Estos son los 10 trabajos más demandados del futuro

El mundo laboral está mudando de forma vertiginosa como consecuencia de las nuevas tecnologías, la globalización y los cambios sociales y culturales.

Dentro de los trabajos más demandados para el futuro se encuentran los relacionados con el home office, la inteligencia artificial, el Big Data, la ciberseguridad, la impresión 3D y la banca digital, entre otras tendencias que marcarán los próximos años.

trabajos mas demandados futuro

Las FinTech, a la cabeza de la demanda laboral.

Los 10 trabajos más demandados de la próxima década

 Dentro de los empleos que serán más solicitados en el corto y mediano plazo se encuentran:

  1. Coordinador de home office.
    Si bien el teletrabajo es un fenómeno laboral que ya lleva muchos años, la pandemia provocada por el brote de coronavirus hizo que esta modalidad se extendiera con mayor rapidez en todo el mundo. Se espera que este crecimiento continúe de la mano del desarrollo de nuevos softwares basados en la nube y más herramientas de administración en línea. En ese marco, el coordinador de home office será una de las profesiones más requeridas para mantener un liderazgo a distancia, dividir las tareas de forma adecuada, gestionar la productividad, evaluar los resultados y establecer canales de comunicación más flexibles con el equipo.
  2. Especialista en banca digital y criptomonedas.El pago de bienes y servicios a través de medios electrónicos continuará desarrollándose de manera exponencial en la próxima década. Lo mismo las nuevas tecnologías financieras conocidas como Fintech. Por eso otra de las profesiones más solicitadas será la de especialista en banca digital y criptomonedas. Su función principal será la de manejar las transacciones en la nube y dominar el funcionamiento de todo lo relacionado con el sistema financiero online.   
  3. Analista de Big Data.
    Las nuevas tecnologías generan grandes volúmenes de datos que, si son analizados correctamente, ofrecen información valiosa tanto sobre la manera de trabajar de una organización como del comportamiento de sus clientes y competidores.  En ese contexto, en el futuro también habrá una alta demanda de personal calificado que sea capaz de procesar y gestionar toda esa información de forma rápida y precisa, para convertirla en conocimiento provechoso para las compañías y sus proveedores.
  4. Especialista en Inteligencia Artificial (IA).
    La llamada IA hace referencia al conjunto de tecnologías que permiten que las máquinas y sistemas informáticos aprendan, razonen y se autocorrijan siguiendo los mismos procesos utilizados por la inteligencia humana. Entre otras posibilidades, su implementación en las empresas mejorará la productividad, reducirá costes y generará nuevas oportunidades de negocio. Debido a ello, los especialistas en diseñar y crear servicios y soluciones basados en Inteligencia Artificial también serán cada vez más requeridas en el mercado laboral.

    trabajos mas demandados homeoffice

    El homeoffice, una disciplina que llegó para quedarse.

  5. Experto en ciberseguridad.
    El desarrollo tecnológico, el aumento del tráfico en línea y el almacenamiento en la nube generan la necesidad cada vez más imperiosa de salvaguardar los servidores, las redes y los datos de las organizaciones y las personas.La seguridad se volvió uno de los aspectos más vitales en el mundo de los negocios, y esta tendencia continuará aumentando en los próximos años.  Por ese motivo, los expertos en ciberseguridad serán cada vez más buscados para proteger sistemas electrónicos, teléfonos móviles y computadoras de posibles ataques maliciosos. 
  6. Experto en crowdfunding.Con la expansión y el desarrollo de internet también surgió una nueva forma de financiación de proyectos online, conocida como crowdfunding. Su principal ventaja es que prescinde de la tradicional intermediación financiera y la reemplaza por la unión masiva de pequeños inversores que aportan cantidades mínimas para llevar un emprendimiento adelante.Este modelo de apoyo colectivo también se denomina micromecenazgo y su implementación requiere de expertos que sepan cómo desarrollar estrategias para que estas convocatorias abiertas en las redes sean exitosas. Su conocimiento será muy valorado en el mercado laboral. 
  7. Gestor cloud.El término cloud computing hace referencia a los servicios de computación disponibles en la nube que posibilitan el acceso remoto a programas, archivos y procesamientos de datos, sin la necesidad de invertir en equipamientos.El crecimiento de este tipo de soluciones generó la búsqueda de profesionales capaces de diseñar y administrar productos a medida para cada organización. Esta tendencia seguirá aumentando en el corto y mediano plazo.

     

  8. Chief Learning Officer.Los avances tecnológicos y los cambios constantes también implican para las empresas el desafío y la necesidad de que sus trabajadores se adapten con rapidez a los nuevos escenarios. En ese marco, la figura de Chief Learning Officer o Director de Aprendizaje es vital para liderar los procesos de transformación digital y facilitar la capacitación y la innovación del personal.Sus responsabilidades incluyen la incorporación de nuevos cursos y proyectos, iniciativas de desarrollo de empleados, coaching ejecutivo y gestión del conocimiento, entre otras tareas.

     

  9. Ingeniero en robótica.La robotización de los procesos seguirá avanzando en los próximos años y generará una revolución que cambiará por completo tanto nuestra vida cotidiana como la forma en que trabajamos.Como resultado, habrá una gran demanda de ingenieros que sean capaces de programar, diseñar, supervisar, mantener y mejorar esta nueva tecnología, que combina conocimientos de ingeniería mecánica, electrónica, biomedicina y de las ciencias de la computación, entre otras ramas.
  10. Especialista en impresión 3D.La fabricación de objetos mediante impresión 3D está mudando la producción mundial en todos los campos, desde los industriales hasta los relacionados con la alimentación y la medicina.Entre otros beneficios su uso permite reducir los plazos de creación, mejorar los diseños y ahorrar costes, al trabajar con mayor flexibilidad e innovación. Esta tecnología continuará creciendo y desarrollándose en la próxima década y el profesional especializado en ella también será muy requerido en el mercado laboral.

Si esta información sobre los trabajos más demandados a futuro te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Volver