¿Qué son las deducciones de impuestos?

qué son las deducciones de impuestos

Junto con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que hablaremos sobre las deducciones de impuestos ¿Qué son? ¿Qué tipos de deducciones de impuestos existen y cuáles son sus diferencias? ¿Cómo se hacen las deducciones de impuestos? En pocos minutos de lectura te responderemos estas preguntas y muchas más ¡Seguí leyendo! 

¿Qué son las deducciones de impuestos?

Las deducciones de impuestos son gastos realizados por los contribuyentes en un año fiscal, que pueden restar en su declaración jurada de impuestos de AFIP con el fin de que disminuya su monto a pagar. Las deducciones reducen el monto imponible del contribuyente y por ende se reduce el monto de impuestos que deben pagar.

Hay diferentes tipos de deducciones de impuestos, que pueden incluir gastos médicos, donaciones, intereses hipotecarios, gastos de educación y muchos otros. El objetivo de las deducciones de impuestos es alentar a los contribuyentes a gastar dinero en ciertas áreas, como fomentar las donaciones, la educación, la vivienda y la atención médica, y reducir la carga fiscal sobre ellos.

Es importante saber que no todas las deducciones están disponibles para todos los contribuyentes. Algunas deducciones están limitadas por el nivel de ingresos o por otros factores, y algunas están sujetas a cambios en las leyes fiscales. Además, algunas deducciones pueden ser más beneficiosas para algunos contribuyentes que para otros, dependiendo de su situación financiera, económica e impositiva.

Banner Xubio

¿Qué tipos de deducciones de impuestos existen?

En Argentina, hay varios tipos de deducciones de impuestos que los contribuyentes pueden utilizar para reducir la cantidad de impuestos que deben pagar. Algunas de las deducciones más comunes incluyen:

Deducciones Personales

Los contribuyentes que deban tributar impuestos, tienen derecho a una deducción personal, que es una cantidad fija que se resta del ingreso antes de calcular los impuestos. El monto de la deducción personal son los importes pagados en conceptos de Ganancia Mínima no imponible, se ajusta anualmente y varía según la categoría de contribuyente.

Deducciones Generales

Las deducciones generales son conceptos que se pueden restar de la ganancia en el año fiscal y los ejemplos más comunes son:

  • Deducción por cargas de familia: Los contribuyentes que tienen hijos menores de 18 años a su cargo pueden deducir un monto fijo por cada uno de ellos. Además, si el hijo es discapacitado, la deducción puede ser mayor. Actualmente las deducciones por cónyuge llegan hasta los $421.088,24, por hijo $212.356,37 y por hijo discapacitado $424.712,74.
  • Deducción de impuestos por alquiler de vivienda: Los inquilinos que alquilan una propiedad para vivienda pueden deducir un monto fijo del alquiler, siempre y cuando ese monto no supere el mínimo no imponible y que el contribuyente no sea titular de un inmueble en ningún porcentaje.
  • Deducción por gastos médicos/cuotas médico asistenciales: Los contribuyentes pueden deducir los gastos médicos propios o de su grupo familiar como también el abono de la medicina prepaga. El importe a deducir no podrá superar el 5% de la ganancia del ejercicio para ese contribuyente. 
  • Deducción por donaciones: Los contribuyentes que realizan donaciones a entidades sin fines de lucro pueden deducir un porcentaje del monto donado. Las instituciones donde se dona siempre tienen que estar reconocidas por la AFIP como exentas del impuesto a las ganancias. 
  • Deducción por intereses de créditos hipotecarios: Los contribuyentes que tienen un crédito hipotecario pueden deducir los intereses por la compra o construcción de inmuebles destinados a vivienda hasta $20.000 anuales.
  • Deducción Gastos de Sepelio: Los gastos de sepelio se pueden deducir del impuesto a las ganancias cuando ocurran en la Argentina y se originen en el fallecimiento del empleado o de alguna persona del grupo familiar.

