¿Cómo sacarle provecho al trabajo híbrido?

cómo sacarle provecho al trabajo híbrido

Tras la pandemia de COVID-19, cada vez más empresas apuestan por un modelo de trabajo híbrido, impulsado por las nuevas tecnologías digitales.

En este artículo vamos a contarte en qué consiste, cuáles son sus principales ventajas y cómo facilitar su implementación en tu emprendimiento. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el trabajo híbrido?

Un modelo de trabajo híbrido es aquel que combina la labor presencial con la remota. Se trata de un sistema flexible que permite al trabajador realizar sus tareas tanto desde la oficia como desde su propia casa o cualquier otro espacio.  

Esta división puede darse en porcentajes tipo 50-50, 60-40 u 80-20, según las necesidades de la compañía y la función específica de cada empleado.

Esta nueva tendencia laboral se volvió viable gracias a la aparición de herramientas corporativas y softwares basados en la nube, que favorecen el acceso a la información y a los sistemas desde cualquier lugar.  

Para muchos especialistas, el trabajo híbrido es una evolución del teletrabajo, al mantener sus principales beneficios y solucionar algunos de sus inconvenientes, como el aislamiento, los problemas de comunicación interna y la falta de integración entre los colaboradores.   

xubio sistema contable

Características del trabajo híbrido

Para ser considerado como tal, un modelo de trabajo híbrido debe cumplir con 4 requisitos fundamentales:

Ser flexible

La principal característica del trabajo híbrido es su facilidad para adaptarse a los cambios y a las distintas situaciones que puedan presentarse. Por ejemplo, las operaciones se pueden desarrollar con normalidad sin importar el horario ni el lugar físico en el que se encuentra el empleado.

Esta flexibilidad debe ser proporcionada tanto por los sistemas usados por los trabajadores para realizar sus tareas como por las políticas internas de la compañía.

Sin embargo, para evitar inconvenientes, es importante que el cronograma de trabajo sea bien claro, para que cada integrante del equipo sepa con seguridad en qué días y circunstancias está autorizado a trabajar en forma remota.  

Precisa de un cambio cultural

El modelo de trabajo híbrido requiere que todos los integrantes de la empresa, en especial la plantilla directiva, entienda que la productividad se mide por resultados y no por el tiempo en que un empleado permanece sentado en una oficina. 

De esta manera, su implementación precisa de un cambio cultural general, en el que todas las partes se sientan seguras con esta forma de operar y realizar las tareas. 

Incorpora nueva tecnología

Dentro de las principales características del trabajo híbrido también se encuentra la incorporación de tecnología de última generación para facilitar la gestión de los procesos y el acceso seguro a los datos y sistemas.

En este tipo de entorno, la implantación de herramientas digitales no es vista como un gasto, sino como una ventaja competitiva que favorece la productividad y la competitividad. 

Además, a diferencia de lo que ocurre con el teletrabajo, en la mayoría de los casos es la propia compañía la que proporciona el equipamiento y las herramientas necesarias para que los empleados puedan realizar sus tareas en forma remota.

Existe una relación laboral

En un modelo de trabajo híbrido el empleado no es un autónomo externo que opera por su cuenta, sino que existe una relación contractual que lo vincula a la empresa.

Este acuerdo implica beneficios y obligaciones específicas para cada una de las partes, como en cualquier trabajo en relación de dependencia.

Beneficios del trabajo híbrido

Ventajas del trabajo híbrido

El trabajo híbrido ofrece muchos beneficios, tanto para las compañías como para los trabajadores.

Ventajas del trabajo híbrido para los empleados

  • Permite un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, al facilitar el manejo de los horarios y evitar la pérdida de tiempo en traslados innecesarios.
  • Al tener una mayor libertad y autonomía, las personas trabajan más relajadas, lo que reduce el estrés laboral y el síndrome del burnout.
  • Por el mismo motivo esta modalidad mejora la concentración, la motivación y el rendimiento personal.
  • También aumenta el salario emocional, al contar con más tiempo para actividades placenteras, la familia y los amigos.
  • Al haber menos interacciones, disminuye la cantidad de conflictos entre compañeros y mejora el clima laboral.
  • Los empleados tienen menos gastos en desplazamientos, estacionamiento y alimentación fuera de casa.
  • Al poder realizar las tareas en forma remota, el trabajo híbrido favorece la inclusión de las personas con discapacidad o problemas de movilidad.

Ventajas del trabajo híbrido para las compañías

  • Al estar más felices, se incrementa la productividad de los trabajadores.
  • Se reduce el ausentismo al evitar el contagio y la propagación de enfermedades.
  • Bajan los gastos corporativos en servicios de luz, gas, agua e internet, alquiler de inmuebles, limpieza y mantenimiento de oficinas y compra de mobiliaria.
  • El trabajo híbrido promueve la innovación y el uso de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.
  • Mejora la evaluación del desempeño de los empleados, al medir resultados concretos por objetivos.
  • Se reduce la rotación de personal y hay una mayor retención del talento.
  • Al haber menos desplazamientos disminuye el tráfico, el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes, lo que redunda en un emprendimiento más sustentable.
  • Favorece la contratación de personal cualificado que no vive en la misma zona geográfica.
qué es el trabajo híbrido

¿Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido?

