10 trabajos o industrias que podrían desaparecer en el futuro

Ya sea por cuestiones de avance tecnológico o por la crisis del Covid 19, hay sectores de la industria y profesiones que no van a sobrevivir a menos que se reconviertan. Te contamos cuáles son los 10 trabajos o industrias que podrían desaparecer en los próximos años.

Los cambios tecnológicos venían anunciando transformaciones para las empresas y los consumidores. Pero el Covid 19 se presentó de forma disruptiva generando que muchos servicios deban cesar sus actividades total o parcialmente. Algunos aunque muy golpeados por la situación, podrán retomar sus actividades con normalidad cuando finalice la pandemia. Pero para otros ha llegado el fin.

Las 10 trabajos que pueden desaparecer en los próximos años

Solo una reconversión total o parcial de la actividad podría evitar su caída. En la mayoría de los casos los cambios en los hábitos de los consumidores movilizados por la era de la transformación digital marcaron el comienzo de este camino de ida. La pandemia profundizó aún más la realidad a la que se acercaban. Estos son algunos de los trabajos e industrias para los que se pronostica un fin si no se reconvierten:

  1. CinesEl Covid 19 frenó totalmente sus actividades. Pero la nueva normalidad no es el causante principal de su probable desaparición, si no los avances tecnológicos que proponen nuevas alternativas. Los cines vienen peleando su supervivencia desde antes del Coronavirus. Recordemos que los cines ganan dinero porque tienen derechos exclusivos de 90 días para el estreno de las películas.Disney es la mayor empresa de entretenimiento en el mundo. Es dueña de Pixar, Star Wars, Marvel, National Geographic, Fox y cuenta con licencias de Avatar, Los Simpsons, Los cuatro fantásticos, entre otros. Concentra el 80% de la taquilla más rentable. Disney lanzó su plataforma digital y anunció que creará contenido exclusivo que estrenará solo allí. Mulán por ejemplo, solo se estrenó en la plataforma y no estará disponible en cines. De forma similar Universal hizo lo mismo en Hollywood. Estrenó Trolls 2 en línea, saltándose las salas de cines.Así es que se espera para los cines un final similar al de las disquerías. Quizás sobrevivan algunas salas para satisfacer a los más nostálgicos. Pero si la situación no cambia, ya no veremos a los cines cómo en sus épocas de esplendor.

trabajos que desapareceran

  1. Agencias de viaje

    El Covid 19 los está golpeando muy duro. Las aerolíneas están cerrando rutas, los cruceros se ven como una trampa de virus flotante. Pero la industria de las agencias de viaje ya venía retrocediendo en contraposición a los puestos en ocio y hostelería que se espera aumenten.El acceso por internet a una mayor oferta de traslado, alojamiento, y conocer las experiencias de otros usuarios, las posibilidades de acampar, hacer viajes por rutas, hacen que no se necesiten de agencias de viaje para disfrutar de un paseo o vacaciones. En algunos casos esta industria comenzó a ver la necesidad de acomodar más reservas en línea dependiendo de las necesidades de los usuarios, dejando de lado sus tradicionales propuestas.
  2. Diarios impresosLas redes sociales o los sitios web resultaron ser un gran lugar para captar consumidores. Las campañas que ofrecen Adwords, Facebook o Instagram Ads parecen ser muy eficientes ya que permiten conectar al consumidor potencial según los intereses que detectan los algoritmos con el producto o servicio promocionado. Una oportunidad que se presenta como mucho más efectiva.La oferta de diarios, publicaciones y revistas impresas también fue disminuyendo. Cada vez más las grandes editoriales y redactores comenzaron a volcar su contenido en internet. Los costos de poner a disposición el material son muchísimo más económicos y la divulgación puede ser mucho más viral.Así es que los ingresos publicitarios, la circulación y el interés público en el periodismo impreso decayeron notablemente en los últimos tiempos y con el Coronavirus se potenció su decadencia. Ya que para que exponerse a comprar un producto que pasa de mano en mano cuando se puede acceder al mismo contenido de forma digital.
  3. Otras editorialesLas publicaciones especializadas a las que acostumbrábamos a acceder desde revistas o libros, está decayendo notoriamente. Al igual que sucede con los periódicos la oferta digital ganó amplio terreno.
  4. Fábricas de madera y papelEl menor uso del papel en favor de plataformas digitales, el incremento en los costos de fabricación vinculados con el precio de la energía, o  la competencia del plástico y el acero, hacen que la fabricación de madera y papel estén en retroceso.trabajos que podrian desaparecer
  5. Empleados domésticos privadosLa percepción de que los servicios de mayordomo, mucama, sirvientas o niñeras son anticuados, está haciendo que este tipo de empleo esté desapareciendo. Optando quienes requieren de estos servicios por opciones menos rígidas.
  6. Suscripciones por cableLos operadores de cable comenzaron a experimentar bajas en sus suscripciones con la aparición de Netflik o de Hulu.  Las suscripciones digitales están desplazando el interés hacia ellas. Muchos operadores de cable se percataron de dicha situación y comenzaron a desarrollar también contenido digital para no quedarse atrás.
  7. Edición de fotosLos teléfonos inteligentes permiten tomar fotos de alta calidad y perfeccionarlas fácilmente. Es por ello que ya no resulta tan necesario recurrir a fotógrafos especializados para obtener buenas fotografías.
  8. Alquiler de vestuario y ropa formalEl acceso a textiles más baratos importados y a través del comercio electrónico, permite que muchos opten por comprar ropa formal en lugar de alquilarla.
  9. Recuperación de datosLos servicios de recuperación de datos se van reemplazando lentamente por opciones más seguras en la nube. La confianza en recuperar los datos en estas plataformas son muchísimo mayores, lo que evita el riesgo de perder la información.

La era digital nos acercó a diferentes formas de entretenimiento. Amplió nuestras posibilidades al permitirnos acceder a compras de forma remota. Nos convirtió en excelentes editores de imágenes y hasta creadores de contenido. Estos cambios hicieron que algunas actividades tradicionales vayan siendo reemplazadas poco a poco.

La pandemia aceleró los procesos de acercamiento hacia las modalidades digitales. Solo una transformación de la visión de estos negocios de quienes desean continuar les permitirá la supervivencia. De lo contrario, dichos trabajos pueden desaparecer.

Si esta información te resultó útil, no te olvides de compartirla en tus redes sociales.

Volver