Deducciones específicas

Cuando se trate de ingresos de jubilaciones, pensiones, subsidios, las deducciones por ganancias no imponibles serán reemplazadas por una deducción específica. Esta deducción específica será el equivalente a 8 veces la suma de haberes mínimos

cómo se pueden hacer deducciones de impuestos

¿Cómo se hacen las deducciones de impuestos?

Todos los conceptos ingresados gastos deberán ser informados a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) mediante la presentación del Formulario web F572. Para utilizar este servicio online, los contribuyentes deben utilizar una clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

Para empezar con la carga de deducciones el contribuyente deberá ingresar desde la página de la AFIP El servicio web «SIRADIG Trabajador» que permite ingresar a los empleados en relación de dependencia las deducciones y cargas de familia.

Las cargas mensuales deben ser tenidas en cuenta por los empleadores en las liquidaciones de haberes de cada mes, y por otro lado los empleadores tienen que comunicar a sus empleados el día del mes que tienen como límite para informar las deducciones a través del SIRADIG y que serán tenidas en cuenta en las liquidaciones de haberes del mismo mes.

Hay rubros, como las cargas de familia que se informan solo una vez al año, casi siempre al principio. En otros casos, hay que cargar los datos todos los meses porque se necesita el comprobante de pago o la factura, por ejemplo, el servicio doméstico.

También se pueden informar varios meses juntos, pero siempre que se hayan abonado los aportes; en este caso, el empleador va a devolver lo que se abone de más.

Respecto a los gastos esporádicos esporádicos y no regulares de un contribuyente, como el de honorarios y servicios médicos, se informa cuando se producen, con la factura correspondiente, sostuvo.

Guía paso a paso para realizar deducciones de impuestos en la página de

PASO 1

Entrar en la página de AFIP, «Acceso con clave fiscal» y seleccionar «SIRADIG – Trabajador».

PASO 2

Ingresar al servicio, seleccionar nombre y apellido, y la opción «Crear Borrador».

PASO 3

Empezar a cargar información por la pestaña «Datos Personales». Verificar que sean correctos o modificarlos. Si no aparecen, hay que completarlos. Luego Guardar y volver al Menú Principal.

PASO 4

En el Menú principal, continuar por la pestaña «Empleadores»:

– Colocar CUIT del Empleador

– Fecha de Inicio de la relación laboral. En la opción «¿Es agente de retención?» seleccionar SÍ. En el caso de tener más de un empleador, seleccionar como agente de retención del Impuesto aquel que paga el mayor sueldo bruto. Hacer clic en Guardar.

-Más de un empleador. En la pantalla de pluriempleo, se deberán completar los mismos datos que el empleador principal, pero poner NO en «agente de retención».

deducciones de impuestos

PASO 5

Cargar el Formulario para ingresar las deducciones personales.

PASO 6

Detalles de las cargas de familia, agregar los familiares a cargo (recordar que no tienen que tener ingresos superiores al mínimo no imponible), uno por uno.

PASO 7 

Cargar las deducciones generales, específicas y personales según corresponda.

PASO 8

Generar presentación y enviar al empleador.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, saber que hay ciertos gastos que forman parte de deducciones en el impuesto a las ganancias es muy importante.

 Saber cuáles son los tipos de deducciones que se pueden tomar los contribuyentes para abonar menos dinero a la AFIP y hasta cuánto se pueden tomar de ese gasto como deducción será clave para imputar menos ingresos en el impuesto a las ganancias y así tener una menor presión impositiva. 

Por otro lado, aprovechamos para contarte que la presentación del impuesto a las ganancias, su determinación y carga puede llevar mucho tiempo y carga administrativa de un contador, pero con el software en la nube de Xubio se pueden reducir los tiempos de carga y realizar el proceso de declaraciones juradas de una forma más ordenada y simple. 

Si querés conocer más sobre este servicio, te recomendamos que ingreses a xubio.com  y resuelvas todas tus dudas. 

Por último, si te gustó esta nota sobre deducciones de impuestos, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)