¿Qué es el monotributo unificado?

monotributo unificado

En este artículo te vamos a contar que es el monotributo unificado, el novedoso régimen que se creó mediante una medida conjunta entre AFIP y ARBA. ¡Seguí Leyendo!

¿Qué es? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo es el proceso de inscripción y pago? ¿Qué provincias están adheridas? Son algunas de las preguntas que te responderemos en el desarrollo de esta nota. No dejes de leer este artículo que pensamos con el equipo de Xubio para responderte todas estas preguntas y algunas más ¡Es tu oportunidad de entender cada detalle del funcionamiento de este régimen elegido por muchos contribuyentes!

Banner Xubio

Monotributo Unificado: ¿Qué es y cuáles son sus características?

La economía argentina posee una gran presión fiscal y tributaria lo que impulsa a que los ingresos en el país se muevan gran parte a la informalidad, generando una desaceleración de inversiones en nuestro país. Como te comentamos anteriormente, el Monotributo, puede convertirse en un camino posible para que el país tenga un mejor orden fiscal.

Gracias a una medida conjunta optada por la Administracion Federal de Ingresos públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y bajo la Resolución Conjunta 5041/2021 se implementó el Monotributo Unificado.

Esta nueva modalidad de Monotributo va a simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias de los contribuyentes, reduciendo la carga administrativa de forma considerable, unificando tramites nacionales y provinciales.

El monotributo unificado, permitirá abonar en forma simultánea en un único pago el Monotributo y el impuesto a los Ingresos Brutos.

Con este nuevo sistema los contribuyentes van a poder abonar en un solo pago las siguientes obligaciones:

  • El impuesto integrado.
  • Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, de corresponder, al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
  • El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.
  • La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.
qué es el monotributo unificado

¿Cuáles son los requisitos y beneficios del Monotributo Unificado?

Para poder darse de alta en el monotributo unificado, los requisitos a cumplir son:

  • Que se trate de un contribuyente del monotributo nacional.  Aclaración: Las categorías del monotributo nacional van a ser las mismas que en el monotributo unificado.
  • Que se trate de un contribuyente “puro” de la jurisdicción. Es decir, tener actividad únicamente en la provincia. Los contribuyentes del convenio multilateral no pueden optar por el régimen simplificado.
  • Tener domicilio fiscal en AFIP en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
  • Cumplir con los parámetros y condiciones del monotributo nacional.

Al optar por el monotributo unificado, el contribuyente contara con los siguientes beneficios:

La adhesión al Monotributo Unificado de carácter voluntario y, en caso de que el sistema no sea de utilidad para los contribuyentes, se podrá volver al Monotributo anterior cuando lo requieran.

Una vez inscriptos en este régimen, los contribuyentes ya no tendrán que presentar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos en el portal de ARBA aliviando la carga administrativa para cumplir con las obligaciones fiscales.

Van a tributar a través de una cuota fija mensual que va a variar según la categoría de Monotributo que se encuentren inscriptos pagando ambos tributos con un mismo VEP (Volante electrónico de pago)

Otra de los grandes beneficios de esta nueva modalidad es la exención de los pagos tributarios por adelantado. El régimen general de ARBA comprende un sistema de retenciones y percepciones que se utilizan como pago a cuenta del impuesto de forma anticipada. Para aquellos contribuyentes que se adhieran al monotributo simplificado podrán gozar de este beneficio de forma permanentemente.

¿Cómo es el proceso de inscripción para el Monotributo Unificado?

Para adherirse al Monotributo unificado deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en el sitio web de ARBA y seleccionar “Adherirte”
  • Ingresar la CUIT/CUIL/CDI, la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y seleccionar la opción “Adhesión”
  • Tildar la opción “Confirmo adhesión”
  • Vas a recibir un correo electrónico con el resultado, y una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de ARBA.

Cuando realices la inscripción en el Monotributo desde cero, vas a tener que informar a la AFIP tu condición en el Impuesto a los Ingresos Brutos y contribuciones municipales según tu actividad. Cuando finalices el trámite, se emitirá una constancia de inscripción y la credencial de pago (CUR).

Llevando a cabo este proceso, los monotributistas no tendrán que presentar sus declaraciones juradas mensuales de ingresos brutos en ARBA.

¿Cómo se paga el monotributo Unificado?

La cuota mensual del monotributo unificado vence el día 20 de cada mes y puede abonarse con los siguientes medios de pago:

  • Transferencia electrónica de fondos o débito automático
  • Débito en cuenta desde cajeros automáticos
  • Pago electrónico con tarjeta de crédito o débito.
  • Cualquier medio de pago electrónicos admitidos por el Banco Central de la República Argentina.
cómo se paga el monotributo

Credencial de Pago (CUR)

La inscripción en el monotributo unificado implica la modificación del Código Único de Revista (CUR), que con la inscripción va a pasar a tener 12 dígitos, dejando sin validez la credencial vieja de monotributo, por lo que necesitaras para cumplir con tu obligación como contribuyente la impresión de la credencial nueva. Para esto, vas a tener que ingresar al Portal de monotributo con tu clave fiscal, y seleccionar las opciones “Constancias” y “Credencial de Pago”.

¿Qué provincias están adheridas al Monotributo Unificado?

El monotributo unificado está destinado a los pequeños contribuyentes de las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco y Catamarca que se encuentran alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, esta nueva medida conjunta entre ARBA y AFIP ayuda a que muchos contribuyentes puedan seguir cumplimentando sus obligaciones en tiempo y forma con una mayor eficacia y sin tanto cargo administrativo.

Por eso es vital que entiendas lo importante de saber qué es el Monotributo Unificado, cómo funciona y todos los beneficios y oportunidades que se aplican con él. Ahora bien, dependerá de la actividad y del contribuyente elegir entre el Monotributo Teórico u optar por el Monotributo Unificado.

Una vez que ya estés inscripto en alguno de los regímenes que existen, tenés la posibilidad de incorporar un software de gestión como Xubio para poder simplificar ciertos procedimientos como, por ejemplo, emitir facturas electrónicas. Si estás interesado, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)