¿Qué es el registro único tributario?

registro único tributario

En este artículo te vamos a contar qué es el registro único tributario, creado para simplificar los procesos fiscales cotidianos de los contribuyentes. ¡Seguí Leyendo!

¿Qué es? ¿Quiénes se encuentran dentro de este régimen? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuál es el paso a paso para sacarlo? Son algunas de las preguntas que te responderemos en el desarrollo de esta nota. No dejes de leer este artículo que pensamos con el equipo de Xubio. ¡Es tu oportunidad de entender la importancia de la implementación del registro único tributario!

Registro Único Tributario: ¿Qué es?

En esta nueva era, la simplificación digital para todo tipo de trámites es un hecho. Las obligaciones y responsabilidades fiscales y tributarias no quedan exentas de esta nueva modalidad. Desde la Administracion Federal de Ingresos Públicos se manifiesta el acompañamiento a las nuevas formas de cumplimiento vía digital por parte de los contribuyentes otorgándole facilidades para poder realizar sus presentaciones e inscripciones a impuestos de forma simple, ágil y simplificada.

Con el impulso e implementación de la Resolución General 4624/2019 AFIP, se ha creado el Registro Único Tributario (RUT) que incluye los procesos de inscripción de impuestos nacionales y locales en un solo portal.

A través del Registro Único Tributario (RUT) te vas a poder inscribir desde un solo Portal y de una forma fácil y ágil en todos los impuestos que necesites, previamente teniendo CUIT y Clave fiscal nivel 3 o superior.

Para saber cómo obtener la Clave Fiscal te dejamos una nota que hemos realizado en nuestro blog haciendo click aquí.

De esta forma se van a simplificar los procesos para el contribuyente evitando la doble carga administrativa y de gestión para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias brindando una mayor calidad en la información cumpliendo con un principio básico como es el de unicidad para el contribuyente.

Banner Xubio

¿Qué contribuyentes pueden utilizar Registro Único Tributario?

Los contribuyentes que pueden utilizar el Registro Único Tributario son aquellos que deban pagar los siguientes impuestos:

  • Los impuestos nacionales cuya fiscalización y cumplimiento se encuentren a cargo de AFIP.
  • El impuesto sobre los ingresos brutos cuya aplicación se encuentre a cargo de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.
  • Los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.
  • Ciudadanos que optaron por inscribirse en el Monotributo Unificado.

¿Qué trámites se pueden realizar en el Registro Único Tributario?

Los contribuyentes deben utilizar este RUT para:

  • Inscripción al Impuesto a los Ingresos Brutos.
  • Declaración de todas las modificaciones de sus datos.
  • Ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

Estos mismos trámites podrán realizar los contribuyentes locales de este impuesto y de los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Guía paso a paso para inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT)

PASO 1

Ingresá al módulo de inscripción de nuevos contribuyentes en la página de AFIP para empezar con la inscripción digital. Vas a tener que colocar tu DNI, seleccionar tu género y luego presionar continuar.

Para poder seguir con la inscripción en el Registro Único Tributario, vas a necesitar clave fiscal. Podés obtenerla o recuperarla, escaneando el código con tu celular y realizando las gestiones desde la app Mi AFIP.

PASO 2

Este es el segundo paso para inscribirse en el Registro Único Tributario. Completá con los datos y elementos que te solicita el sistema. Cargá los archivos haciendo clic sobre el botón Examinar.

Luego, cuando coloques tu correo electrónico, tenés que presionar sobre VALIDAR y se te va a enviar a tu correo electrónico un código de validación que deberás pegar. Cuando termines de completar todo, presioná sobre CONTINUAR.

Verificá que todos los datos que ingresaste estén correctos y, de ser así, presioná sobre OBTENER CUIT.

PASO 3

El sistema te va a informar que la operación fue exitosa y te permitirá descargar el formulario 460/E.

Para continuar con el alta de impuestos, actividades, puntos de venta y demás, presioná sobre CONTINUAR.

qué es el registro único tributario

PASO 4

A continuación, vas a tener que informar desde qué mes vas a realizar la inscripción.

