Sistema de liquidación de sueldos: qué es y por qué utilizarlo

sistema de liquidación de sueldos

En este artículo te vamos a contar todo sobre el sistema de liquidación de sueldos. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué funcionalidades ofrecen este tipo de softwares? ¿Cuáles son los beneficios de utilizarlos? ¡Seguí leyendo!

¿Qué es una liquidación de sueldos?

Antes de explicar qué es un sistema de liquidación de sueldos, vamos a repasar qué es una liquidación de sueldos para poder entender mejor cuáles son sus beneficios.

El sueldo de un trabajador se compone de un sueldo bruto y un sueldo neto. Un salario bruto son las ganancias totales que genera un trabajador a lo largo de un mes, sin realizar los descuentos estipulados por ley. Un salario neto, es el dinero total que recibe un trabajador cada mes por su trabajo, con los descuentos realizados.

Por lo tanto, una liquidación de sueldos es un documento por la cual se comprueba y se especifica el sueldo bruto generado, las bonificaciones de sueldo, ganancias adicionales, descuentos por Ley, sueldo líquido y todas las ganancias monetarias generadas durante el mes trabajado.

Banner Xubio

¿Qué es un sistema de liquidación de sueldos y para qué sirve?

Ahora que ya recordamos qué significaba liquidar sueldos, vamos a ver qué es un sistema de liquidación de sueldos y para qué sirve.

Un sistema de liquidación de sueldos es un software, que muchas veces se encuentra en la nube, y que simplifica y automatiza muchas de las tareas relacionadas con la liquidación de sueldos.

Este tipo de sistema sirve para agilizar el proceso de cálculo y cumplir con las obligaciones fiscales como empleadores de manera fácil y rápida.

¿Qué soluciones ofrece un sistema de liquidación de sueldos?

Un sistema de liquidación de sueldos puede ofrecer varias funcionalidades. A continuación, te mostramos algunas de las que tienen los softwares más completos.

Liquidaciones masivas automáticas

¿Cuántas veces te pasaste horas y horas liquidando sueldos? ¿Cuántas veces te equivocaste haciendo los cálculos manuales y tuviste que volver a empezar? Sabemos que liquidar sueldos puede ser un dolor de cabeza, sobre todo si la empresa tiene muchos empleados. Es por eso que tener un sistema de liquidación de sueldos puede simplificarte la vida.

Con este tipo de softwares, solo con indicar la información del legajo y su convenio con la remuneración, la liquidación se hace de forma automática e, inclusive, se pueden realizar varias a la vez.

Fórmulas personalizadas

Con un software de liquidación de sueldos vas a poder asociar conceptos que utilizan lógicas complejas. Por ejemplo, vas a tener la posibilidad de calcular la antigüedad de un empleado solo indicando su fecha de alta en el legajo.

Asimismo, poseen variables y lógicas que simplifican mucho los cálculos. Estas fórmulas pueden ser armadas por los usuarios con las variables ofrecidas o utilizando las predeterminadas.

Libro de sueldos digital

El libro de sueldos digital es una rúbrica con la liquidación de cada empleado. Se realiza una vez al mes y por ley debe ser presentado ante la AFIP. Es obligatorio para todo empleador que tenga empleados en relación de dependencia y debe cumplir con todas las formalidades de un documento legal.

Cabe aclarar que la realización de este libro implica el cruce de una gran cantidad de información por lo que realizar esta tarea en planillas de Excel puede causar grandes y graves errores. Los sistemas de liquidación de sueldos lo que hacen es generar automáticamente el TXT para el libro de sueldos.  

Impuesto a las Ganancias y Cargas Sociales

Los softwares para liquidar sueldos permiten calcular cada concepto de cargas sociales e impuesto a las ganancias de forma fácil y rápida. Además, vas a poder generar el TXT para cargar en la AFIP.

Asiento de sueldos automático

Generá el asiento de sueldos y cargas sociales en un clic.

por qué usar un sistema de liquidación de sueldos

¿Por qué utilizar un sistema de liquidación de sueldos?

Ahora que ya sabés qué es un sistema de liquidación de sueldos y las funcionalidades que puede ofrecer, te vamos a contar los beneficios de empezar a utilizar uno.

Procesan grandes volúmenes de información

No importa cuantos empleados tengas, estos softwares para liquidar sueldos soportan cualquier cantidad de información. Para estos sistemas no hay límite para cargar datos. Sin embargo, puede ser que, dependiendo los planes que ofrezcan las diferentes compañías de softwares, se pueda realizar una cantidad de liquidaciones de sueldos.

Ahorran tiempo

Como venimos mencionando a lo largo del artículo, los sistemas de liquidación de sueldos permiten realizar muchos cálculos de forma automática. Esto, sin dudas hace que las personas encargadas de realizar las liquidaciones de los empleados se ahorran mucho tiempo de trabajo que pueden aprovechar para crear estrategias que potencien el negocio.

Reducen los márgenes de error

Los sistemas para liquidar sueldos evitan que tengas que cruzar grandes cantidades de información en miles de planillas de Excel. En consecuencia, se reduce notablemente el margen de error humano.

Organizan toda la información del trabajador

Los softwares de liquidación de sueldos permiten guardar toda la información histórica de los trabajadores. De esta forma, el empleador puede chequear cualquier dato que desee en cualquier momento con tan solo unos pocos clics.

Son versátiles y se adaptan a cualquier tipo de negocio

Para poder usar un sistema de liquidación de sueldos no hace falta tener una multinacional. Cualquier tipo de negocio ya sea una pyme o una empresa mediana, puede serle útil este tipo de softwares. Lo único importante es que pueda adaptarse tanto a los cambios de tu organización como a los cambios normativos establecidos por los convenios, la AFIP y otros organismos.

 Personalizan la diversidad de datos

A la hora de liquidar sueldos nos encontramos con diferentes variables dependiendo cada empleado: horas extras, antigüedad, presentismo, descuentos, etc. Esto puede traernos varias complicaciones si lo hacemos de forma manual. Sin embargo, con los softwares de liquidación de sueldos, realizar estos cálculos se realizan de forma automática

En conclusión

Un sistema de liquidación de sueldos puede simplificarte la vida en un abrir y cerrar de ojos. Ya no vas a tener que pasar más largas horas realizando las liquidaciones de cientos de empleados. Con este tipo de softwares, los errores quedan atrás. Así que si querés comenzar a utilizar un sistema para liquidar sueldos, te recomendamos que ingreses a xubio.com

Xubio ingresar

¿Qué es un sistema de liquidación de sueldos?

Un sistema de liquidación de sueldos es un software que simplifica y automatiza muchas de las tareas relacionadas con la liquidación de sueldos.

¿Qué funcionalidades ofrece un sistema de liquidación de sueldos?

  • Armado automático de TXT para el libro de sueldos digital
  • Liquidaciones masivas de sueldos
  • Fórmulas personalizadas
  • Cálculo de impuesto a las ganancias y cargas sociales
  • Asiento automático de sueldos

Beneficios de un sistema de liquidación de sueldos

  • Ahorran de tiempo
  • Procesan grandes volúmenes de información
  • Reducen los márgenes de error
  • Organizan la información del trabajador
  • Son versátiles y se adaptan a cualquier tipo de negocio
  • Personalizan la diversidad de datos

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 269 Promedio: 1)