¿Qué es una Factura X y cuando se emite?

factura x

Junto con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que hablaremos sobre las factura X  y todo lo que tenés que saber sobre ella: ¿Qué es una factura X? ¿Para qué sirve? ¿Quién debe emitir las facturas X? ¿Cómo emitir una Factura x? En pocos minutos de lectura te responderemos estas preguntas y muchas más ¡Seguí leyendo! 

¿Qué es una Factura X?

En el contexto económico argentino, la factura X es un elemento que despierta curiosidad y a veces confusión. Es importante comprender el tipo de comprobante X dentro del sistema económico argentino son todos aquellos comprobantes que no son válidos como factura, pero las personas le han adoptado el nombre de Factura X. Este tipo de comprobantes, tienen características específicas que la distinguen de otros tipos de documentos fiscales.

Los comprobantes X o mejor conocidos como Factura X es un tipo de comprobante fiscal utilizado en Argentina, pero a diferencia de las facturas tradicionales, no tiene validez como factura propiamente dicha.

Esto se debe a que la factura X no incluye el detalle de los impuestos discriminados, ya que al emitirla no está configurado el hecho imponible, sino que es utilizado como un paso previo a la facturación, como pueden ser presupuestos, notas de pedido, órdenes de trabajo o documentos similares.

Estos comprobantes los veremos identificados con la letra «X» y con una leyenda dentro del documento que dirá «DOCUMENTO NO VALIDO COMO FACTURA», queriendo decir que no podrá ser tenido en cuenta para los registros de las empresas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

sistema de gestión xubio

¿Para qué sirve una Factura X?

A pesar de su falta de validez como factura tradicional, la factura X cumple diversas funciones dentro del sistema económico argentino. Principalmente, sirve como un comprobante inicial de transacción entre el vendedor y el comprador, proporcionando un registro de la operación realizada. Además, la factura X facilita la trazabilidad de las transacciones comerciales y brinda respaldo tanto al vendedor como al comprador en caso de disputas o reclamos.

Una vez que las partes hayan aprobado la transacción, los comprobantes tipo “X” pasaran a ser facturas según el encuadre societario y fiscal de las personas intervinientes en la facturación.

A continuación, te dejamos un link donde podrás conocer y saber qué tipo de comprobantes existen en Argentina y cuál aplica para cada tipo societario o individuo.

¿Quién debe emitir las facturas X?

Las facturas X son emitidas por los responsables de facturación de cada empresa u organización con destino a cualquier tipo de responsabilidad dentro del encuadre de AFIP, esto quiere decir que estos documentos no válidos como factura podrán ser emitidos a responsables inscriptos, a responsables no inscriptos, y a responsables de monotributo ya que son un paso previo para emitir la factura formal u oficial que respalda una transacción comercial. Esto incluye una amplia variedad de comercios minoristas, prestadores de servicios y profesionales independientes que atienden al público en general.

Recibo X

El Anexo IV de la resolución general (AFIP) 1415, punto 10, establece que una aclaración sobre los Recibos X. Si se realiza el pago total o parcial de una operación comercial que fue documentada con una Factura o documento válido como factura, dicho recibo será identificados con la letra ‘X’ y con la leyenda ‘DOCUMENTO NO VÁLIDO COMO FACTURA’. Dichos requisitos, preimpresos, estarán ubicados en forma destacada en el centro del espacio superior del documento”.

¿Qué es una Factura X y cuando se emite?

¿Cómo emitir una factura X?

El proceso de emisión de una factura X o de comprobantes no validos como facturas igualmente sigue una serie de pasos establecidos por la AFIP para garantizar su correcta elaboración y validez.

En primer lugar, el emisor debe contar con un sistema de facturación para poder realizar los presupuestos, notas de pedido o cotizaciones, que será el mismo sistema con el que posteriormente se emitirán las facturas fiscales una vez acordada la transacción comercial.

Es fundamental que el emisor entregue una copia de la factura X al comprador y conserve el original para su registro contable, para posteriormente poder convertir los comprobante tipo X en facturas fiscales.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, aunque la factura X no es válida como factura tradicional en Argentina, desempeña un papel crucial en el registro y la transparencia de las transacciones comerciales. Su emisión y utilización adecuadas requieren el cumplimiento de ciertos requisitos legales y fiscales, pero contribuyen a garantizar la integridad del sistema tributario y la protección de los derechos de los consumidores.

Aprovechamos a comentarte que existe una herramienta y software de gestión en la nube el cual provee soluciones integrales y te permitirá realizar las cotizaciones, presupuestos, notas de pedido y recibos tipo X y así tener tus registros de ventas al día y actualizados de una forma eficaz y reduciendo la carga administrativa mejorando los tiempos, como también vincularlos con cualquier plataforma que se utilice en tu empresa. Si querés conocer más sobre esta solución de gestión, te recomendamos que ingreses a xubio.com  y resuelvas todas tus dudas. Por último, si te gustó esta nota sobre la factura X, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

probar xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)