¿Cómo calcular horas extra?

cómo calcular horas extra

En esta nota no solo te vamos a explicar cómo calcular horas extra. También te vamos a explicar qué son, cuándo se considera que un empleado hace horas extras y en qué casos corresponde. ¡Seguí leyendo!

¿Qué dice la ley sobre la jornada laboral?

A modo introductorio, y para entender en qué consiste una hora extra, tenemos que analizar qué es o cuál es la jornada de trabajo legal en nuestro país. El tema de la jornada laboral se encuentra regulado por la ley 11.544, vigente desde el año 1929.

Esto es así porque nuestra Ley de Contrato de Trabajo, en el artículo 213 que se refiere a la jornada laboral, establece lo siguiente: “La extensión de la jornada de trabajo será fijada por las leyes, los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo.”

La ley que rige la jornada laboral, ley 11.544 establece en el artículo 1º que la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales. 

Esta ley no rige para los trabajos agrícolas, ganaderos y los del servicio doméstico, ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal.

Hay que destacar que fija máximos de jornada laboral, pero no mínimos, es decir que cualquier trabajador puede hacer una jornada laboral reducida, jornada parcial o media jornada, siempre que lo haya acordado de esta manera con su empleador.

gestioná tu empresa con Xubio

La misma ley, en el artículo 2 establece respecto del trabajo nocturno, que este tipo de jornada no podrá exceder de siete horas, entendiéndose como tal la comprendida entre las veintiuna y las seis horas. 

Y para los casos de trabajo insalubre, establece que cuando el trabajo deba realizarse en lugares insalubres en los cuales la viciación del aire o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros ocupados, la duración del trabajo no excederá de seis horas diarias o treinta y seis semanales.

En los casos de menores de edad, aquellos empleados que tienen entre 16 y 18 años, la jornada laboral no puede exceder las 6 horas diarias o 36 horas semanales.

Además de las jornadas laborales, rige la Ley de Contrato de Trabajo respecto de los descansos obligatorios entre jornadas, en el artículo 214, cuando establece que debe haber una pausa de 12 horas mínimo entre la finalización de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente.

Con respecto al descanso semanal, el artículo 221 establece la obligatoriedad del descanso semanal del trabajador desde las trece (13) horas del día sábado hasta las veinticuatro (24) del día domingo siguiente.

¿Qué son las horas extras?

Entonces, habiendo definido qué es la jornada laboral, y cuál es la jornada laboral establecida legalmente en nuestro país, podemos decir que las horas extras es el tiempo que trabaja un empleado cuando excede su jornada laboral establecida.

¿Cómo calcular las horas extras?

Llegó la hora de aprender a calcular horas extra. Cuando un trabajador realiza horas extras, percibe un salario por esas horas más un plus que está establecido en la Ley de Contrato de trabajo, en el artículo 218:

El empleador deberá abonar al trabajador que presta servicios en horas suplementarias, un recargo del cincuenta por ciento (50 %) calculado sobre el salario habitual, si se trata de días comunes, y del ciento por ciento (100 %) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados.

Hay que tener en cuenta que existe un máximo legal de horas extras que puede hacer cualquier trabajador. El decreto 484/2000 dispone un límite máximo de 3 horas diarias, 30 horas mensuales y 200 horas anuales, las que se computarán por año calendario.

Un caso particular son los casos de trabajadores cuya jornada laboral normal es inferior a la jornada laboral máxima establecida. Por ejemplo, un trabajador de media jornada, trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 12:00. Un día en vez de retirarse a las 12, trabaja 2 horas más y se retira a las 14: hs. Esto no se considera hora extra, porque el total de horas que hace no alcanza la jornada laboral máxima establecida por ley. Entonces por esas 2 horas adicionales le corresponderá percibir el sueldo normal de 2 horas, sin liquidarse como hora extra.

qué son las horas extra

Calcular horas extras: casos prácticos

Caso práctico 1

Un caso práctico lo podemos ver con un empleado de comercio, CCT 130/75, categoría Administrativo A. Su sueldo normal y habitual es el siguiente:

Trabaja jornada completa. Su jornada laboral es 48 horas semanales, trabaja de lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados de 9 a 12 horas.

