Almacenamiento en la nube: 10 beneficios para tu negocio

almacenamiento en la nube

En este artículo no solo te vamos a contar cuáles son los beneficios del almacenamiento en la nube para tu negocio. También te vamos a explicar en detalle en qué consiste y qué tipos de almacenamiento online existen. ¡Seguí leyendo.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Disponible en cualquier momento y lugar y casi sin costo, el almacenamiento en la nube (o también llamado cloud computing) llegó para quedarse y puede transformar por completo tu empresa.

Hace ya varios años que se habla de la tener información o servicios en la nube. Sin embargo, todavía hay muchas personas que siguen sin entender qué es el almacenamiento en la nube.

El cloud computing hace referencia a los servicios y programas que no están instalados en equipos físicos (computadoras o teléfonos celulares), sino que están en un servidor externo al cual se accede mediante Internet. Por esta razón es que se dice que están en una “nube”, disponibles para ser modificados, usados, compartidos o enviados a quién queramos, desde la red.

Sin lugar a dudas, el almacenamiento en la nube le ganó espacio al USB, discos rígidos y cualquier otro hardware no solo por la gran cantidad de información que puede soportar sino por el nivel de seguridad que ofrece a los usuarios ya que las probabilidades de que este tipo de software sea vulnerado o pierda la información es realmente muy bajo.

xubio sistema contable

¿Qué tipos de almacenamiento en la nube existen?

Existen tres tipos de almacenamiento en la nube según el nivel de acceso que ofrecen. Entre ellos podemos encontrar:

Nube Pública

Este tipo de almacenamiento tiene pocas o ningún tipo de restricción para acceder a la información. Por lo general, una empresa es la encargada de su cuidado por lo que no debés preocuparte por su mantenimiento. Además, suele ser gratis o muy barato ya que el proveedor es el que suele cubrir los gastos.

Algunos de los almacenamientos en la nube pública más comunes son Google Drive, Icloud, Dropbox, entre otros.

Nube privada

La nube privada es la más utilizada por las empresas ya que ofrece mayor seguridad y personalización, en comparación la nube pública. Además, suele contar con mayor capacidad de almacenamiento.

Algunos ejemplos de nube privada son las herramientas para programación e consultas, proveedores de backups de datos o bancos de imágenes.

Nube híbrida

Como puede suponerse, la nube híbrida es una mezcla de la nube privada y pública. Se utilizan cuando, por ejemplo, se quiere tener una reserva de datos, pero a la vez se quiere que una parte sea pública.

La nube híbrida ofrece mayor flexibilidad y es muy valiosa para cargas de trabajo dinámicas y cambiantes.

¿Cuáles son los beneficios del almacenamiento en la nube?

A continuación te vamos a mostrar los diez principales beneficios del almacenamiento en la nube para las empresas y emprendimientos.

1- Fácil Acceso a la información

Uno de los grandes beneficios del almacenamiento en la nube es que para acceder a la información solo se necesita una conexión a Internet. Por lo tanto, cualquier usuario que tenga permiso podrá acceder de forma rápida y simple desde cualquier lugar y en cualquier horario.

2- Tecnología siempre actualizada

Cuando se almacenan datos en la nube no hace falta gastar dinero en actualizaciones ya que el proveedor del servicio será el que realice este trabajo. Esto significa que siempre vamos a contar con la última versión del sistema.

beneficios del almacenamiento en la nube

3- Posibilidad de recuperar de forma remota cualquier archivo

A lo largo de la historia se han utilizados diferentes dispositivos de almacenamiento y por lo que ya sabemos, estos pueden fallar o pueden quedar en desuso: los USB fallan, los discos duros y las PC’s se desactualizan, los servidores se saturan. El almacenamiento en la nube es garantía de confiabilidad para realizar copias de seguridad y restaurar los datos de cualquier falla no deseada o pérdida de información como un apagón eléctrico o cualquier otro imprevisto.

4-Trabajo más flexible

La nube permite tener disponible toda la información de la empresa desde cualquier punto geográfico a través de la red y en cualquier momento.  Esta capacidad de movilidad convierte al almacenamiento remoto, en una ventaja competitiva, ya que hace posible que los empleados puedan trabajar a distancia, favoreciendo una mayor flexibilidad laboral al no depender de un espacio físico.

5- Simplicidad a nivel de infraestructura

La nube facilita la posibilidad de “independizar” todo aquello relacionado con la infraestructura informática, sin necesidad de contratar servidores informáticos y expertos para su instalación, mantenimiento y actualización. Esto supone también un gran ahorro económico.

6- Permite compartir y trabajar en equipo

Almacenar datos en la nube ofrece la posibilidad compartir el software y las licencias de un programa que la empresa necesite: al utilizar el servicio en la nube, todo está en red, haciendo que la aplicación en cuestión funcione para todos los trabajadores que tengan acceso, ya sea un asesor externo, un vendedor o un gerente.

7- Evita la dispersión de contenidos

Tener toda la información de tu empresa centralizada en el almacenamiento que ofrece la nube, facilita su acceso en forma notoria. El uso de filtros como hashtags, etiquetas por nombre, tema o incluso color, las clasificaciones en carpetas y la búsqueda por palabras claves, fecha de creación u edición, contribuyen enormemente a la organización. Y eso se traduce en ahorro de tiempo.

8- Reduce costos

Tanto las empresas como los negocios pequeños y emprendimientos podrán olvidarse de la compra y mantenimiento de los servidores. Atrás quedaron los días de tener que imprimir numerosas copias de documentos para cada involucrado en tareas compartidas, las presentaciones tediosas y las reuniones personales. La administración del tiempo en forma eficaz y sin gastos, es uno de los tantos beneficios de la nube.

9– Alta disponibilidad

El “alojamiento” de datos en la nube elimina la posibilidad de que el servidor falle y cause un tiempo de inactividad del 100%. El diseño hiperconvergente de la nube protege contra todo tipo de error que pueda surgir, esto hace que las aplicaciones estén disponibles todo el tiempo.

10- Mayor productividad y competitividad

Su disponibilidad permanente (24/7) rompe con los límites tradicionales de los horarios laborales, y la naturaleza de su acceso remoto permite el trabajo a distancia ya que ayuda a que múltiples colaboradores tengan acceso a un mismo archivo. Sumado a estos beneficios, es necesario siempre destacar que su costo es prácticamente nulo, solamente requiere de conexión a Internet.

En conclusión

El almacenamiento en la nube llegó para quedarse. Como vimos, ofrece múltiples beneficios para las empresas y emprendimientos. Con el cloud computing, los datos se encuentran seguros, concentrados en un mismo lugar y son de fácil acceso para todos aquellos que tengan permiso para ingresar.

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla y calificarla. Y si estás interesado en un software de gestión en la nube que simplifique tu día a día, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

registrarse en Xubio

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube hace referencia a los servicios y programas que no están instalados en equipos físicos (computadoras o teléfonos celulares), sino que están en un servidor externo al cual se accede mediante Internet. 

¿Qué tipos de almacenamiento en la nube existen?

  • Nube pública
  • Nube privada
  • Nube híbrida

Beneficios del almacenamiento en la nube

  • Fácil acceso a la información
  • Tecnología siempre actualizada
  • Posibilidad de recuperar de forma remota cualquier archivo
  • Trabajo más flexible
  • Simplicidad a nivel infraestructura
  • Permite compartir y trabajar en equipo
  • Evita la dispersión de contenidos
  • Reduce costos
  • Alta disponibilidad
  • Mayor productividad y competitividad

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)