Networking para contadores: te mostramos las mejores comunidades

Networking para contadores: te mostramos las mejores comunidades

 Si algo hemos aprendido a lo largo de este año es la importancia que tienen las redes de contactos Las redes de contactos tienen mucha importancia. Tejer una red de contactos es esencial para nuestra vida personal, pero también lo es para nuestra vida laboral. Por ello, hoy hablaremos del networking para contadores, para entender sus ventajas y conocer las principales comunidades en las que hay estar.

¿Qué significa networking y para qué sirve?

El networking es una práctica a través de la cual los profesionales buscan crear o ampliar o su red de contactos con el fin de lograr hacer crecer su carrera laboral.

Igualmente el networking no solo es una herramienta que favorece el crecimiento profesional. También sirve para: 

Encontrar trabajo: si te llegás a encontrar sin empleo, hacer networking es una gran idea para conocer personas y descubrir vacantes. 

Mejorar habilidades de comunicación: el tener que interactuar con diferentes personas puede hacer que mejoras tu manera de expresar tus ideas. 

Enriquecer tu cultura: muchas veces las personas con las que se hace networking son de otros países. Esto sin dudas hace que puedas conocer nuevas culturas.

Ampliar intereses: conocer personas hace que también conozcas nuevos puntos de vista y experiencias y se amplíen tus intereses. 

Entender mejor el mercado: interactuando con competidores o posibles clientes podés conocer cuáles son las últimas tendencias y tener más información para tomar decisiones más acertads.

xubio sistema contable

Ventajas de las redes para contadores

Ahora que ya sabés qué es el networking te vamos a contar algunas de las ventajas que tiene el networking para contadores. 

Visibilidad

Las ventajas del networking para contadores son muchas. La primera de ellas se relaciona a la visibilidad que puede ganar un profesional de este sector al ampliar su red de contactos.

Debemos decir que el negocio contable, como cualquier otro, está sujeto a la competencia. Hay muchos profesionales en el área y destacarse entre tantos perfiles similares no es fácil.

Al hacer networking regularmente, las personas y las empresas comienzan a reconocernos con mayor facilidad en nuestro nicho.

Oportunidades

Por supuesto que al ser más visibles y ganar reconocimiento en nuestra área podemos acceder a nuevas oportunidades. Con ello nos referimos a propuestas laborales, clientes potenciales, colaboraciones, inversores o incluso el inicio de un nuevo negocio.

Conocimientos

El networking para contadores es una excelente herramienta para ampliar nuestros horizontes y adquirir nuevos conocimientos. Muchas veces, las puertas a un seminario, curso o capacitación vienen de la mano de un contacto de nuestra red que nos hace la recomendación.

Pero esta no es la única forma de incorporar nuevos conocimientos, ya que las experiencias de las personas que nos rodean también nos ayudan a aprender y crecer profesionalmente.

Debemos tener en cuenta que trabajar una red de contactos no implica restringir nuestras relaciones solo a colegas. Puede resultar muy valioso diversificar nuestros vínculos y crear una red que incluya profesionales de otras áreas y emprendedores de distintos sectores.

Red de soporte

Esta es una de las ventajas fundamentales del networking para contadores, ya que tener una red de contactos implica mucho más que oportunidades laborales. Eso que también puede brindarnos es una red de soporte.

¿A qué nos referimos? A tener una red de apoyo para cada instancia de nuestro desarrollo profesional. Por ello es importante rodearnos de personas con distintas trayectorias y recorridos.

para qué sirve el networking

¿Dónde hacer networking para contadores?

Gracias a la tecnología y el surgimiento de todo tipo de plataformas en línea, hacer networking es cada vez más sencillo. Foros, redes sociales, plataformas para organizar eventos y asociaciones son algunas de las alternativas que tienen los profesionales del área de contabilidad para trabajar en su red de contactos.

A continuación, compartimos el listado de las principales alternativas:

1- Foros

Esta es, posiblemente, una de las primeras opciones que nació en el universo online. Se trata de los foros y, en este caso en particular, de aquellos que están destinados a contadores.

Estos son espacios abiertos de discusión donde los usuarios pueden presentar temas específicos para producir interacciones diversas, ya sea intercambiar información, ideas u opiniones.

Uno de los más antiguos y, al mismo tiempo, más utilizados en Argentina, es Foros de Contadores. Este posee, actualmente, más 5.000 usuarios, 6.000 temas y 17.500 mensajes.