9 horas diarias x 5 días (lunes a viernes) = 45 horas

3 horas los sábados = 3 horas.

Total: 48 horas.

Vamos a suponer que el día lunes, hizo una hora extra. Por no tratarse de un día feriado ni tampoco se encuentra entre las 13:00 del sábado y las 0:00 del domingo, deberemos liquidar al 50%.

Ella percibe una remuneración mensual de $167.719,45. 

Calculamos el valor de la hora normal, dividiendo por 200 su sueldo mensual:

Y hay que adicionar un 50% en concepto de hora extra:

$1257,90 es lo que ella percibirá por haber trabajado esa hora adicional.

¿Qué pasa si esa hora extra la hubiera trabajado un día feriado? 

En ese caso, en vez de adicionar un 50%, tengo que adicionar un 100%, es decir, cobra el doble.

En ese caso:

$1677,10 es lo que ella percibirá por haber trabajado esa hora adicional un día feriado.

Caso práctico 2

Otro caso práctico que podemos analizar, es para los casos de empleados jornalizados. Este caso es más simple porque cobran por hora (no por mes como el caso que vimos recién), entonces el cálculo del valor de la hora normal de trabajo no hay que hacerlo, ya lo tenemos dado por la escala salarial de convenio.

Este sería el caso de los obreros metalúrgicos por ejemplo, encuadrados en el CCT 260/75 de la UOM. Vamos a suponer que se trata de un empleado que se encuentra encuadrado en la Rama 17, categoría Oficial.

Para el período 02/2023 el valor de la hora de trabajo para un Oficial, es $752,50.

Ese es el valor de su hora normal de trabajo.

Si realizara una hora extra un día hábil de la semana, el valor a cobrar por esa hora extra será:

$752,50 x 1,50 = $1.128,75 (se le adiciona un 50% más de su valor hora)

En cambio si trabajara horas extras un feriado, se le adiciona un 100%:

$752,50 x 2 = $1.505

Sumado a esto, además de cobrar la hora extra al 100% hay que considerar que los feriados se pagan el doble también, pero es otro cálculo diferente a la hora extra. Es decir si el empleado trabaja un feriado cobrará adicional por ser feriado, pero si además hace horas extras ese día feriado, las mismas se abonan un 100% más.

cálculo de horas extra

Consejos a la hora de calcular horas extras

Por último, como sugerencia, podemos destacar la importancia de dos cuestiones a la hora de calcular horas extras:

  1. Contar con algún sistema de control de la jornada laboral de los empleados. Que puedan “fichar” su hora entrada y salida al establecimiento de trabajo, de modo que pueda quedar respaldado los días y horarios trabajados para no cometer errores en el cómputo de la liquidación de jornada laboral y si correspondiera, liquidación de horas extras.
  2. Contar con un sistema de liquidación de sueldos, como Xubio, que nos permita facilitar la tarea de liquidación de horas extras. Solo cargando o importando como novedad las horas extras realizadas, el sistema automáticamente hace el cálculo del valor de esa hora. Si querés conocer cómo realizar este cálculo, te dejamos un instructivo en este link.

Conclusión

Como conclusión podemos decir que la jornada laboral máxima no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales. Salvo casos de empleados que tienen entre 16 y 18 años, trabajo insalubre o trabajo nocturno. Se considera hora extra al tiempo que trabaja un empleado cuando excede su jornada laboral establecida. 

Cualquier trabajador puede hacer horas extras siempre que no exceda los máximos establecidos legalmente.

En cuanto al cálculo de la hora extra, la  ley de contrato de trabajo establece que el empleador deberá abonar al trabajador que presta servicios en horas suplementarias, un recargo del cincuenta por ciento (50 %) calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento (100 %) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados.

Por eso es importante llevar un control de la jornada laboral que cumplen los empleados en el lugar de trabajo y contar además con un sistema de liquidación de sueldos como Xubio, que nos permita facilitar la tarea de liquidación de horas extras. Solo cargando o importando como novedad las horas extras realizadas, el sistema automáticamente hace el cálculo del valor de esa hora.

Si te interesa incorporar un sistema de liquidación de sueldos, te recomendamos que ingreses a xubio.com. 

Y si te gustó esta nota sobre calcular horas extras, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

registrarse en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)