¿Cuáles son los beneficios de una moratoria AFIP?

moratoria afip

En esta nota te vamos a contar todo qué es la moratoria AFIP, programa lanzado por la AFIP en el cual se otorgan beneficios y facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y tributarias.

¿Qué es una moratoria de AFIP? ¿Quiénes pueden solicitarla y cuáles son los requisitos? ¿Cuáles son los beneficios de ingresar en Moratoria? ¿Como pagar la moratoria y cuáles son los plazos para hacerlo? Son algunas de las preguntas que te responderemos en el desarrollo de esta nota. ¡Es tu oportunidad de conocer a fondo esta importante herramienta para promover el cumplimiento tributario que ha impulsado la Administracion Federal de Ingresos Públicos! ¡Seguí Leyendo!

Banner Xubio

¿Qué es la moratoria AFIP?

La gran presión tributaria que hay en nuestro país ha generado un enorme grado de incumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes. Por eso, a largo de los años la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha propulsado y establecido diferentes mecanismos para que el contribuyente pueda cumplimentar sus obligaciones vencidas.

La moratoria de AFIP es un régimen que permite una ampliación del tiempo que concede AFIP para que los contribuyentes regularicen ciertas obligaciones vencidas. Se lleva a cabo mediante un plan de pagos compuesto por un cronograma de pagos con gran cantidad de cuotas y a una tasa de interés beneficiosa para el contribuyente fomentando el cumplimiento.

Este plan de regularización de deudas forma parte de los beneficios previstos en la ley de alivio fiscal dictada bajo la Resolución General 5157/2022.

¿Quiénes pueden solicitar la Moratoria AFIP?

A continuación, te enumeramos aquellos sujetos que pueden solicitar este beneficio:

  • Entidades sin fines de lucro, fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.
  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con Certificado “MiPyME” vigente a la fecha de adhesión.
  • Personas humanas y sucesiones indivisas consideradas “Pequeños Contribuyentes”.

Si no tenés el Certificado MiPyME vigente a la fecha de adhesión al régimen de Moratoria AFIP, podés acceder igualmente a la moratoria de forma condicional, acreditando el inicio del trámite de inscripción en el “Registro de Empresas MiPyMEs”.

Requisitos para solicitar la Moratoria AFIP

Para acceder al plan de facilidades de pago de la moratoria de AFIP se deberá cumplir con ciertos requisitos:

  • Presentar las declaraciones juradas o liquidaciones determinativas de las obligaciones que se regularizan.
  • Informar a AFIP tu CBU.
  • Constituir domicilio fiscal electrónico.

 A su vez, para poder consolidarlo y ejecutar el plan de moratoria, la AFIP pide al contribuyente que realice un pago a cuenta que deberá ser de:

  • 1% de la deuda para Pequeñas y Medianas Empresas.
  • 2% de la deuda para Medianas Empresas.
  • 4% para los demás contribuyentes.
qué es la moratoria afip

¿Cuáles son los beneficios de ingresar en una Moratoria?

El nuevo régimen de Moratoria de AFIP permite solicitar el beneficio por deudas impositivas, aduaneras o de la seguridad social, incluidos intereses, multas y demás sanciones firmes relacionadas.

Dependiendo del contribuyente, permite la regularización de obligaciones vencidas en hasta 8 cuotas y 6 planes por persona con una tasa inicial de 1,5%.

Para aquellos que posean deudas con la AFIP en conceptos correspondientes a Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales podrán hacerlo en hasta 3 cuotas con un pago a cuenta del 25% de la deuda.

A continuación, te brindamos un resumen de aquellas obligaciones que pueden cancelarse de forma total o parcial con la moratoria AFIP:

  • Las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses resarcitorios y multas.
  • Las multas por tributos a la importación o exportación.
  • Los saldos pendientes de cancelación por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos (excepto los detallados en el inciso o) de “excluidos”.
  • Los aportes personales de los trabajadores autónomos sin pagar.
  • Los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).
  • El impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a los sujetos adheridos al régimen de Monotributo
  • El impuesto establecido en el Artículo 37 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, que recae sobre las erogaciones no documentadas.
  • Las obligaciones correspondientes a sujetos alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre declarado en determinadas zonas del país por leyes, decretos -ambos nacionales- y/o normas emitidas por esta Administración Federal, donde se otorguen plazos especiales de cumplimiento de obligaciones y/o facilidades de pago, siempre que cuenten con la caracterización correspondiente en el “Sistema Registral”.
  • Las obligaciones que correspondan a sujetos que hayan adherido a un régimen de cancelación de deudas impositivas, previsionales y aduaneras mediante un sistema de dación en pago de espacios publicitarios o la utilización de servicios conexos, caracterizados como tales en el “Sistema Registral” y siempre que la medida surja de normas dictadas en las que se otorguen plazos especiales de cumplimiento.

¿Cómo pagar la moratoria y cuáles son los plazos para hacerlo?

Para adherirte a los planes de facilidades y poder realizar el pago de la moratoria podés ingresar a la página de la AFIP haciendo click aquí. Luego deberás entrar al sistema de “mis facilidades”. Y por último deberás informar un CBU a utilizar e incorporar las obligaciones adeudadas a regularizar.

Para conocer en detalle cómo realizar un plan de moratoria en la página de la AFIP te dejamos en el siguiente LINK.  Es una guía paso a paso donde podrás visualizar las diferentes pantallas y pasos que necesitarías realizar para poder establecerte en este régimen.

Con la Resolución General 5243/2022 de AFIP, se extendieron los plazos para acceder a los beneficios de los planes de pago.

Gracias a esta prórroga se extiende hasta el 30 de septiembre del 2022 los plazos para que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y, de corresponder, Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%. El organismo también prorrogó por dos meses los beneficios de los planes de pago permanente, en relación a la cantidad de cuotas y planes adheribles.

Estas medidas apuntan a fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables, con el objetivo de recuperar y fortalecer la actividad económica y promover la desaceleración del desempleo.

Moratoria para monotributistas

La normativa de la AFIP habilitó una moratoria para que los monotributistas tengan la posibilidad de regularizar sus obligaciones vencidas. El plan de facilidades contempla la condonación de intereses y multas. Los pequeños contribuyentes podrán regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, con la ley de alivio fiscal, la AFIP ha establecido un paquete de medidas para apoyar a los contribuyentes en el proceso de reactivación económica. El nuevo régimen de Moratoria AFIP ha sido un acierto ya que se le ha dado la posibilidad a los contribuyentes de acceder a un sinceramiento fiscal donde pueden cumplir con sus obligaciones vencidas a una tasa razonable para que su reactivación económica y crecimiento no se vean en peligro.

Por otro lado, queremos contarte que Xubio es un software de gestión que ofrece funcionalidades como facturación electrónica, control de stock, liquidación de sueldos y más, que pueden facilitarte mucho tu día a día. Si querés conocer más, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

Por último, si te gustó esta nota sobre la moratoria AFIP, te invitamos a compartirla en tus redes sociales y a calificarla.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)