Cómo crecer en tiempos de crisis

Inflación, recesión o caída del consumo, son algunos de los fantasmas que azotan a las empresas. Pero que no cunda el pánico, acá te contamos cómo crecer en tiempos de crisis. Los tiempos de crisis económica llevan a los consumidores a hacer cambios en sus hábitos para adaptarse a panoramas desfavorables. Pero aunque parezca lo contrario, los momentos de mayor turbulencia pueden ser oportunos para el crecimiento de una empresa.

Sabemos que para que un negocio funcione necesita de consumidores interesados en adquirir o contratar los productos o servicios que tu empresa ofrece. De lo contrario, sin estos consumidores, una empresa se transformaría solo en un pasatiempo. Gracias a los nuevos hábitos que desarrollan compradores o potenciales clientes, se abre un nuevo abanico de posibilidades para aquellos que busquen innovar o aumentar el éixito de su empresa.

Banner Xubio

6 oportunidades de crecimiento en tiempos de crisis.

  • El auge de las segundas líneas.

En momentos críticos y cuando se trata de ahorrar, los consumidores usualmente optan por abandonar de inmediato las primeras marcas. De esta manera, las marcas menos conocidas adquieren un impulso bastante grande, ya que usualmente ofrecen productos de casi igual calidad a menor precio. Es por esto que las llamadas “marcas alternativas” son las que más se benefician durante tiempos de crisis.

Según la consultora Kantar Worldpanel, “más de la mitad de las categorías de consumo masivo perdieron penetración -hogares compradores- en los primeros seis meses del año y el escenario es diferente según el producto, la marca y el nivel socioeconómico. En el 69% de las categorías de consumo masivo se registra una baja de hogares compradores de primeras marcas, en cambio, el porcentaje cae al 28% al analizar las segundas marcas. Por ejemplo, el fabricante líder de yogures perdió en el total de sus primeras marcas más de un 15% de los hogares compradores -comparando el segundo trimestre de este año con el mismo del 2018-, mientras que las segundas y terceras marcas ingresan en más hogares. Por el contrario, en desodorantes corporales, una de las primeras marcas es quien más gana hogares compradores.”

  • Calidad vs. cantidad.

Sucede en muchos casos, que los consumidores prefieren, en lugar de reemplazar marcas o productos, directamente abandonar la adquisición de determinado bien o servicio. Los ajustes del presupuesto familiar, obligan a repensar las finanzas de la casa y eso abre la puerta al ahorro extremo. Es en estos casos cuando algunos optan por invertir el dinero antes destinado a un determinado fin, en experiencias u objetos más gratificantes y de valor simbólico. Aquí los viajes, las gastronomía y el ocio en general, se ven revitalizados.

  • Inversión en publicidad.

En tiempos de crisis, muchas empresas recortan gastos y una de las primeras acciones es dejar de pagar por hacer publicidad tradicional. La caída de la demanda de anuncios, abarata los costos y eso le da a empresas medianas y pequeñas, la oportunidad de pautar en nuevos espacios. Aparecer en la radio, la tv o en carteles en la vía pública, despliega un mundo de posibilidades para acercarnos a nuevos clientes.

  • Fidelizar al consumidor.

Ante este cambio de paradigma conocer al usuario, acercarse y enamorarlo de tu producto o servicio será una diferencia clave. Un cliente que se siente identificado con una marca, difícilmente la abandone incluso, en tiempos de crisis. Una buena opción para acercarnos a los consumidores, es ofrecer nuevas promociones e incluso distintas formas de pago.

Confiar en tus clientes y ofrecerles nuevas oportunidades, te mantendrá a flote. (Fuente: Unsplash).
Confiar en tus clientes y ofrecerles nuevas oportunidades, te mantendrá a flote. (Fuente: Unsplash).
  • Adquirir personal altamente calificado.

En épocas de crisis hay mayor disponibilidad de personal que puede ser más productivo y/o mejor calificado. Capacitar al personal ya activo en la empresa, también es una excelente opción. Esto los hará sentirse seguros y aumentará su productividad casi en forma garantizada.

  • Optimización de recursos, gastos y circuitos.

Algunos emprendedores prefieren y recomiendan las épocas de crisis para lanzar su emprendimiento, esto se debe a que confían en que podrán generar empresas mucho más sólidas. La optimización de los recursos, los gastos y los circuitos del negocio se encontrarán, en el mejor punto para intentar sobrevivir a las condiciones adversas. Esto asegura un futuro mucho más próspero en condiciones normales. Microsoft, Fedex, General Electric, Hyatt Park, Revlon, son sólo algunas de las empresas nacidas (y sobrevivientes) a crisis mundiales.

Una de las principales maneras de optimizar recursos y gastos es adoptar una solución de gestión de empresas en línea. Así se puede tener acceso a reportes, resultados, inventarios y el estado general de un negocio, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Si estás pensando en apostar a tu empresa a pesar de la crisis y te sirvió esta información, no olvides compartir esta entrada en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)