Ser contador independiente, ventajas y desventajas

ser un contador independiente

 

Mayor libertad pero también más inestabilidad, aunque más lucrativo y con mayor potencial. Estos son los pros y contras de ser contador independiente. Normalmente en todas las profesiones debe pasar lo mismo. Uno se recibe, no sabe bien como entrar en el mercado laboral y está la pregunta del millón… ¿Cómo quiero ejercer mi profesión?

Nuestra decisión está muy ligada al contexto en el cual nos recibimos y vivimos. Depende de muchos factores, y de la subjetividad o personalidad de cada uno. Pero hay cuestiones que son comunes a cualquier caso. En esta nota te vamos a contar cuáles son las ventajas y desventajas de ser un contador independiente. ¡Seguí leyendo!

Banner Xubio

Pros de ser un contador independiente

Para quienes valoran la autonomía absoluta y poder construir un camino propio, existen múltiples ventajas al convertirnos en autónomos. Aquí hemos listado algunas de ellas.

  • Manejar nuestros tiempos y horarios

    Trabajar 4 horas por día de lunes a sábado, hacer un break de dos horas para ir al gimnasio o trabajar los fines de semana. Cuando se es contador independiente la rutina no va a estar atada a decisiones ajenas, sino que nosotros estaremos a todo momento en control de cómo se desarrolla nuestra jornada.

  • El valor de la marca personal

    Tus clientes te contratan por quién sos, cómo solucionás sus inquietudes y la dedicación personalizada que le otorgas a cada uno de ellos. Además de un gran valor profesional, es un bonus para el ego personal.

  • El precio justo

    Aunque estén regulados por cada jurisdicción o cada colegio, tus honorarios como contador independiente pueden variar en forma lucrativa según la tarifa que impongas. A mayor dedicación y empeño, mayor cantidad de clientes. Esto se traducirá en una reputación que te permitirá contar con lucrativos ingresos.

  • Absoluta libertad

    Sin jefes que controlen tu día a día ni tener que lidiar con colaboradores que no hayas elegido. Acá vos hacés el trabajo a tu manera, ofreciendo un servicio de calidad con tu sello personal.

Contras de ser un contador independiente

Como todo en la vida, existen los blancos y negros y por cada beneficio que una situación nos ofrezca, existirá una contraparte negativa. 

  • Inestabilidad económica

    Este es el verdadero talón de Aquiles de ser contador independiente. Si sos una persona cuya necesidad de ingresos fijos es imperiosa porque tenés que pagar gastos (alquiler, matrícula, obra social, etc.), este puede ser un verdadero contratiempo. Tus ingresos dependerán de la cantidad de clientes, del tipo de trabajo que te soliciten y en algunos casos, inclusive de su voluntad de pago.

  • Vida desordenada

    Por más que establezcas tus horarios para la atención de tus clientes, al saber que sos independiente, no faltarán clientes que te contacten o visiten en momentos inoportunos.

  • A la deriva

    Puede suceder que en situaciones de estrés te sientas solo ante la toma de algunas decisiones. Es aquí donde sentirás más la ausencia de colegas o incluso un jefe que te oriente.

ventajas de ser contador independiente

Si sos un profesional emprendedor, con seguridad de vos mismo y a quien no le importe ajustar sus gastos durante algunos meses, entonces podés afrontar esta aventura solo. Lo más común y probable, y lo que hacemos la mayoría, es asegurarnos los gastos fijos con trabajos en relación de dependencia y luego largarnos a la vocación de servicio de atender a nuestros propios clientes.

A veces también depender de un colega al principio que nos enseñe cómo  se fue abriendo camino en esta amplia profesión, puede ser de mucha ayuda. Todo depende también de dónde estemos posicionados a la hora de saltar al mundo laboral. No es lo mismo vivir en una gran ciudad, donde es mucho más difícil ubicar clientes particulares, que vivir en una comunidad más pequeña. Allí rápidamente podrás convertirte en “el contador”.

¿Por qué un contador independiente debería incorporar un sistema contable?

Una vez que hayas tomado la decisión de ser un contador independiente, siempre mantenete firme y seguí adelante. Algo que te recomendamos para facilitar tu día a día es incorporar un sistema contable. Con esta herramienta vas a poder simplificar y automatizar muchos procesos como el envío de facturas electrónicas o las liquidaciones de sueldos. Además, vas a pode reducir a gran escala el margen de error humano. 

Asimismo, toda la información se guarda en la nube por lo que vas a poder ingresar en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Y si tenés un socio, ambos van a poder ver la información siempre actualizada. 

En conclusión

Ser un contador independiente puede ser un poco complicado al principio, pero si lográs organizarte serán más las ventajas que las desventajas. Lo importante es poder organizarse y para esto siempre es conveniente apoyarse en herramientas que simplifican y automatizan procesos como los sistemas de contabilidad en línea. Si estás interesado en incorporar uno, te recomendamos que ingreses a xubio.com y veas todas las funcionalidades que pueden ayudarte. 

Y si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales. 

registrarse en Xubio

Ventajas de ser un contador independiente

  • Podés manejar tus tiempos
  • El valor de la marca personal
  • El precio justo
  • Tendrás absoluta libertad

Contras de ser un contador independiente

  • Podés no tener ingresos fijos
  • Si no te organizás, podés tener una vida desordenada
  • Ante momentos de estrés, no vas a tener apoyo de tu equipo de trabajo

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 5)