¿Cómo se emite una factura de crédito MiPyme?

¿Cómo se emite una factura de crédito MiPyme?

Junto con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que hablaremos sobre las facturas de crédito MiPyme y todo lo que hay que saber sobre ellas: ¿Qué es una factura de crédito MiPyme? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuándo es obligatorio emitir una factura de crédito MiPyme? ¿Quién está obligado a emitirlas? En pocos minutos de lectura te responderemos estas preguntas y muchas más ¡Seguí leyendo! 

¿Qué es una factura de crédito MiPyme?

En Argentina, la emisión de facturas es un punto clave de cualquier actividad comercial, administrativa, financiera o de cualquier otra índole que implique una registración.

Las facturas son documentos comerciales que permiten registrar las operaciones entre dos partes involucradas. Además, permiten el control y la fiscalización de las transacciones realizadas y son utilizadas como documentación respaldatoria ante alguna consulta de algún organismo de control como puede ser la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A continuación, te dejamos un link de nuestro blog donde hablamos en profundidad tipos de facturas y como emitirlas.

Entonces, bajo este contexto, aparece un tipo de factura: la factura de crédito Mipyme. Este tipo de documento ha ganado relevancia en los últimos años, y es utilizado por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para mejorar su capacidad de financiamiento.

La factura de crédito Mipyme es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener financiamiento a través de la emisión de facturas que son compradas por terceros, como bancos o empresas especializadas en factoring.

Este tipo de factura tiene algunas particularidades que la diferencian de las facturas tradicionales. En primer lugar, la factura de crédito Mipyme debe ser emitida por una empresa que se encuentre inscripta en el Registro de Facturas de Crédito Electrónicas Mipymes.

En segundo lugar, esta factura debe estar nominada en pesos y contar con una tasa de interés y un plazo de pago determinado.

xubio sistema contable

¿Qué es el Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas Mipymes?

El régimen de facturas de Crédito Electrónicas Mipymes tiene como objetivo principal impulsar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos

¿Cómo inscribirse en este régimen?

Para inscribirte en el Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs en Argentina debés seguir los siguientes pasos:

  • Obtener un Certificado Digital MiPyMEs, que se puede tramitar a través de la página web de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
  • Ingresar al portal web de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs, que es una plataforma online creada por el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina.
  • Crear una cuenta en la plataforma con tu CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y la clave fiscal que hayas generado en el primer paso.
  • Completar los datos de tu empresa en el perfil de usuario de la plataforma.
  • Solicitar la adhesión al régimen de facturas de crédito electrónicas, proporcionando la información necesaria y aceptando los términos y condiciones.

Una vez que se completan los puntos antes mencionados, tendrán la habilitación para emitir y recibir facturas de crédito electrónicas. Es importante tener en cuenta que, para poder utilizar este régimen, tu empresa debe estar registrada como MiPyME en el Registro Nacional de MiPyMEs.

¿Cuáles son las características de una factura de crédito MiPyme?

El Régimen de Factura de Crédito Electrónica Mipymes fue creado por la ley 27.440, y tiene como objetivo fomentar el financiamiento de las Mipymes a través de la emisión de facturas de crédito electrónicas.

Este régimen establece que las empresas que cumplan con ciertos requisitos, como tener una facturación anual menor a $2.000 millones de pesos y estar inscriptas en el Registro de Empresas Mipymes, podrán emitir facturas de crédito electrónicas.

La factura de crédito electrónica Mipyme es una versión electrónica de la factura tradicional.

La emisión de facturas electrónicas tiene varias ventajas, como la reducción de costos y tiempos de gestión, la automatización de procesos, la mejora en la gestión de la información y la reducción del impacto ambiental.

Hacé click aquí para conocer las características al detalle y beneficios de la factura electrónica.

quién debe emitir una factura de crédito

¿Cuándo es obligatorio emitir una factura de crédito MiPyme?

En cuanto a la obligatoriedad de emitir facturas de crédito MiPyme se establece un monto total superior o igual a $299.555 por operaciones de compraventa de bienes, locación de bienes muebles, servicios u obra.

Cuando una Pyme quiera facturar a una Empresa Grande por algunas de estas operaciones está obligado a emitir la Factura de Crédito como también están obligadas aquellas pymes que se hayan adherido al Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyme.

¿Quién está obligado a emitir una factura de crédito MiPyme?