2- Linkedin

Linkedin es la principal plataforma para hacer networking, de hecho, fue creada como red social profesional, enfocada en brindar herramientas para que los usuarios puedan crear perfiles profesionales en el sitio.

En la actualidad, cuenta con más de 650 millones de usuarios que comparten su información laboral, pero sobre todo, intercambian contenido de valor sobre sus nichos profesionales. Así, hoy Linkedin es considerado el principal espacio para crear una red de contactos en línea.

En el caso del networking para contadores, la plataforma ofrece numerosos recursos para llevarlo a la práctica. Por ejemplo, se pueden enviar invitaciones que simulan la antigua tarjeta de presentación y, de esta forma, comenzar a relacionarnos con otras personas.

Pero también los grupos de la red social son excelentes sitios de intercambio para conocer a otros colegas y profesionales de diversos sectores.

3- Facebook

Facebook ha cambiado muchísimo a lo largo de todos sus años de vida, pero sin dudas, podemos decir que una de las funciones más utilizadas actualmente es la de los grupos.

En esta plataforma podemos encontrar miles de grupos para contadores. Algunos son públicos, es decir, que cualquier persona puede acceder al contenido e interactuar con las publicaciones. Y muchos otros son privados y para participar de estos debemos unirnos y esperar que nos acepten como miembros.

En algunos casos, estos grupos se crean en base a temas concretos, como el Grupo Foro Contable Tributario, por ejemplo. También hay grupos con temáticas más generales como el Grupo Contadores de Argentina o Contabilidad para todos.

4- Meetup

Otra de las alternativas para el networking de contadores consiste en la participación en comunidades online como las que se pueden crear en Meetup. Esta es una aplicación que permite conectar a personas que tengan algo en común, por ejemplo, una actividad profesional.

Lo interesante de esta clase plataforma es que no todo queda en la virtualidad, ya que a partir de esas comunidades online se crean Meetups. Estas son es reuniones presenciales para realizar actividades o simplemente encuentros vinculados a los intereses en común de ese grupo.

networking para contadores

5- Eventbrite

Otra de las opciones para trabajar la red de contactos son los eventos. Este último año cobraron mucha fuerza los eventos online a través de plataformas de videoconferencia.

Eventbrite es precisamente una plataforma para crear eventos —online o presenciales— y al mismo tiempo navegar por ellos. Es decir que un profesional de contabilidad podría buscar un evento vinculado a su área en esta plataforma y registrarse para participar.

Algunos de estos eventos son totalmente libres y gratuitos y, en caso de que sean pagos, desde el sitio se pueden adquirir los tickets.

6- Asociaciones de Contadores

Las asociaciones de contadores pueden ser espacios para hacer contactos nuevos. Sobre todo, porque estas organizan o promueven congresos, encuentros y eventos vinculados al sector.

Seguir a estas asociaciones en las redes sociales e incluso suscribirse a sus boletines de noticias puede ser una forma de mantenernos informados, para saber cuándo surge una de estas oportunidades de encuentro con otros colegas.

 7- Colegios de contadores

Otra interesante opción de grupos para contadores son los  congresos, jornadas, eventos y oportunidades de formación, es la que brindan los colegios de contadores de cada ciudad. Acudir a estos espacios puede ser muy útil para no perdernos ninguna actividad en la que podamos interactuar con otros colegas.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, el networking para contadores es vital no solo para crecer profesionalmente sino también para ampliar los intereses, encontrar potenciales clientes y tener mayor visibilidad. 

Por último, si sos contador, queremos contarte que incorporando un sistema de gestión como Xubio vas a poder ahorrar mucho tiempo de trabajo y simplificar muchas de tus tareas, Si querés conocer más sobre las funcionalidades que ofrecemos, te recomendamos que ingreses a xubio.com

registrarse en Xubio

¿Qué es el networking?

El networking es una práctica a través de la cual los profesionales buscan crear o ampliar o su red de contactos con el fin de lograr hacer crecer su carrera laboral.

¿Para qué sirve el networking?

  • Encontrar trabajo
  • Mejorar habilidades de comunicación
  • Enriquecer la cultura
  • Ampliar intereses
  • Entender mejor al mercado

Ventajas de las redes para contadores

  • Visibilidad
  • Oportunidades
  • Conocimientos
  • Red de soporte

¿Dónde pueden hacer networking los contadores?

  • Foros
  • Facebook
  • Eventbrite
  • Meetup
  • Asociaciones de contadores
  • Colegios de contadores

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)