¿Qué es un despacho de importación y cómo se realiza? 

qué es un despacho de importación

En esta nota te vamos a contar qué es n despacho de importación, en qué se diferencia con uno de exportación, cómo se realiza, quién lo lleva a cabo, cómo funciona ¡y más! ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el despacho de importación?

El despacho de importación es el conjunto de tramitaciones y operaciones que se llevan a cabo ante las autoridades de aduana para controlar, supervisar y autorizar la entrada de los bienes al país en una importación.

Tanto el despacho de Importación como el despacho de exportación hacen referencia a todos los servicios y actividades profesionales que llevan adelante las Agencias de Aduanas y los Despachos de Aduanas. Consiste en todos los trámites administrativos que se realizan para que las mercaderías ingresen o salgan del país desde o hacia el exterior, respectivamente.

xubio sistema contable

¿Cómo se realiza el despacho de importación en Argentina?

Actualmente en nuestro país, el despacho de importación es un trámite que se inicia por Internet. La información que hay que ingresar es la siguiente:

  • Datos fiscales del exportador o importador.
  • Origen y destino de la mercancía.
  • Numero de paquetes.
  • Peso bruto y neto.
  • Impuestos a pagar.

¿Quién realiza el despacho de importación en Argentina?

El despacho de aduana es realizado por un despachante de aduana. Este es un profesional idóneo en materia de comercio exterior que se encarga de realizar los trámites necesarios y la liquidación de impuestos de importación, para realizar el retiro de las mercaderías en la aduana.

¿Qué documentación se requiere para realizar un despacho de importación?

La documentación necesaria para realizar el despacho de importación es la siguiente:

  • Emisión de la Nota de Pedido,
  • Orden de Compra o documento similar
  • que informen a la Secretaría de Comercio y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las operaciones relacionadas con la importación.

En el caso de que haya novedades u observaciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos se las va a comunicar a los importadores, así como las circunstancias que motivan las observaciones formuladas. También les informará el organismo ante cuál deben presentarse, en el caso de que corresponda alguna regularización.

Las declaraciones juradas para realizar la importación se realizan a través del Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Las mismas tienen un plazo de vigencia de180 días corridos contados a partir de la fecha de la aprobación. En ese plazo la mercadería debe ingresar al país y retirarse de aduana.

Cinco días antes de la llegada de un buque y cuatro horas antes de la llegada de un avión, deberá cargarse un Manifiesto de Carga a través del módulo de información anticipada del sistema aduanero electrónico Malvina (SIM), a través de la página de AFIP.

quién realiza el despacho de importación

Documentación a presentar

Para el despacho de importación de las mercancías se debe presentar:

  • una declaración de importación aduanera
  • una factura comercial
  • una declaración de valor en aduana
  • el documento de flete respectivo
  • un conocimiento de embarque en el caso del flete marítimo y una carta de porte aéreo en el caso del flete aéreo.

Cuando las mercaderías llegan al punto de entrada aduanero argentino y se presenta la Declaración Aduanera de Importación junto con la documentación apropiada, son sometidas a uno de los tres canales de liquidación, según la recomendación generada por el sistema de procesamiento electrónico aduanero:

Canal verde

La mercadería se puede retirar de forma inmediata, lo que simplifica la gestión de las importaciones y exportaciones. De esta forma, se mejora la eficacia en el control aduanero. En su tramitación se ha estimado el mayor rigor informático y la mayor seguridad en la identificación del declarante.

Canal naranja

 Se realizan controles de documentaicón. Si la documentación es correcta, se libera la mercadería en la aduana.

Canal rojo

El canal rojo es el más estricto. Acá las personas que trabajan en la aduana verifican físicamente la mercadería y verifican que la información y los documentos incluidos en la declaración concuerden con la mercancía. Si se aprueba la autorización, la mercancía será levantada para su despacho.

Información que se facilitará de acuerdo con la Resolución General N ° 2793/2010 por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

  • Nombre y dirección del vendedor
  • Nombre y dirección del comprador
  • Lugar y fecha de emisión
  • Observaciones «, original de factura» (factura original)
  • Número de factura
  • Cantidad y unidad de medición
  • Denominación y descripción de las principales características de los productos
  • Precios unitarios
  • Otros gastos no incluidos en los precios unitarios, en su caso
  • El valor total de las mercancías
  • Moneda de pago
  • Condiciones de entrega y de pago, incluyendo el lugar de entrega acordado y cualquier otra circunstancia con influencia sobre el precio calculado, utilizando Incoterms
  • Notas de crédito y débito o documentos equivalentes de la operación de compraventa internacional

Conclusión

El despacho de importación es el conjunto de tramitaciones y operaciones que se llevan a cabo ante las autoridades de aduana, para controlar, supervisar y autorizar la entrada de las mercaderías al territorio nacional durante el transcurso de una operación de comercio internacional.

El despacho de importación lo realizan los despachantes de aduana. Y requiere de varios pasos, al adquirir la mercadería en el exterior, y una vez que ésta llega al puerto, queda sujeta a control de aduana para finalmente poder ser retirada. Estos controles se refieren no solo a las declaraciones juradas de importación que se presentan a través de la página de AFIP, sino también con la documentación de respaldo de la compra y transporte de la mercadería.

En lo que se refiere a despacho de importación, que para la empresa representan una compra efectuada al exterior, es recomendable que al cargar la operación en un sistema contable, como Xubio, podamos importar electrónicamente el despacho de importación, sin necesidad de cargar manualmente la factura.

Si querés conocer más sobre este tipo de soluciones de gestión, te recomendamos que ingreses a xubio.com y veas todas las funcionalidades que tiene para ofrecerte.

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

registrarse en Xubio

¿Qué es un despacho de importación?

El despacho de importación es el conjunto de tramitaciones y operaciones que se llevan a cabo ante las autoridades de aduana para controlar, supervisar y autorizar la entrada de los bienes al país en una importación.

¿Quién realiza el despacho de importación?

El profesional encargado de realizar el despacho de importación es el despachante de aduana

¿Cómo se realiza el despacho de importación en Argentina?

Actualmente en nuestro país, el despacho de importación es un trámite que se inicia por Internet. 

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)