¿Qué es el CAE de AFIP y cómo se obtiene?

qué es el cae de afip y cómo se obtiene

En esta nota te vamos a contar todo sobre el CAE de AFIP. ¿Qué es el CAE? ¿Cómo se obtiene? ¿Qué tipo de comprobantes llevan CAE? ¿Cómo verificamos la validez de una factura? Seguí leyendo y conocé todas las respuestas.

¿Qué es el CAE de AFIP?

El CAE de AFIP es el Código de Autorización Electrónica y es un número que AFIP asigna a cada una de las facturas electrónicas emitidas.

Hace algunos años, cuando las facturas se emitían en forma manual mediante el talonario, cada una de las facturas de ese talonario contenían impreso un CAI (Código de Autorización de Impresión) que consistía en un número que identificaba a esa factura y nos permitía verificar su validez fiscal en la página de AFIP.

Después, con la generalización de la obligación de emitir facturas electrónicas que reemplazaron las facturas de talonario, el número que identifica a cada una de las facturas electrónicas emitidas es el CAE.

Esto se encuentra regulado mediante la Resolución General de AFIP, RG Nº 4004/17 que en el artículo 4 menciona cuáles son los comprobantes alcanzados:

a) Facturas y recibos clase “B”.

b) Notas de crédito y notas de débito clase “B”.

c) Facturas y recibos clase “C”.

d) Notas de crédito y notas de débito clase “C”

Banner Xubio

¿Cómo se obtiene el CAE de AFIP?

En la misma resolución de AFIP, RG 4004/17, en el artículo 5, se establece cómo se obtiene el CAE de AFIP. Para emitir cualquiera de los comprobantes que recién mencionamos, hay que ingresar a la página de AFIP, acceder con CUIT y clave fiscal del contribuyente, en la relación que se denomina “Comprobantes en Línea”.

Dicha solicitud podrá efectuarse mediante alguna de las siguientes opciones:

a) El intercambio de información basado en el “WebService”.

b) El servicio denominado “Comprobantes en línea”.

Es decir que al momento de confeccionar una factura electrónica o por web services, automáticamente saldrá impresa con el número de CAE.

También hay que tener en consideración que también pueden emitirse facturas electrónicas a través de tablets, celulares, o dispositivos electrónicos, instalando la aplicación que se denomina “Facturador Móvil”. Esto fue incorporado en la reglamentación de AFIP referida a la facturación en la Resolución General de AFIP RG 4291/2018, en el artículo 7:

“El servicio denominado “Comprobantes en línea” cuenta asimismo con una aplicación adicional que permite la emisión de comprobantes electrónicos originales a través de dispositivos móviles (tabletas, teléfonos inteligentes, etc.).

La mencionada aplicación se denomina “Facturador Móvil” que podrá ser descargada e instalada desde las tiendas de aplicaciones disponibles para cada dispositivo. Los requisitos mínimos de “hardware” y “software” estarán disponibles en los micrositios de “Facturador Móvil” y de “Factura Electrónica” del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar).”

Es decir que, al emitir una factura electrónica desde cualquier dispositivo, también contiene el CAE de AFIP.

En el caso de las facturas A, AFIP asignará un número de CAE por cada comprobante emitido. Para las facturas B, en cambio, puede haber un único CAE para todo un lote de comprobantes, siempre que los mismos no superen los $1.000 cada uno. Caso contrario, AFIP asignará un Código de Autorización Electrónico por cada factura B.

Cuando decimos que al emitir una factura electrónica automáticamente sale con el CAE impreso, estamos dado por hecho que previamente el contribuyente habilitó la relación de AFIP de regímenes de facturación RECE/RFI/REAR, habilitó el punto de venta y domicilio. Y en caso de tratarse de facturas tipo A (o A con leyenda o M), ya solicitó la autorización para emitir este tipo de comprobantes. Es decir, siempre nos referimos a un contribuyente que ya se encuentra habilitado para emitir facturas.

Si se tratara de facturas emitidas por Web Services además de crear el punto de venta hay que emitir el certificado “archivo.crt” también previamente, para poder emitir facturas.

cómo obtener el cae de afip

¿Cuándo vence el CAE de AFIP?

El CAE de AFIP vence a los 10 días corridos desde la emisión de la factura.

¿Cómo se utiliza el CAE de AFIP?

Como decíamos, el CAE de AFIP permite identificar cada factura emitida. A través del CAE podemos constatar la validez fiscal de la factura. Esto resulta útil sobre todo cuando tenemos facturas de gastos que tenemos que contabilizar para computar posteriormente el gasto y/o el IVA a efectos impositivos, porque uno de los requisitos para poder deducir fiscalmente un comprobante de gastos, es que el mismo sea válido para AFIP. Esta verificación podemos realizarla ingresando al link de la página de AFIP https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/comprobantes/cae.aspx.

Al hacer click en este link, la página de AFIP muestra la siguiente pantalla, donde tenemos que completar los datos que surgen de la factura:

Constatación de Comprobantes con CAE

Esta consulta permite a los receptores de comprobantes electrónicos habilitados constatar que cada uno de ellos se encuentre autorizado por la AFIP. Para ello deberá completar los datos del comprobante que se indican a continuación:

  • Nombre de CUIT
  • Número de CAE
  • Fecha de emisión del comprobante
  • Tipo de comprobante
  • Punto de venta – Número de comprobante
  • Importe total de la operación en la moneda original del comprobante
  • Documento del receptor del comprobante

Una vez cargados los datos referidos al comprobante emitido, AFIP emite una constancia de validez de ese comprobante o si el mismo tiene inconsistencias.

Insistimos en la importancia de esta constatación a efectos del cómputo de los gastos fiscales.

Conclusión

El CAE de AFIP, Código de Autorización Electrónica, es una serie de dígitos única e irrepetible, que otorga validez a cada factura electrónica emitida. La factura electrónica puede ser emitida por Web Service, “Comprobantes en Línea” o a través de la aplicación “Facturador Móvil” si la factura se emite desde el celular, Tablet o cualquier dispositivo móvil.

Siempre que se trate de contribuyentes que se encuentran previamente habilitados para la emisión de comprobantes, al confirmar la emisión de la factura, sale con el CAE de AFIP ya incorporado. 

El CAE vence a los 10 días corridos de la fecha de emisión de la factura.

Por tratarse de un número único asignado a cada comprobante emitido, nos permite verificar la validez fiscal del mismo, es decir corroborar si cumple con los requisitos exigidos por AFIP para la emisión del comprobante fiscal. Esto es muy importante a efectos del cómputo de los gastos. Al contabilizar en nuestro sistema contable, como Xubio, las facturas de gastos o notas de crédito recibidos, es recomendable verificar previamente la validez de los mismos, sobre todo porque los gastos que tenemos contabilizados en nuestro sistema, constituyen la base que tomaremos en nuestras liquidaciones impositivas, y uno de los requisitos del cómputo de cualquier gasto a efectos impositivos es precisamente la validez fiscal de los comprobantes.

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en tus redes y a calificarla.

registrarse en Xubio

¿Qué es el CAE de AFIP?

El CAE de AFIP es el Código de Autorización Electrónica. Es un número que AFIP asigna a cada una de las facturas electrónicas emitidas.

¿Cuándo vence el CAE de AFIP?

El CAE de AFIP vence a los 10 días corridos desde la emisión de la factura.

¿Cómo se obtiene el CAE de AFIP?

El CAE se obtiene desde la página de la AFIP. La solicitud se efectúa mediante alguna de las siguientes opciones:

a) El intercambio de información basado en el “WebService”.

b) El servicio denominado “Comprobantes en línea”.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)