Para sacarle el máximo provecho al trabajo híbrido, es importante adoptar una serie de medidas:

Capacitar al personal

Como parte de la gestión de recursos humanos, es clave capacitar a los empleados sobre el uso de las nuevas tecnologías y sistemas disponibles para que puedan utilizarlos sin problemas en forma remota.

Además, para evitar las distracciones, es necesario enseñarles a gestionar el tiempo de manera eficiente y a mejorar los espacios de trabajo en casa, para que puedan desempeñar sus tareas desde el hogar en forma saludable. 

Aprender a medir la productividad

Uno de los principales retos del trabajo híbrido consiste en aprender a medir la productividad a distancia. Para ello, se pueden utilizar apps diseñadas de manera específica para este fin.

Estos programas favorecen la gestión de las tareas y la asignación de labores específicas para cada miembro del equipo, y ayudan en la fijación de objetivos por resultados y el monitoreo de los avances de cada etapa.

Además, los directivos que tienen personal a cargo deben aprender a ejercer un liderazgo a distancia, que les permita dirigir, controlar y coordinar el trabajo de su personal a cargo sin importar el lugar en que se encuentren.

Establecer canales de comunicación

Para evitar que el trabajo híbrido favorezca el aislamiento, la desinformación y la pérdida de la camaradería entre los empleados, es vital generar canales de comunicación flexibles, que faciliten el contacto permanente.

Por ejemplo, las plataformas de videoconferencia son una buena alternativa para realizar reuniones semanales, en las que cada miembro del equipo explique en qué está trabajando y el grado de avance de las tareas.

Además, las charlas informales entre compañeros y con los respectivos jefes son vitales para no perder la familiaridad del día a día y recibir un feedback constante sobre la labor asignada.

Implementar herramientas de gestión

Para facilitar el trabajo híbrido también es fundamental contar con sistemas de gestión que ayuden a automatizar los procesos y permitan tener toda la información corporativa actualizada en un solo lugar.

Estas herramientas no solo ofrecen un mayor almacenamiento de archivos y un mejor procesamiento de los datos, sino que facilitan la organización de los distintos proyectos y realizan predicciones, cálculos y evaluaciones automáticas de resultados.

Xubio, por ejemplo, es una plataformaen la nube que ofrece servicios de contabilidad en línea, emisión de facturas electrónicas, manejo de las cuentas a cobrar, liquidación de sueldos, ajustes por inflación, control del stock de mercaderías y reportes de ventas.

Todas sus funciones se pueden utilizar a distancia con una simple conexión a Internet.

Reestructurar los espacios de trabajo

La adopción de un modelo de trabajo híbrido requiere de una reformulación de las oficinas, para adaptarlas a este nuevo entorno laboral.

Por ejemplo, en el caso de empresas que tienen 100 empleados, no es necesario contar con 100 escritorios con 100 computadoras individuales, ya que con la rotación nunca estarán todos a la vez en el mismo inmueble

Lo ideal en estos casos es generar un entorno de espacios compartidos y abiertos, donde cada lugar pueda ser ocupado por cualquier empleado con solo loguearse en el sistema.   

En conclusión

El trabajo híbrido es una nueva metodología en la que se trabaja algunos días en la oficina y otros desde casa, sin que esto afecte el normal desempeño de las actividades. Este modelo ofrece grandes beneficios, tanto para los empleados como para las compañías, al mejorar la productividad, ahorrar costos y facilitar un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Si esta información te resultó útil, compartila en tus redes sociales y calificala. Y si aún no contás con una solución de gestión en línea para tu emprendimiento, visitá el sitio web de Xubio para saber más sobre sus beneficios.

registrarse en Xubio

¿Qué es el trabajo híbrido?

Un modelo de trabajo híbrido es aquel que combina la labor presencial con la remota.

Características del trabajo híbrido

  • Es flexible
  • Precisa de un cambio cultural
  • Incorpora nueva tecnología
  • Existe una relación laboral

Ventajas del trabajo híbrido para los empleados

  • Permite un equilibrio entre la vida laboral y personal
  • Se reduce el estrés laboral
  • Mejora la concentración, la motivación y el rendimiento personal.
  • Aumenta el salario emocional
  • Mejora el clima laboral
  • Menos gastos de desplazamiento
  • Favorece la inclusión de personas con discapacidad

Ventajas del trabajo híbrido para las empresas

  • Incrementa la productividad de los trabajadores
  • Se reduce el ausentismo
  • Bajan los gastos corporativos
  • Mejora la evaluación de desempeño de los empleados
  • Mayor retención de talento
  • Favorece la contratación de personal cualificado que vive en otras zonas geográficas

¿Cómo sacarle provecho al trabajo híbrido?

  • Capacitar al personal
  • Aprender a medir la productividad
  • Establecer canales de comunicación
  • Implementar herramientas de gestión
  • Reestructurar espacios de trabajo

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)