El sistema te va a habilitar 2 opciones:

1- La primera corresponde si vas a realizar actividades por las que debés facturar.

2- La segunda es para aquellos empleados en relación de dependencia, jubilados y demás que deban inscribirse en algún impuesto, pero no emitirán facturas (Bienes Personales, por ejemplo).

PASO 5

En este paso vas a tener que registrar los domicilios en AFIP e indicar que tipo de domicilio provincial es cada uno.

Los tipos de domicilio son:

  1. Fiscal provincial / jurisdicción sede: este tipo de domicilio es obligatorio:

1- Para el caso de contribuyentes locales es donde está el domicilio fiscal según las normas de la provincia.

2- Para contribuyentes de convenio multilateral, es el domicilio correspondiente a la administración principal de las actividades.

  • Principal de actividades: Vas a tener que asignar esta caracterización al domicilio donde desarrollás tu actividad principal, es decir, donde obtenés mayores ingresos.

Declarar este tipo de domicilio es obligatorio únicamente para los contribuyentes de convenio multilateral.

  • Fiscal jurisdiccional: lo utilizan únicamente contribuyentes en convenio multilateral para declarar un domicilio fiscal en una jurisdicción diferente a la sede.
  • Otros domicilios: corresponde a sucursales donde realizás actividades y que no se encuadran en los descriptos anteriormente (locales y establecimientos).
  • Sin actividad: es para aquellos domicilios declarados a fines legales donde no se desarrolla actividad. Tené en cuenta que este domicilio no se considera para determinar jurisdicción.
quién puede utilizar el registro único tributario

PASO 6

En este paso deberás indicar si se obtienen ingresos o se realizan gastos en alguna jurisdicción distinta a la sede. Una vez realizado esto, presioná SIGUIENTE.

PASO 7

Para declarar tu actividad podés buscarla por nombre o código de actividad en el nomenclador de AFIP. El sistema arrojará los resultados de búsqueda en una lista desplegable de donde deberás seleccionar la que corresponda. Luego presioná CONFIRMAR.

El sistema abrirá una ventana donde te solicitará que relaciones la actividad que elegiste con una actividad provincial de las que figuran en la lista.

Deberás tildar una e indicar la fecha de inicio. Después presioná sobre GUARDAR CAMBIOS.

PASO 8

Acá vas a tener que seleccionar en qué régimen impositivo vas a inscribirte.

Si optás por el Monotributo, podés ver el paso a paso en la guía para la adhesión.

En este ejemplo vamos a continuar en el Registro Único Tributario ingresando a IMPUESTOS Y PUNTOS DE VENTA.

PASO 9

Acá tenés que seleccionar los impuestos en los que te vas a inscribir tildando las opciones que figuran en pantalla para luego de verificar los datos. Presionar CONTINUAR.

PASO 10

En este paso deberás dar de alta los puntos de venta para poder facturar.

Tené en cuenta que no se pueden eliminar o dar de baja puntos de venta existentes, sino que solamente es posible agregar nuevos con numeración correlativa automática.

Para cada nuevo punto de venta deberás seleccionar el modo de facturación y el domicilio relacionado, e indicar el nombre de fantasía.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, la simplificación digital capta y ayuda a los contribuyentes a responder a sus obligaciones tributarias y a su correcta inscripción en los diferentes impuestos de una forma ágil y simple.

Por otro lado, también es importante que sepas que existen otro tipo de plataformas que pueden simplificarte otro tipo de gestiones como, por ejemplo, el envío de facturas electrónicas, las liquidaciones de sueldos o el ajuste por inflación. Si te interesa conocer más sobre este tipo de softwares de gestión, te recomendamos que ingreses a xubio.com y veas todas las funcionalidades que tiene para ofrecerte.

Por último, si te gustó esta nota sobre el régimen único tributario, te invitamos a compartirla en tus redes sociales y a calificarla. ¡Hasta el próximo articulo!

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)