Teletrabajo: 10 beneficios para jefes y empleados

El teletrabajo es una modalidad laboral que incrementa la productividad, reduce gastos y aporta beneficios tanto al personal como a las empresas. Llegó para quedarse y se está consolidando como una tendencia en continuo crecimiento a nivel mundial. Si bien el fenómeno está instalado hace más de 25 años, se ha intensificado con el auge de las herramientas en La Nube y por un cambio de percepción respecto al mundo profesional. El teletrabajo es sin lugar a dudas, el horizonte hacia el que apuntan empleados y empresas por igual.

La consultora McKinsey afirma que la fuerza laboral actual aspira a mucho más que un buen salario: busca oportunidades laborales más flexibles, que aporten mayor calidad de vida. El aprendizaje y el nivel de desafío se posicionan a la par o por encima de la variable salarial. Al responder a esta demanda, las organizaciones han descubierto que el teletrabajo no solo brinda una mejor calidad de vida a sus empleados: genera mayor productividad y reduce los gastos operativos.

Desde casa o desde un bar, el teletrabajo permite que el mundo sea nuestra oficina. (Fuente: Unsplash).

 

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo consiste en realizar las actividades laborales en un lugar alternativo, típicamente en casa  (home-office) en un tiempo acotado de la semana. Sin llegar a su versión más radical – el trabajo 100% remoto – esta modalidad ya forma parte habitual del paquete de beneficios que muchas empresas ofrecen a sus empleados.  Hay dos condiciones necesarias para implementar el teletrabajo:

Un cambio de mindset: barrer con el prejuicio de que la productividad de un empleado se mide por su permanencia en una silla o en el cubículo de la empresa.

Contar con las herramientas adecuadas: una excelente conexión a Internet y el uso de herramientas en la Nube son fundamentales para desarrollar tareas individuales y en equipo, manteniendo una comunicación constante. Tenemos excelente aliados para trabajar a distancia: Asana y Slack, nos permiten establecer canales de comunicación con distintos miembros del equipo y formar grupos de trabajo para tareas específicas. Los tableros de Trello sirven para asignar tareas y supervisar su progreso. Las herramientas de Cloud computing permiten almacenar, compartir y trabajar en tiempo real en todo tipo de archivos y proyectos. Con Zoom, podemos programar reuniones de equipo y compartir material de trabajo en pantalla. Todas prevén versiones de uso gratuitas y promueven una gestión del tiempo más eficiente, con menores distracciones.

Beneficios del teletrabajo: una opción en la que todos ganan.

¿Cuáles son los beneficios que empresas y empleados obtienen al implementar el teletrabajo?

1. Mayor retención del talento.

Actualmente las empresas deben realizar una tarea continua de engagement para retener a sus mejores empleados. El teletrabajo demuestra ser un factor positivo para retener el talento humano en las organizaciones.

2. Captación de talento.

Ofrecer un paquete de prestaciones que incluya el teletrabajo 1 o 2 días a la semana será un beneficio muy valorado por potenciales candidatos.

3. Menor desgaste.

El teletrabajo implica un menor desgaste, porque sus empleados evitarán trasladarse todos los días hasta las oficinas de su empresa. Además de ganar dos o más horas de tiempo para trabajar, estarán menos expuestos a ciertos factores de estrés como embotellamientos, problemas del transporte público, cortes de calles por manifestaciones, accidentes, entre otros.

4. Mayor eficiencia en la gestión del tiempo.

Sabemos, por experiencia, que cada uno de nosotros tiene a lo largo del día horarios de mayor rendimiento. El teletrabajo permite al empleado adoptar un esquema laboral que explote su franja horaria de mayor rendimiento.

5. Mayor satisfacción personal.

Poder ambientar nuestro lugar de trabajo con la iluminación y el mobiliario deseado, estableciendo pausas según nuestros tiempos internos, genera una mayor satisfacción durante el horario de trabajo.

Los espacios de coworking son oficinas colectivas que permiten llevar el trabajo fuera de casa y hacer networking. (Fuente: Unsplash).

6. Flexibilidad.

El teletrabajo permite acomodar los horarios para lograr un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Se pueden establecer días fijos para las reuniones presenciales, de modo de contar con la presencia de todo el equipo on-site.

7. Menor ausentismo.

Al combinar la vida familiar y el trabajo de manera armónica, se reduce el ausentismo del personal. Esto evita faltas al trabajo o demoras por turnos médicos, atención de niños enfermos y faltas injustificadas.

8. Mayor concentración.

Contrariamente a la creencia popular, estar en un ambiente más confortable, promueve una mayor concentración. Con menores interrupciones y distracciones, se optimiza el tiempo dedicado a las tareas.

9. Ahorro en gastos del personal y costos operativos.

La empresa ahorra una considerable suma en costos operativos como limpieza, sanitarios, instalaciones y gastos de representación. Por otro lado, el empleado ve reforzados sus ingresos por el ahorro en transporte, combustible, estacionamiento y almuerzos, entre otros.

10. Mayor inclusión.

Por último, el teletrabajo permite a la empresa promover una mayor inclusión y accesibilidad. Las personas con discapacidades o minusvalías pueden desarrollar perfectamente sus tareas desde un espacio más confortable y adecuado a sus necesidades.

Si queremos implementar el teletrabajo en nuestra empresa, es vital establecer un esquema que permita combinar días de home-office con otros presenciales. Capacitar previamente a nuestros empleados en el uso de herramientas tecnológicas adecuadas hará que trabajar a distancia sea un plus para nuestra organización. Es importante promover un plan de inducción y capacitación constante del personal, para educar a nuestros empleados en esta nueva modalidad de trabajo.

Si estás considerando la posibilidad de implementar esta metodología en tu emprendimiento y te sirvió esta información, no olvides compartir esta entrada en tus redes sociales.

Volver