Cinco empresas que nacieron en crisis

Existen varias empresas que nacieron en crisis, sobrevivieron y prosperaron a lo largo de los años con gran éxito. Nacer y sobrevivir en un contexto no propicio puede darnos una idea de la sustentabilidad de un emprendimiento. Si hablamos de crisis desde 1998 a 2003, Argentina atravesó una de sus crisis más recordadas.

Veinte años más tarde encontramos a grandes sobrevivientes que con muy buenas ideas hoy hacen historia. La “década perdida” de América Latina que tuvo lugar durante la década de los 80´ implicó una crisis financiera que afectó principalmente a Argentina, Brasil y México.  También permitió el surgimiento de emprendimientos que lograron superar los desafíos del momento y emerger como grandes referentes de su sector.

Banner Xubio

Si revisamos la historia más reciente, 2015-2016 presentaron un escenario desalentador para Colombia, por ejemplo. La caída del precio del petróleo, un desempeño muy preocupante del sector industrial que vió expropiadas sus utilidades, la caída del consumo y el encarecimiento de la deuda externa eran parte de la realidad de este país.

Pero una vez más sin importar el contexto, emprendedores visionarios se animaron a llevar a cabo su idea y hoy prosperan de forma asombrosa. Estos son tan solo algunos ejemplos:

Cinco empresas que nacieron en crisis en latinoamerica.

  • MercadoLibre.

Es una empresa argentina de tecnología líder en e-commerce fundada por el empresario argentino, Marcos Galperin. Similar a Amazon, MercadoLibre permite comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por Internet. Nació el 2 de agosto de 1999 en un garaje sin luz solar pero con gran valor humano.

Actualmente opera en 19 países de la región y en el 2007, la empresa pudo abrir su capital en el mercado de acciones de Estados Unidos, llegando a cotizar en el Nasdaq. Cuenta con más de 6.000 empleados en América Latina a los que cuida y motiva con programas de beneficios, servicios y actividades orientadas a promover su bienestar y equilibrio entre vida personal y laboral.

No solo sobrevivió al 2001 que dejó graves secuelas en Argentina sino que logró sobreponerse a la crisis de la “Burbuja de Internet”. Esta última la que más impactó en MercadoLibre. En el Nasdaq, la especulación con las empresas de Intenet hizo que subieran el valor de sus acciones de forma astronómica por encima de la tasa de mercado. Los valores cayeron luego en la misma proporción, llevando a muchas empresas a la quiebra.

Se calcula que en menos de un mes unos US$ 1 mil millones en acciones desparecieron completamente de Nasdaq. Marcos Galperín declaró que la empresa estuvo a punto de cerrar en ese momento. Según él les tomó unos seis años recuperarse de esta situación, a la que sobrevivieron por que vieron que el negocio era sustentable.

  • Despegar.

Con el objetivo de evitar la formación de colas de pasajeros, Roberto Souvirón pensó en 1999 la formación de esta plataforma de venta online de pasajes. Su idea surgió mientras cursaba el segundo año de su MBA en la Duke University. Luego de registrar el dominio, regresó a Buenos Aires donde se reunió con cuatro colegas, también sub-30 como él, para dar rienda suelta al proyecto.

Luego de conseguir un millón de dólares de los primeros inversores, para finales de 1999 ya habían abierto oficinas en 9 países de Latinoamérica. Gracias a esa gran inversión inicial y al crecimiento continuo pudo soportar sin problemas la gran crisis argentina que vivió durante los primeros años de su formación.

Otro gran acierto fue que, en 2007, lograron consolidar su negocio gracias a las innovaciones tecnológicas que realizaron. En lugar de continuar comprando tecnología a otros países, pensaron en la opción de crear su propio Centro de Desarrollo de Software. Gracias a esto, la empresa comenzó a tener más eficiencia en su servicio y a ahorrar mucho dinero. Esta gran decisión, fue justamente en el año de la gran crisis económica del 2008, la cual no detuvo su crecimiento.

  • Globant.

Nació en Marzo de 2003, cuando las ofertas laborales eran escasas, cuatro jóvenes ingenieros de la ciudad de La Plata pensaron en ser ellos los que puedan ofrecer puestos de trabajo. Así comenzaron el emprendimiento de Outsourcing (subcontratación) de servicios de información tecnológica.

Casi 20 años luego de su fundación, se convirtió en un referente del software. Actualmente cuenta con más de 8 mil empleados y oficinas en Argentina, Colombia, Uruguay, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Perú, India, México, Chile, España, Rumania y Bielorrusia.

empresas que nacieron en crisis
Delivery minorista, hoy en día una necesidad.
  • Softek.

Esta empresa mexicana fue fundada en 1982, año de gran crisis a nivel latinoamericano. Durante esos años, toda américa latina estaba atravesando una de las más serias crisis de su historia. Los ingresos se habían desplomado y el crecimiento económico se había estancado por la necesidad de reducir las importaciones. Eso trajo además un gran aumento en el desempleo y la inflación trajo consigo una gran pérdida del poder adquisitivo.

Sin embargo, y ante este contexto, Gerardo López da origen a una pequeña empresa de servicios de tecnología informática que se convertiría en una de las más grandes del país. En la actualidad cuentan con sedes de desarrollo en Argentina, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos y la India. Emplean a más de 10000 personas en todo el mundo.

  • Rappi.

Nació en Colombia en 2015​ de la mano de Sebastián Mejía, Felipe Villamari y Simón Borrero. Durante ese año, el país cafetero estaba atravesando una crisis económica producto de la caída abrupta en el precio internacional del petróleo, el gran aumento en los impuestos y la revaluación del peso colombiano.

La empresa funciona como un portal de contacto entre consumidores y tiendas de productos y servicios. La aplicación ofrece la posibilidad a las personas de que puedan pedir de todo, desde medicamentos, alimentos hasta dinero. A pesar de haber nacido en tiempos de crisis, fue la creatividad del proyecto lo que logró convertir a Rappi en el primer unicornio de Colombia.

Los emprendimientos tecnológicos permiten asociarse a las industrias creativas que se mueven en el mundo digital y se han asegurado un éxito increíble en Latinoamérica. Estas empresas que nacieron en una crisis y sobrevivieron a otras, nos dan la pauta de que una buena idea si es capaz de aprender de esos momentos turbulentos y adaptarse a su entorno, tendrá un futuro muy promisorio.

Si estás pensando en emprender y este artículo te resultó útil, no ovlides compartirlo en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)