En la actualidad, las micro, pequeñas o medianas empresas, también están obligadas a emitir facturas de crédito. Los monotributistas, autónomos, organizaciones sin fines de lucro y toda aquella persona humana o jurídica que no figure en el listado de grandes empresas que AFIP ha publicado lo pueden realizar de forma opcional.

Los receptores de facturas de crédito electrónicas serán las grandes empresas. Adicionalmente existe la posibilidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas opten voluntariamente por ser receptoras de este tipo de documento debiendo inscribirse en el Registro de Facturas de Crédito Electrónicas.

¿Como emito una factura de crédito Mipyme?

Para emitir una Factura Electrónica de Crédito Mipyme de forma online deberás ingresar a la web de la AFIP, al servicio “Comprobantes en línea”, con los requisitos formales que se establecen en el Art 5 de la Ley N°27.440.

Una vez recibida la factura, la empresa receptora tendrá 30 días para aceptar o rechazarla, siendo la aceptación expresa como la aceptación tácita motivo por el cual la factura se convierte en un documento obligatorio incondicional e irrevocable de pago.

Cuando es aceptada, la Factura de Crédito Electrónica MiPyme (FCEM) es transferida a un Sistema de Pagos donde tendrá la opción de Negociarla en el Mercado de Capitales mediante una cuenta comitente o de esperar a la fecha de vencimiento de la FCEM para su cobro.

Es muy importante tener en cuenta que si, la FCEM realizada fue en dólares, los CBU informados para dicha operación deben ser en la misma moneda que se emitió la factura, tanto el CBU emisor como el receptor de los fondos.

En caso de ser rechazada, se tendrá la obligación de emitir los documentos que avalen dicha decisión de rechazo, con tiempo para hacerlo hasta el último día del mes en que tal hecho ocurra según el artículo 16 de la Resolución General N° 4367/18 y su modificatoria.

Cuando una FCEM es rechazada por la Empresa Grande (receptora de la FCEM), la MiPyME que emitió dicho comprobante debe anularla en el Registro de FCEM MiPyMEs, realizando la emisión de una Nota de Crédito con la marca de “anulación”. El rechazo de la FCEM produce el rechazo automático de las Notas de Débito o Crédito asociadas.

qué es una factura de crédito mipyme

Ventajas y Desventajas de las Facturas de Crédito Electrónicas MiPymes

Este nuevo régimen tiene ventajas que son notorias para las pymes, ya que aquellas que son emisoras de Facturas de Crédito Electrónicas Mipymes ya vendieron en el mercado de capitales estas facturas y las tasas de para descontar esas facturas son sumamente inferiores a las tasas por otros tipos de crédito. Por lo tanto, son más beneficiosas que, por ejemplo, el descubierto o el descuento de cheques.

Otra ventaja a destacar es que, ante la falta de pago, se le otorga a la Factura de Crédito Electrónica la condición de título ejecutivo al igual que a un cheque, lo que acelera el tiempo si se diera una ejecución judicial.

Un desventaja muy importante y no menor es que el procedimiento de emisión y registro de las Facturas Electrónicas Mipymes conlleva una carga administrativa muy grande y requiere de carácter casi excluyente que las Pymes que no cuentan con personal administrativo comiencen a contratar para dar soporte a la gestión y en muchos casos los costos a absorber son elevados.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, la factura de crédito Mipyme es una herramienta financiera que permite a las Mipymes obtener financiamiento a través de la emisión de facturas. Esta factura cuenta con ciertas particularidades que la diferencian de la factura tradicional, y está regulada por el Régimen de Factura de Crédito Electrónica Mipymes.

Conocer sus características como también sus emisores y receptores es muy importante ya que este tipo de facturas da muchos beneficios de financiamiento para los contribuyentes.

La elaboración de estas facturas se puede realizar de una forma automática y en la nube.  Por eso con el equipo de Xubio aprovechamos a contarte que en el software de gestión se desarrolló un apartado para la emisión de Facturas de crédito MiPyme que facilita la gestión administrativa y carga en tiempo.

A continuación, te dejamos un link donde podrás ver paso a paso cómo se puede emitir una Factura de Crédito Mipyme con Xubio, haciendo click aquí.

Si querés conocer más sobre esta solución de gestión, te recomendamos que ingreses a xubio.com  y resuelvas todas tus dudas. Y si te gustó este artículo, te invitamos a calificarlo y a compartirlo en tus redes sociales.

registrarse en xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)