¿Cómo gestionar la nómina de empleados?  

cómo gestionar la nómina de empleados

En la nota de hoy vamos a hablar sobre la nómina de empleados. ¿A qué llamamos nómina de empleados? ¿Qué datos contiene? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo obtenerla y descargarla? Seguí leyendo y enterate todas las respuestas.

¿Qué es la nómina de empleados?

La nómina de empleados consiste en el listado de los empleados de una empresa con sus datos. Esto deriva de la obligatoriedad de todo empleador de registrar a sus empleados.

Recordemos que los empleados se dan de alta a través de la página de AFIP, ingresando con CUIT y clave fiscal del empleador. En la relación “Simplificación Registral – Empleadores”. Allí se cargan todos los datos correspondientes al trabajador que se registra. Una vez que se encuentra dado de alta el empleado, ya figurará en nómina.

Cabe aclarar que aquellos empleados que se encuentran fuera de convenio (personal directivo, por ejemplo) también se registran siempre y cuando perciban un salario por prestar servicios en relación de dependencia, y por lo tanto, también figurarán en nómina.

La nómina de empleados no se encuentra regulada por ninguna norma en la actualidad, por lo tanto, los datos que integran la nómina son enunciativos, pero no obligatorios. A modo orientativo entonces, podemos decir que la nómina de empleados es el listado de los empleados que se encuentran registrados en una empresa y contiene los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • CUIL
  • Convenio
  • Puesto
  • Categoría
  • Fecha de ingreso
  • Obra social
  • Remuneración
  • Situación de Revista
Contacto Xubio

¿Cómo obtener la nómina de empleados en AFIP?

Es posible visualizar la nómina de empleados de acuerdo a los datos registrados en AFIP. Para ello ingresamos con CUIT y clave fiscal a la página de AFIP y seleccionamos la relación “Declaración en Línea”.

Ahí vamos a buscar declaraciones juradas presentadas como se muestra a continuación. Con las declaraciones juradas presentadas nos referimos al formulario 931, que consiste en la declaración jurada de cargas sociales.

qué es una nómina de emplados

Y el sistema arroja el listado de declaraciones juradas presentadas por período. A la derecha encontramos las opciones, y nos permite consultar los datos, borrador de la declaración jurada y la nómina de personal declarado, como sigue:

cómo obtener la nómina de empleados en AFIP

Seleccionando la opción “todos los CUILES” nos permite ver los datos de cada uno de los trabajadores informados en la declaración jurada correspondiente a ese período.

Una vez seleccionada esa opción, el sistema nos permite ver las siguientes opciones. De esta manera podemos seleccionar todos los CUILES correspondientes a la totalidad de obras sociales o por obra social.

Y a su vez, la nómina de empleados se puede exportar a Excel, PDF o visualizarla en la página.

para qué sirve la nómina de empleados

Si visualizamos en el sistema la nómina total de empleados, podemos ver los siguientes datos:

Podemos ver entonces, para cada empleado, el detalle de Apellido y nombre, CUIL, obra social, Actividad, Situación de revista, modalidad de contratación, localidad, y la remuneración. También las bases imponibles para cada uno de los conceptos del formulario 931.

Cabe destacar que las bases imponibles de cargas sociales son las que en la nómina figuran como Remuneración 1 a Remuneración 10. Y el monto difiere según el concepto que estemos calculando (ART, Obra social o Seguridad social). Podes seguir leyendo sobre base imponible de cargas sociales en nuestro blog, en el siguiente link.

Otra forma de ver la Nómina de empleadoses ingresando con CUIT y clave fiscal del empleador en la relación “Simplificación Registral” y consultar las relaciones laborales activas. El sistema nos arroja el detalle de los empleados registrados y sus datos, incluyendo la remuneración:

¿Para qué sirve obtener la nómina de empleados?

La obtención de la Nómina de empleados es útil para diferentes motivos, por ejemplo, para hacer las liquidaciones de las cuotas sindicales, para la confección del Libro de Sueldos Digital, o para presentar ante organismos competentes ante una eventual inspección.

También es importante que empleador cuente siempre con el dato del domicilio actualizado de sus empleados, aunque no figure entre los datos de la nómina de empleados que arroja AFIP. Esto es sumamente importante por las notificaciones que deba cursar el empleador y también por las aseguradoras de riesgo de trabajo, en los casos de accidentes laborales in itínere.

Por último, como siempre destacamos la necesidad y la importancia de contar con un sistema de liquidación de sueldos como Xubio que nos permita registrar la totalidad de los datos de los empleados, confeccionar los recibos de sueldos minimizando los errores y en menor tiempo.

Este tipo de sistema, también nos permite obtener el listado de empleados o Nómina de empleados con todos sus datos: apellido y nombre, CUIL, fecha de ingreso, datos personales (domicilio, teléfono, fecha de nacimiento), categoría, puesto, convenio de trabajo, situación de revista, obra social, remuneración, y todos los datos que consideremos conveniente de acuerdo con la necesidad de la empresa. Esto sin dudas, facilita mucho las cosas a la hora de realizar las liquidaciones de sueldos.

Conclusión

Si bien la Nómina de Empleados no se encuentra regulada en ninguna norma, podemos decir que consiste en el listado de los empleados registrados en relación de dependencia en una empresa con sus datos, laborales y/o personales.

Es posible agregar todos los datos que consideremos convenientes de acuerdo a las necesidades de la empresa, pero habitualmente los datos que contiene una nómina de empleados son: apellido y nombre, CUIL, fecha de ingreso, categoría, puesto, convenio de trabajo, situación de revista, obra social y remuneración.

La Nómina de empleados puede ser un listado que obtengamos directamente de la página de AFIP, como explicamos en la nota, donde figuran los datos declarados, o también podemos obtenerla del sistema que utilicemos para la liquidación de sueldos, como Xubio.

Por último, la recomendación de la importancia de tener los datos actualizados de los empleados y de contar con un sistema de liquidación de sueldos como Xubio, que nos permita registrar la totalidad de los datos de los empleados, confeccionar los recibos de sueldos minimizando los errores y en menor tiempo. Si querés saber más sobre nuestra solución de gestión, ingresá a xubio.com

Y si te gustó esta nota, calificala y compartila en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)