Ecommerce y PyMEs, el boom de 2020.

A casi seis meses de iniciada la pandemia de coronavirus, la nueva normalidad viene acompañada por la alianza del año: ecommerce y PyMEs. Para preservarse y prevenir el contagio, hasta los consumidores más reticentes se ven obligados a incorporar las apps móviles y la web a la vida diaria.

Para muchos negocios la creciente digitalización ha sido una verdadera carrera contra el reloj ¿Qué estrategias se implementaron para incursionar en este nuevo modelo de negocios?

ecommerce y pymes

Tecnología, el rubro que lidera todas las estadísticas.

Ecommerce y PyMEs, consolidación en el primer semestre.

A mediados de marzo, al dictarse las medidas de aislamiento social obligatorio y preventivo, una importante cantidad de comercios tuvo que cerrar sus puertas. Los rubros esenciales que permanecieron en actividad (supermercados y farmacias), registraron un aumento de ventas online del 300% y del 60% respectivamente,  según la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CAME).  En la vereda puesta, las ventas minoristas se desplomaron un 57,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Luego del primer mes de confinamiento, los comercios de cercanía tuvieron que recurrir a nuevos canales para sobrevivir. Las redes sociales y aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Facebook, Instagram) fueron los más rápidamente adoptados. Para apuntar a clientes más habituados a comprar online, las empresas se volcaron a plataformas más sofisticadas (Mercado Libre, Rappi, Glovo, Pedidos ya).

De la incertidumbre al récord de ventas on-line.

La relación entre ecommerce y PyMEs se incrementó vertiginosamente entre abril y mayo. Con la flexibilización en la apertura de ciertos rubros como la gastronomía, muchos dueños de cadenas de cafeterías hoy afirman que hay días en que su facturación es incluso mayor que antes de la cuarentena.

La venta a través de aplicaciones ha permitido duplicar la facturación, pero con un menor margen de ganancias. Esto debido a que las comisiones de las plataformas son elevadas. Para mitigar el impacto, muchas empresas han hecho cambios en la gestión del personal: horarios más acotados, rotación del personal para acatar las medidas de seguridad requeridas, entre otros.

El mes de mayo marcó un hito en la relación entre ecommerce y PyMEs: Google Argentina confirmó que las consultas vinculadas con envíos se triplicaron, en relación al mismo período del 2019. Por otro lado, en comparación con la etapa previa a la pandemia, las búsquedas de retail tuvieron su récord histórico en todo el país, con casos emblemáticos, como un aumento del 69% en las región del Noroeste Argentino. Mayo tuvo un incremento arrollador de las búsquedas de retail en todas las categorías:

  • Electrodomésticos (+120%).
  • Tecnología (+75%).
  • Belleza (+51%).
  • Moda (+50%).
  • Deporte (+45%).
  • Infantil (+35%).
ecommerce y pymes

Maquillaje, belleza y cuidado personal, otra categoría que crece.

E-commerce y PyMEs: una dupla para salir de la crisis.

Las pequeñas y medianas empresas que lograron reconvertirse a un formato digital, pudieron ver una salida a la crisis. Un estudio conjunto de Trendsity y Mercado Libre sobre 2.100 PyMEs argentinas muestra cifras del boom del E-commerce en este segmento:

  • Siete de cada diez ventas de las PyMEs se realizan online
  • Los nuevos emprendimientos florecen en medio de la crisis: 1 de cada 8 PyMEs que se adhieren al E-commerce son emprendimientos iniciados en plena cuarentena.
  • La digitalización permite ampliar la base de clientes: el alcance de prospectos es mayor y un factor crucial son las opciones de pago electrónico.
  • El vuelco al e-commerce promueve el empleo genuino: 9 de cada 10 PyMEs han podido mantener su nómina. Y el dato más alentador es que el 42% manifiesta que debió contratar nuevos recursos para funcionar en un formato digital.

Lo que se anticipa para la segunda mitad de 2020.

Eventualmente se espera que la cuarentena total y obligatoria en Argentina llegue al final. Sin embargo, la nueva normalidad perfila que este nuevo patrón de comportamiento de los consumidores quedará instalado como un hábito. Para el segundo semestre, los observadores del mercado concuerdan en varios puntos:

  • Las compras online serán tendencia.
    Por miedo, prevención o acostumbramiento, las compras online se consolidarán como tendencia. Y a la hora de elegir, los beneficios y la financiación serán el principal distintivo entre las opciones disponibles. ¿Cómo re-posicionarse en un escenario digital tan competitivo?
  • Crecimiento vertiginoso de Tiendas en la Nube.
    Poder montar una tienda en la Nube de forma veloz y ampliar la base de clientes serán la clave para sobrevivir en la era post-Covid. La excelencia en la atención y la personalización serán otro distintivo, en un entorno digital cada vez más competitivo.
  • Incentivos para fomentar el consumo interno.
    Un elemento clave para repuntar la economía es la disponibilidad de crédito para fomentar el consumo mientras se reactiva y re-acomoda el mercado laboral. De hecho el gobierno argentino accedió al pedido de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), y prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2020 el Plan Ahora 12.
  • Necesidad de apoyar la industria local.
    Desde diferentes cámaras de la industria advierten que los incentivos orientados a PyMEs deben apoyar a toda la cadena de valor, con un foco en la industria local. El riesgo es que el esfuerzo del gobierno culmine con una salida de divisas al exterior, beneficiando a los importadores.
  • Proyección mundial de las PyMEs en E-commerce.
    Una gran noticia para las PyMEs que quieran incursionar en el E-commerce es el lanzamiento de “Mi negocio 24/7 en eBay” en Argentina. Se trata de un programa de aceleración digital, que permite a las PyMEs argentinas abrir una tienda en EBay sin costo alguno, para exportar sus productos a diferentes lugares del mundo. La iniciativa permite acceder a 190 mercados y llegar a 174 millones de compradores en todo el mundo.

La pandemia global ha cambiado radicalmente el comportamiento de los consumidores, acelerando la digitalización de las PyMEs y su migración a la Nube para sobrevivir. También ha inaugurado nuevas formas de hacer negocios.

Conectarse a plataformas globales de E-Commerce, generar los mecanismos y medios de pago virtual adecuados, e incursionar en nuevos mercados son los puntos donde apoyarse para convertir esta crisis en una inmensa oportunidad. Para mudar tu negocio y administrarlo desde la nube, no olvides chequear los servicios exclusivos para PyMEs que ofrece Xubio.

Volver