas puntuales de la demanda.

En cuanto a los trabajadores, les evita los traslados innecesarios y les da la chance de gestionar sus tiempos y realizar sus tareas en un ambiente más relajado y sin interrupciones.

  1. Social media.

Las redes sociales se han transformado en un canal de comunicación indispensable entre las empresas y sus clientes y se estima que esto continuará creciendo en la próxima década.

Su masividad y familiaridad las convierten en una forma simple, rápida y efectiva tanto para dar a conocer promociones y nuevos servicios, como para despejar dudas y mejorar la atención de los clientes. Esto la convierta en una herramienta de marketing no tradicional.

Por otro lado, las redes también son una herramienta cada vez más utilizada para acceder a nuevas oportunidades laborales, contratar a nuevos profesionales y mejorar la comunicación y la camaradería entre los empleados.

  1. Fintech.

El término Fintech agrupa a todas las compañías que ofrecen servicios financieros innovadores, basados en las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Se estima que este sector crecerá de manera exponencial en la próxima década, gestionando soluciones tanto para clientes particulares como para empresas.

Sus aplicaciones van desde la gestión de facturas e impuestos y el pago y el cobro de servicios, hasta las transferencias y préstamos de dinero y el financiamiento de inversiones. Su implementación permite abaratar costos y simplificar los procesos, ofreciendo un mejor control y menores comisiones que los sistemas tradicionales.

  1. Mercados globales.

Las nuevas tecnologías acortaron las distancias y acabaron con las fronteras. Por un lado las empresas pueden comercializar sus productos en todo el mundo y por el otro los trabajadores tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios a organizaciones de otros países sin necesidad de salir de sus casas.

La globalización hizo que el idioma y los distintos tipos de monedas dejaran de ser un problema y todo apunta a que las facilidades continuarán ampliándose en la próxima década. En los años por venir, el comercio electrónico terminará por completo con las restricciones físicas y la movilidad sociales en países emergentes, generará nuevos mercados a explotar. Se espera que las regulaciones aduaneras para el comercio internacional se flexibilicen imitando modelos como el de la actual Unión Europea, lo que facilitaría todavía más el intercambio de bienes y servicios.

Las FinTech y sus criptomonedas, están cambiando la forma en la que funciona el mundo. (Fuente: Unsplash).
Las FinTech y sus criptomonedas, están cambiando la forma en la que funciona el mundo. (Fuente: Unsplash).
  1. Cloud computing

El cloud computing es un concepto que hace referencia a servicios de computación que están disponibles en la “nube” y que posibilitan el acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamientos de datos.

Con esta solución, las empresas pueden acceder a las últimas tecnologías disponibles en el mercado sin necesidad de invertir en equipamientos, optimizando sus presupuestos. Por su parte, los trabajadores tienen a su disposición todas las herramientas necesarias para trabajar desde cualquier lugar de una manera segura y sencilla, facilitando sus tareas.

  1. Crowdworking.

El término crowdworking hace alusión a espacios en los que startups y empresas trabajan de manera colaborativa, compartiendo conocimientos, recursos y experiencias.

En estos lugares se buscan crear nuevas oportunidades de negocio, poniendo a disposición de los emprendedores las herramientas e instrumentos necesarios para que puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos. Se estima que estos espacios continuarán creciendo en los próximos años, abriendo posibilidades laborales innovadoras y ampliando sus contactos con inversores.

  1. Big Data.

La gran cantidad de datos disponibles a través de las nuevas tecnologías y sus distintos dispositivos no solo les permiten a las empresas analizar y conocer el comportamiento de sus clientes y competidores.

En el ámbito interno también puede ayudarlas a comprender la forma en que trabajan sus empleados y cómo cada una de sus interacciones influye en los resultados. Desde el lado del trabajador, esta transformación digital tendrá un fuerte impacto en las tendencias laborales de la próxima década, donde habrá una alta demanda de personal calificado que sea capaz de gestionar toda esta información.

  1. Automatización del trabajo.

A medida que la inteligencia artificial y los sistemas robóticos sigan evolucionando, estas tecnologías se aplicarán en un mayor número de áreas. Esto generará una transformación en el mercado que marcan el advenimiento de nuevas tendencias laborales, haciendo que desaparezcan determinados oficios y provocando a la vez el surgimiento de otros nuevos, en los que será necesario la adquisición constante de nuevos conocimientos.

  1. Internet of things (IoT)

El término internet of things (internet de las cosas) hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Se la considera la próxima revolución de la tecnología, en la que todos los dispositivos inteligentes con sensores estarán conectados y compartirán sus datos con otros sistemas en tiempo real.

En el campo laboral, permitirá automatizar la recolección de datos, controlar todo tipo de procesos y monitorear parámetros a distancia, posibilitando el intercambio de información entre máquinas conectadas de manera remota.

 

  1. Aumento de la movilidad.

Con todos los cambios señalados, es lógico que la última tendencia laboral para la próxima década sea el aumento de la movilidad y la búsqueda permanente de nuevas oportunidades.

El desarrollo de la carrera profesional dentro de una sola empresa, como ocurría antiguamente, seguirá perdiendo vigencia y habrá cada vez más rotación y cambios de funciones constantes. En definitiva, el mercado del trabajo seguirá evolucionando y solo los trabajadores y las empresas que se adapten rápidamente podrán reinventarse y mantenerse a la vanguardia.

Si esta información sobre las próximas tendencias laborales te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)